Deportistas cubanos siguen con la mira en Juegos Olímpicos de Tokio

EL Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) sigue muy activo con la mira puesta en la cita olímpica de Tokio, y en estos momentos trabaja en los análisis profundos de las debilidades y fortalezas estratégicas de cada deporte en el país.

Tras lograr su tercer cetro olímpico en Río de Janeiro 2016, el luchador Mijaín López buscará su cuarto título en Tokio 2020. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Tras lograr su tercer cetro olímpico en Río de Janeiro 2016, el luchador Mijaín López buscará su cuarto título en Tokio 2020. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Los deportistas de Cuba siguen su preparación en casa para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados hasta 2021 por la pandemia de la Covid-19, resaltan este domingo medios de la Isla.

EL Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) sigue muy activo con la mira puesta en la cita olímpica de Tokio, y en estos momentos trabaja en los análisis profundos de las debilidades y fortalezas estratégicas de cada deporte en el país, según explicó su director, René Romero.

El aplazamiento de los Juegos de Tokio ha dado tiempo a la ciencia para evaluar lo que debe hacerse en cada momento, señaló el especialista citado por el portal Jit.

Los planes olímpicos de Cuba no varían pese al aplazamiento de Tokio 2020

«Siempre trabajamos marcándole el paso a la preparación deportiva, pero ahora tenemos más tiempo para estudiar, analizar y evaluar lo que hemos hecho», apuntó.

Explicó que existen cinco áreas de conocimientos muy importantes en el CIDC como el observatorio técnico internacional y al gabinete metodológico, que transcriben todo lo que sucede en el deporte mundial, tanto en la práctica como en las investigaciones y el desarrollo de innovaciones en los sistemas de entrenamiento.

Las restantes áreas como las de biomecánica, cineantropometría, conducta y cardiorrespiratorio, son también muy importantes, recalcó el directivo.

Romero, director técnico del Comité Olímpico Cubano y miembro de las comisiones técnicas de Panam Sport y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), dijo trabajan en el análisis de información, sobre todo de los resultados descritos, y se hacen comparaciones con los anteriores obtenidos a partir del nacimiento del Centro, en septiembre de 2016.

Cuba había anunciado que llevaría a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 una delegación de más de un centenar de deportistas con el objetivo de quedar entre los 20 primeros países con mejores resultados de la cita que estaba programada del 24 de julio al 9 de agosto.

Tras la decisión de posponer la olimpiada de Tokio, las autoridades deportivas de la isla aseguraron que se mantendrá sin variaciones la preselección de 253 atletas que se había preparado para ese evento, y que se establecerán prioridades para readecuar la preparación de esos deportistas y en particular los 41 clasificados.

La Isla compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una delegación de 123 deportistas en 19 disciplinas y ganó 11 medallas, de ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

Salir de la versión móvil