Domadores cubanos ganan la Serie Mundial de Boxeo

Johanys Argilagos, izquierda, peleando con el británico Galal Yafai. Foto: AIBA.

Johanys Argilagos, izquierda, peleando con el británico Galal Yafai. Foto: AIBA.

A los Corazones de León Británicos se les agotó su brebaje en la recta final del evento. Los pugilistas del Reino Unido no aguantaron la presión y poco lograron hacer ante unos inspirados Domadores. Los pronósticos camino al cierre se cumplieron al pie de la letra y la franquicia cubana se colocó la corona de la VI Serie Mundial de Boxeo (WSB).

Los antillanos no tuvieron piedad y su látigo chasqueó en nueve ocasiones. Sus rivales, en tanto, solo lograron rugir una vez. El resultado, en extremo convincente, le proporcionó al equipo caribeño su segundo trofeo en esta lid, tras solo tres incursiones. Además poseen el subtítulo del 2015.

Cuando el tercer hombre del ring levantó uno de los brazos del espirituano Yosvany Veitía (52 kilogramos) en su duelo contra Muhammad Alí (nombrado como el campeón fallecido este viernes) poco más había que contar sobre el epílogo del torneo. Esa constituyó la sexta victoria consecutiva de los antillanos y todo, a esa altura del match, estaba decidido. Incluso, la idea de una barrida comenzó a merodear la ciudad de Taskent, capital de Uzbekistán.

Antes del espirituano Veitía, habían triunfado de forma convincente Joahnys Argilagos (49) sobre Galal Yafai, Robeisy Ramírez (56) ante Peter McGrail, Yasnier Toledo (64) versus Dalton Grant Smith, Arlen López (75) frente a Troy Williamson y  Erislandy Savón (91) puso fuera de acción en el mismo primer asalto a Lawrence Okolie.

“Mi rival antes de empezar la pelea se mostró un poco exaltado. Eso no me gustó mucho e intenté no dejarme llevar por nada ni por nadie y concentrarme simplemente en mi trabajo. Me preparé e hice bien mi estudio y ahí salió el resultado. Él no duró mucho”, expresó en exclusiva a OnCuba Savón al bajar del ring.

Sobre los Juegos Olímpicos y su meta de alcanzar medalla, el completo guantanamero indicó que ahora piensa cuidarse lo más posible y limar los defectos que puedan aparecer dentro de la preparación. ”Eso será otro nivel. Todavía no conocemos a todos los oponentes por la decisión de la entrada de los profesionales. La idea es ponernos en óptimas condiciones y  trabajar duro para alcanzar los resultados”, refirió el campeón panamericano de Toronto 2015.

Los restantes vencedores de la jornada fueron  Lázaro Álvarez (56) ante Luke McCormack, Roniel Iglesias (69) le recetó KO técnico en el segundo capítulo a Ekow Essuman y Julio César La Cruz maniató a su antojo a Thomas Whittaker-Hart en los 81 kilos. La única derrota de los nuevos monarcas la encajó el supercompleto Leinier Peró. El corpulento Frazer Clarke resultó demasiado para el camagüeyano, que dobló las rodillas en el cuarto asalto y no logró escuchar el campanazo final.

Julio César La Cruz aportó a la victoria cubana. Foto: Getty Images
Julio César La Cruz aportó a la victoria cubana. Foto: Getty Images

Peró, un pugilista de muy buena técnica, cede mucho en cuanto al peso. No son pocas las derrotas que ha tenido en los últimos tiempos debido a la corpulencia  de sus rivales, que no pecan de escurridizos, pero sí gozan de una poderosa pegada.

A pesar de la tristeza individual, el cubano nos dijo que sus ilusiones no disminuyen con este fracaso y que conoce cada uno de sus defectos, los cuales “serán trabajados antes de las Olimpiadas”. Destacó la calidad de su contrario y reconoció que las libras de más son uno de los aspectos que siempre juegan en su contra.

“Estoy haciendo un trabajo muy fuerte para lograr una medalla en Brasil. Debo seguir trabajando como hasta ahora. Ya he peleado con buenos boxeadores y sé que puedo lograr algo brillante. Solo es cuestión de tiempo”, agregó convencido de que un futuro mejor es posible.

A casi 60 días de los Juegos Olímpicos, el boxeo cubano demostró estar en excelentes condiciones para tributar en grande a la delegación cubana en Río de Janeiro. El reto en la “Ciudad Maravillosa” será mayúsculo y crecerá si finalmente pugilistas “rentados” eligen representar a sus países en la nación sudamericana.

“Estamos en condiciones de hacer grandes cosas en Río. Tenemos campeones mundiales y olímpicos y todos poseemos medallas en eventos de máximo nivel. Ahora acabamos de demostrar que somos los mejores del mundo. Solo nos resta seguir así, contentos, animados y con deseos de triunfar”, comentó Yasnier Toledo.

En esta cuerda se manifestó el joven de 19 años Argilagos: “Todos los integrantes del equipo están inspirados. Nadie piensa en otra cosa que no sea la presea de oro en Brasil. Ese es el pensamiento”. Sobre su pelea, señaló que la estrategia desde el inicio fue trabajar al contraataque, pues su rival, Yafai, es bastante rápido.

Boxeadores y entrenadores de la mayor de las Antillas están convencidos de que pueden lograr el objetivo trazado para la cita estival bajo la sombra de los cinco aros. No pocas veces el presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Alberto Puig de la Barca, ha comentado que la meta es alcanzar no menos de cuatro títulos.

Londres 2012 dejó solo dos oros, aunque el sabor fue más dulce con respecto a Beijing 2008, donde no lograron ningún primer lugar. Las sensaciones de este ciclo olímpico han sido muy positivas y, por eso, el listón está más alto que antaño. Cumplir la tarea será muy exigente, pero de ello están conscientes los inquilinos de la Finca del Wajay,  y todos asumen el reto.

Salir de la versión móvil