Domadores exponen su reinado en Serie Mundial de Boxeo

El sobrino del legendario Félix Savón intentará dominar nuevamente la división de los 91 kilogramos y dejar claro que lo ocurrido en la pasada cita no fue obra de la casualidad.

El sobrino del legendario Félix Savón intentará dominar nuevamente la división de los 91 kilogramos y dejar claro que lo ocurrido en la pasada cita no fue obra de la casualidad.

Cinco coronas universales, dos títulos olímpicos y más de una decena de preseas en torneos planetarios conforman el abultado palmarés de los inscritos por Cuba para la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés).  Una selección repleta de estrellas, con la cual el actual monarca pretende reeditar el liderazgo amasado hace menos de un año en posición de debutantes y  con exiguo conocimiento sobre la lid.

El éxito de los Domadores, quienes maniataron a cada franquicia, reafirmó una tradición que llega desde los años treinta del siglo XX, con luminarias cronológicamente presentadas como “Kid Chocolate”, “Kid Gavilán”, Enrique Regueiferos, Teófilo Stevenson, Ángel Herrera, Pablo Romero, Juan Hernández Sierra, Mario Kindelán, Guillermo Rigondeaux y muchísimas más, entre ellas las actuales, que hoy escriben los nuevos mitos.

Cuba cerró la IV WSB al frente de seis de las diez categorías y dos invictos de principio a fin, que fueron los totales dominadores de sus respectivos pesos. El espirituano Yosvany Veitía en 49 y el guantanamero Erislandy Savón en 91 estuvieron sobrados y tributaron ocho sonrisas per cápita. El oriental, tras este extraordinario rendimiento, fue elegido como el mejor del orbe en 2014, mientras el jefe de entrenadores del grupo, Rolando Acebal, resultó el preparador más destacado.

Ahora solo restan escazas horas para que la capital cubana, La Habana, porción de tierra maravilla del planeta, acoja el debut de los líderes ante un rival a priori poco exigente, si nos atenemos al linaje y el caché de sus factores. Así las cosas, en la noche de este 16 de enero, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, los Domadores abrirán su accionar en la quinta versión frente al debutante Leones de Marruecos.

Los púgiles locales recibirán a sus contrarios en las divisiones del formato C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilos), por lo que se espera la presencia sobre el encerado de cuatro reyes centroamericanos en Veracruz. Estarían el titular olímpico Robeisy Ramírez (56 kilogramos), el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo ( 64), Arlen López ( 75) y Savón ( 91). Mientras que en 49 está confirmado el accionar del agramontino campeón ecuménico entre cadetes en 2013, Joanhys Argilagos, luego de derrotar en un combate especial y definitorio al matancero Santiago Amador, por demás actual rey nacional.

El sorteo de este evento celebrado en Turquía, situó a la Isla en el grupo A, donde será rival además de China -también en su primera aparición-, Ucrania, Gran Bretaña, México, Rusia y Argelia. Entretanto, en la llave B estarán Azerbaiyán-subtitular-, Italia, Argentina, Estados Unidos, Kazajastán, Polonia, Puerto Rico y Venezuela, igual novel.

El líder de cada agrupación clasificará de forma directa a la fase semifinal, en espera del ganador del enfrentamiento entre el segundo lugar de su propio segmento y el tercero del otro apartado.

Una semana después de romper las hostilidades, los monarcas viajarán miles de kilómetros para topar con  Argelia, en las categorías del C-2. Los dueños de estos pesos, y con destaque internacional, son Veitía, ahora representante de los 52 kilogramos, Lázaro Álvarez (60), bronce estival en Londres y doble monarca mundial; Roniel Iglesias (69), titular olímpico y del planeta; Julio César La Cruz (81), igual bicampeón universal, y Leinier Peró (más de 91 kilogramos), oro panamericano en Guadalajara en 2011, pero en la división inmediata inferior.

Los Domadores tienen previsto seguir un programa ante rusos, chinos, mexicanos, alemanes y ucranianos, entre el 30 de enero y el 27 de febrero. Luego aceptarán una segunda ronda clasificatoria prevista hasta el 24 de abril en la que se invertirán los pesos para cada match y acogerán a los oponentes que fueron sus anfitriones.

Los cuartos de final están señalados para los días 7 y 8 de mayo, la semifinal tendrá acciones el 21 y el 22 de ese mismo mes y la discusión de la corona quedó fijada para 11 y 12 de junio

El otro incentivo del torneo es la repartición por vez primera de cupos a los Juegos Olímpicos, en este caso los de Río de Janeiro. Los dos pugilistas de mejores guarismos en las categorías de 52, 56, 60, 64, 69, 75 y 81 kilogramos durante la fase inicial, obtendrán boletos directos para la lid boxística de Brasil. Por otra parte, quienes lideren el ranking entre minimoscas, cruceros y pesos completos también recibirán sus pasaportes. Alentadora propuesta.

Abajo les dejo los nombres de los 32 exponentes inscritos por los Domadores de Cuba para la V Serie Mundial de Boxeo.

49: Joanhys Argilagos, Santiago Amador, Luis Correoso y Lázaro López

52: Yosbany Veitia, Frank Zaldívar y Leodán Núñez

56: Robeisy Ramírez, Andy Cruz, Javier Ibáñez y Gerardo Cervantes

60: Lázaro Álvarez, Armando Martínez y Alayn Limonta

64: Yasnier Toledo, Kevin Bronw y Luis Oliva

69: Roniel Iglesias, Arisnoidys Despaigne y Antonio Biset

75: Arlen López, Osnay Bencomo y Emilio Correa

81: Julio Cesar La Cruz, Enmanuel Reyes  e Irosvany Duverger

91: Erislandy Savón, Herich Ruiz  y Frank Sánchez

+91: Yoandry Toirac, Leinier Peró y Yordan Hernández

Salir de la versión móvil