Delegación cubana a los Juegos de Tokio será finalmente de 69 deportistas

La cifra pudiera haber ascendido hasta 71, pues otros dos atletas con boletos olímpicos finalmente no asistirán a los Juegos. Son los casos de Manrique Larduet, el mejor gimnasta cubano de los últimos años, y el joven triplista Jordan Díaz, según confirmaron las autoridades deportivas de la Isla.

El multicampeón cubano de lucha Mijaín López. Foto: trabajadores.cu / Archivo.

El multicampeón cubano de lucha Mijaín López. Foto: trabajadores.cu / Archivo.

La delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Tokio estará finalmente integrada por 69 atletas, según confirmaron las autoridades deportivas de la Isla.

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó que la cifra de competidores quedó fijada en esa cifra luego de que el país caribeño no recibiera ninguna de las últimas plazas asignadas por la Federación Internacional de Pesas.

“Una vez notificados al respecto, se oficializa que estaremos representados por 36 hombres y 33 féminas en 15 deportes, e intervendremos en 64 pruebas”, detalló Miranda al sitio digital Jit.

Miranda, quien ya se encuentra en Tokio como parte de la avanzada de Cuba a la cita olímpica, precisó que aunque será el registro oficial del próximo el sábado el que autentique las nóminas, la distribución de cupos cubanos está liderada por el atletismo (18), las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6).

También lograron boletos al canotaje (5), el tiro (5), el levantamiento de pesas (4), el tenis de mesa (2), el voleibol de playa (2), la natación (2) y el pentalón moderno (2), mientras que el taekwondo, la gimnasia artística, el ciclismo y el remo, todos con un atleta clasificado, completan la delegación de la Isla.

Natación cubana recibe dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio

La cifra pudiera haber ascendido hasta 71, pues otros dos deportistas cubanos con boletos olímpicos finalmente no asistirán a los Juegos. Son los casos de Manrique Larduet, el mejor gimnasta cubano de los últimos años, y el joven Jordan Díaz, recordista del triple salto en categorías inferiores y considerado una promesa de esta disciplina al máximo nivel.

Sobre el primero de ellos, enfrentado desde hace un tiempo a la federación cubana luego de que esta despidiera a su entrenador, Carlos Gil, un reciente reporte de Jit aseguraba que está “desprovisto de la forma física y técnica necesaria para un evento de ese nivel”. Mientras, de Díaz señalaba escuetamente que este “abandonó su equipo en Europa”, sin ofrecer más detalles del abandono que, según otras fuentes, ocurrió en España.

Entre los que sí estarán en Tokio, las mayores esperanzas de títulos para Cuba recaen en estelares como el luchador Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz —quienes deben vivir ahora sus últimos Juegos Olímpicos como deportistas en activo— y atletas consolidados en la élite internacional como los boxeadores Julio César La Cruz y Andy Cruz, la discóbola Yaimé Pérez y el joven saltador de longitud Juan Miguel Echevarría.  

Atletismo: cubanos baten récords en mitin de España

El director general de alto rendimiento del Inder aseguró que actualmente son seis los deportes involucrados en bases de preparación en el exterior: atletismo, canotaje, ciclismo, lucha libre, pentatlón moderno y natación, “como parte de una estrategia requerida de no pocos reajustes a causa de la COVID-19”, señala Jit.

“Satisfacer las demandas del entrenamiento y los protocolos necesarios para evitar la pandemia ha sido complejo, pero hemos podido dar los pasos necesarios en cada momento y ya está diseñado todo el plan de arribos, incluidos los que se producirán desde otros países”, comentó Miranda, quien sostuvo que aun con una nómina numéricamente menor con respecto a otras citas olímpicas, “Cuba cuenta con las figuras necesarias para hacer realidad el propósito de aparecer entre los 20 primeros en el medallero por naciones”.

“Siempre expusimos que la clave radicará en la respuesta de los atletas identificados como los de mayor peso con el compromiso a defender”, aseveró el directivo.

La delegación cubana en Tokio será la más pequeña en más de medio siglo a unos Juegos Olímpicos y la primera con menos de 100 deportistas desde el certamen también organizado por la capital japonesa en 1964. Entonces, la Isla solo se participó en seis deportes con 27 atletas, entre los cuales el velocista Enrique Figuerola puso la nota más alta con su medalla de plata en los 100 metros planos.

Salir de la versión móvil