Domadores de Cuba mantienen su invicto en la IV Serie Mundial de Boxeo

Los Domadores de Cuba se ratificaron como líderes del grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB), al imponerse este sábado 3-2 al club azerí Bakú Fires. El triunfo adquirió mayor relevancia pues fue en calidad de visitantes. Ahora la escuadra caribeña presenta balance de 21 victorias y 4 reveses y termina la primera vuelta de la WSB invicta en cinco presentaciones.

Aproximadamente dos mil espectadores se dieron cita en el Guba Olympic Complex de la nación asiática. En la pelea inicial del cartel Yosbany Veitía (49kg) superó fácil a Khamza Mametov. Después de un primer asalto con pocos intercambios, el bronce universal de Almaty aceleró el ritmo de golpeo en los dos siguientes y cerró los rounds finales sobrellevando al púgil local. La decisión de los jueces por unanimidad 3-0 (49-45, 49-46, 40-46). Este éxito fue el tercero consecutivo del espirituano y lo confirmó en la cima del ranking de la división.

A continuación Robeisy Ramírez (56kg) tuvo un regreso triunfal después de la suspensión que lo dejó fuera del match ante la franquicia rusa, el pasado seis de diciembre. Victimario de  Magomed Gurbanov, el cienfueguero se llevó el veredicto 3-0 (49-46, 49-46, 49-45). El monarca estival de Londres 2012 enfrentó a un rival impetuoso que salió a dar espectáculo pero, ya para el tercer asalto una andanada de certeros swines, rectos y ganchos, conteo de protección incluido, dejaron las cuentas claras a favor del cubano.

Gaybatulla Gadzhialiyev y Khaybula Musalov hicieron delirar a la afición reunida en el Olympic Complex al imponerse a Yasnier Toledo y Ramón Luis en los 64 y 75 kilogramos respectivamente. Ambas peleas resultaron deslucidas, signadas por el estilo enrevesado de los boxeadores anfitriones que impidió a nuestros púgiles validar su mejor condición técnica. Toledo no tuvo una buena presentación, solo en el último round mostró un dominio evidente que no le alcanzó para modificar el resultado de las tarjetas. En definitiva 3-0 para el azerí con idénticos 48-47.

Ramón Luis enfrentaba a priori al rival más complicado del Bakú Fires, a partir de las ocho victorias que acumulaba Musalov en Series Mundiales. Ir siempre hacia delante, con un golpeo desorganizado y agarrando de manera constante. Esas fueron las armas utilizadas por el azerí sobre el ring, para contrarrestar el exquisito boxeo con que había sorteado el camagüeyano sus presentaciones anteriores. Al menos a los jueces dicha táctica logró convencerlos; otros, entre los que me incluyo, consideraron mereció ser “premiada” con la derrota. La votación dividida 2-1 (48-47, 47-48, 48-47).

Con el match empatado la escena quedó lista para el combate de cierre en tierra de gigantes. Sería un duelo revancha del torneo Usti Nad Labem 2012 cuando Erislandy Savón (91kg) venció a Danis Latypov en la discusión del título. En esta ocasión el guantanamero repitió la dosis y de paso, aseguró el match a favor de la escuadra cubana. En el primer asalto Savón equivocó la estrategia y terminó cediéndo. Un seguro “regaño” durante el descanso causó el efecto deseado y el resto de la pelea se convirtió en un fácil paseo, validado por un 3-0 (49-45, 49-45, 49-44).

En este grupo B los Domadores ocupan la cima con quince unidades. En el segundo lugar se ubica el Astaná Arlans kasajo (13). Russian Team (10) y Bakú Fires (7) cierran el cuarteto de clasificados por el momento. En el quinto puesto están los Guerreros mexicanos con apenas dos unidades. Los Húsares polacos se mantienen en el sótano sin haber logrado estrenar la columna de los puntos. La próxima presentación de la armada cubana será el 18 de enero, ante los aztecas, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Aquí, debe producirse el estreno en la Serie Mundial del dorado estival Roniel Iglesias (69kg).

Salir de la versión móvil