Donell Linares quiere seguir jugando béisbol

Foto: www.elnuevodiario.com.ni

Foto: www.elnuevodiario.com.ni

Donell Linares es un viajero del béisbol. En este invierno no se cansó de tomar aviones para poder hacer lo que ama. Desde octubre de 2015 a enero de 2016, militó en tres equipos de tres ligas diferentes. Participó en Dominicana con los Toros del Este, liga donde es un habitual concursante. De allí pasó a México en la liga del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo para culminar en Nicaragua jugando la final con los Orientales de Granada.

Tanto en los Toros como en los Naranjeros no contó con muchas oportunidades de juego, y en la final de Nicaragua bateo de (25-12) casi para 500, con 2 cuadrangulares y siete impulsadas.

Donell salió de Cuba en 2005 y transitó por una tormentosa travesía en Dominicana al demorar casi tres años en firmar. Lo hizo con los Bravos de Atlanta y allí tuvo su momento de ascender hacia el sueño de las Mayores, frustrado en 2011 pues solo pudo llegar a AA.

OnCuba conversó con Donell, sobre sus aspiraciones inmediatas y sus remembranzas. Donell ha tenido éxito como bateador en la liga del verano de México (LMB). En la pasada temporada del 2015 bateó para 316/370/444 con 21 dobles, 11 jonrones y 58 empujadas, con los Saraperos de Saltillo y los Olmecas de Tabasco. Ahora tiene 33 años.  

Estuviste en varias ligas en esta temporada invernal. ¿Cómo evalúas tu desempeño en este invierno?

Para mí fue bueno. En donde me dieron la oportunidad de jugar lo hice bien principalmente en México y Nicaragua, en Dominicana no me dieron mucho chance este año

¿Qué pasó que no te dieron mucho juego?

Nada, tú sabes, cosas que pasan, ellos no me ponían.

Cuéntame sobre tus inicios en el beisbol. Solo jugaste una Serie Nacional con Industriales en el 2002 con 18 años, luego firmaste con 24 años con los Bravos. ¿Qué hiciste durante esos 6 años entre 2002 y 2008?

En el 2004 me suspendieron de la Serie Nacional. Me cogieron tratando de irme y después me fui en el 2005 a República Dominicana y ahí tuve que esperar tres años para poder firmar. Me faltaban unos papeles para poder hacerlo teniendo siempre ofertas millonarias y no podía firmar. Fueron varios años de espera.

Después de jugar 2 años en AA, los Bravos me prometieron comenzar el otro año en AAA y al final me soltaron que iba a repetir de nuevo y de jugador de cambio. Entonces fue cuando dije que no, que me dejaran libre.

Has bateado más de 300 en casi todas tus temporadas en Ligas de Verano de México (LMB). ¿Te sientes satisfecho hasta ahora o crees que puedes dar más?

Me siento bien por el trabajo que hecho allá. También que esas temporadas buenas han sido en Tabasco que es el estadio que menos se batea en México y es difícil.

¿Qué perspectivas tienes en lo que te queda de carrera?

Seguir en salud y con Dios delante, seguir jugando donde se me dé la oportunidad.

¿Por qué decidiste ir a Nicaragua a jugar la final en este invierno?

Fui porque quería mantenerme jugando el mes de enero y la experiencia fue muy buena. Había mucha calidad en los jugadores y se dio una final muy buena.

Allí coincidiste con Germán Mesa y Omar Linares en el equipo contrario. ¿Que te dijeron?

Nada especial, aunque hablábamos mucho siempre en todos los juegos.

¿Qué posibilidades tienes para la próxima temporada? ¿Has recibido ofertas de algún equipo?

Estoy negociando todavía con equipos en México. Para el próximo invierno falta mucho todavía aunque aún estoy con los Toros del Este.

Foto: www.talkingchop.com
Donell Linares. Foto: www.talkingchop.com

Las firmas de cubanos en spring training

Durante la semana que terminó algunos cubanos han sido contratados por nuevas organizaciones de Grandes Ligas. Son ellos el caso de Guillermo Heredia (505 mil por un año) con los Marineros de Seattle, Carlos Portuondo (990 mil y contrato de liga menor) con Bravos de Atlanta y Elier Sánchez, con los Padres de San Diego.

Estas últimas firmas acercan a los peloteros cubanos al centenar de jugadores con contratos oficializados en organizaciones de MLB.

 ¿Quién recuerda a… Serguei Linares?

Serguei Linares. Foto: Baseball-fever
Serguei Linares. Foto: Baseball-fever

Lanzador derecho que nació en Pinar del Río en 1983, Serguei lanzó en dos Series Nacionales para 7-10, 5.59 de efectividad. En el 2007 firmó un pacto con los Piratas de Pittsburgh iniciando su decursar en las ligas menores en clase A avanzada, sin superar este nivel. Entre 2007 y 2008 en las menores acumuló 7-9, con 4.70 de ERA. Al parecer los scouts no vieron mucho talento en Linares y lo dejaron en libertad.

Su problema de descontrol siempre representó un obstáculo. Linares fue llamado con el equipo del Mundo al juego de las Estrellas del Futuro pero no participó por dolores en el brazo. No pudo repetir en Estados Unidos la velocidad que presentó en Cuba (95-96 mph) y allá se quedó sin pasar de las 88-90 mph. Murió en el 2015 en Miami, tras dispararle a su mujer y luego suicidarse.

El jugador de la semana: Donell Linares

Lo más negativo: El nuevo episodio de agresión y amenazas donde estuvo involucrado Victor Mesa en la pasada semana.

El dilema: El prospecto de los Angeles de Anaheim, Roberto Baldoquin necesita mejorar con su bate en la próxima temporada. El torpedero sufrió un retroceso en su proyección tras el bajo contacto de su swing y average de 235 en el nivel de clase A avanzada.

Lo extraño pero real: Tras promediar averages de 253 (2012), 256 (2013) y 258 (2014), Yunel Escobar bateó para 314 en 2015 con 168 hits (mejor marca histórica). Basó más de la mitad de sus conexiones en rodados (54.5 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}) líder entre todos los terceras bases de la MLB. Ahora se muda de ciudad y estadio, y las proyecciones lo ven bateando 274 con 135 hits en 2016.

La frase: “El muchacho mostró hambre por mejorar. Creo que recibió ofertas para convertirse en un utility que quizás le habrían pagado más en otros lugares. Pero está convencido de que es un campocorto de todos los días. Yo también lo creo. Nos vamos a apoyar ampliamente en él” dijo Andy Green, actual manager de San Diego Padres, sobre Alexei Ramírez.

Yunel Escobar bateó para 314 en 2015 con 168 hits y marcó su mejor marca histórica. Foto: www.districtoondeck.com
Yunel Escobar bateó para 314 en 2015 con 168 hits y marcó su mejor marca histórica. Foto: www.districtoondeck.com

 

Salir de la versión móvil