Dos medallas de oro para Cuba en Panamericano de Pesas

Los títulos fueron a la cuenta de Juan Columbié, quien subió a lo más alto del podio en las modalidades de envión y total en la división de 109 kg, mientras lograba la medalla de plata en el arranque, por detrás del colombiano Rafael Cerro.

El pesista cubano Juan Columbié en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, con sede en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Raúl Calvo / Jit.

El pesista cubano Juan Columbié en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, con sede en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Raúl Calvo / Jit.

El cubano Juan Columbié logró este viernes dos de las tres medallas de oro en disputa en los 109 kg del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas y dio a la Isla sus primeros títulos en la cita, que tiene como escenario a la capital de República Dominicana.

En la competencia realizada en Parque Deportivo del Este, en la ciudad de Santo Domingo, Columbié logró los cetros en la modalidad de envión, al levantar 209 kg, y en el total, con 375 kg. El holguinero solo cedió en el arranque, donde con 166 kg quedó a la saga del colombiano Rafael Cerro (170 kg) y se colgó finalmente la medalla de plata.

Sin embargo, en el envión el de la Isla impuso su ley para aventajar al peruano Hernán Viera (206 kg) y al venezolano Jesús Guerra (200 kg), mientras Cerro, también con 200 kg, pero con más peso corporal, quedaba fuera del podio en ese ejercicio.

Finalmente, el cubano sacó cinco kg al colombiano en el biatlón para agenciarse el cetro, mientras la medalla de bronce iba al cuello del peruano Viera con 361 kg, de acuerdo con el sitio digital Jit.

Ahora, Cuba totaliza dos medallas de oro, nueve de plata y tres de bronce, un botín que puede mejorar este sábado en la jornada de cierre del evento. Los títulos de Columbié cambian la cara a la actuación de los cubanos en el torneo regional, donde hasta el momento se habían quedado por debajo de lo previsto.

Al medallero de la Isla también han aportado los 61 kg Otto Oñate (0-2-1) y Arley Calderón (0-0-2), Olfides Sáez (0-3-0) en los 89 kg y Juan Zaldívar, quien también este viernes conquistó tres subtítulos en los 102 kg. Las mujeres, en cambio, no han hecho la cruz y marchan hasta ahora sin preseas.

Además de definir a los más forzudos del continente, el Panamericano de Levantamiento de Pesas tiene como valor agregado que otorga puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, recuerda la publicación deportiva.

Salir de la versión móvil