“El Chacal”, cuarto entre los mejores del mundo

Guillermo Rigondeaux es ratificado entre los mejores del mundo / Foto: Chris Farina

Guillermo Rigondeaux es ratificado entre los mejores del mundo / Foto: Chris Farina

Guillermo Rigondeaux (15-0, 10 nocauts), doble monarca olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004 en su etapa como amateur, fue ratificado entre los mejores libra por libra del boxeo profesional actual y ya compila 87 semanas de forma consecutiva en la lista.

De acuerdo a The Ring, publicación en línea considerada como la máxima referencia del deporte, el campeón supergallo de la Asociación Mundial (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es el número cuatro del top-ten en su última actualización,  después de la muy promocionada y controversial “Pelea del Siglo” entre Floyd Mayweather, Jr. (48-0, 26) y Manny Pacquiao (57-2, 38).

Sin embargo, “El Chacal”, inactivo desde su último éxito el pasado 31 de diciembre, no encuentra rivales. Acecha, pero todos huyen a una riposta poco usual y a unos brazos que desparraman dinamita en su trayectoria.

Por ahora, el filipino Nonito Donaire, excampeón de las 122 libras, admitió que tenía ganas de volver a contender con el santiaguero, quien lo derrotó en 2013 cuando el asiático era visto como la próxima gran figura del pugilismo. Mientras que el duelo por la unificación de la categoría ante el mexicano Leo Santa Cruz aún no se avizora en el camino.

Precisamente, el triunfador del megacombate el pasado dos de mayo en MGM Grand de Las Vegas, el estadounidense Mayweather, lidera la clasificación. Aunque si hoy realizamos una encuesta su reputación no es tan alta como antaño. Eso sí, “Money” expulsa talento por doquier y en su interior lleva a un eterno vencedor.

El escaño número dos es para el superpesado ucraniano Wladimir Klitschko (64-3, 53), con 246 semanas en el ranking.  El mosca nicaragüense Román “Chocolatito” González (42-0, 36) se ubica tercero, al tiempo que el propio Pacquiao conserva su status entre los cracks en el puesto cinco y ya suma 595 semanas de permanencia, lo que equivale a 11,4 años.

El listado lo completan el británico supermediano Carl Froch (33-2, 24), el mediano kazajo Gennady Golovkin (32-0, 29), el semipesado ruso Sergey Kovalev (27-1, 24), el veterano welter azteca Juan Manuel Márquez (56-1, 40) y el norteamericano superligero Terence Crawford (26-0, 18), en ese orden.

Vale resaltar la presencia de Crawford, quien durante el 2014 en el Century Link Center de Omaha, Nebraska, retuvo el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por fuera de combate en el noveno round al guantanamero Yuriorkis Gamboa.

Este informe libra por libra aglutina los 10 púgiles principales según el criterio de la prestigiosa publicación, sin distinción de divisiones y sobre la base de los resultados obtenidos por los peleadores, los oponentes a los cuales enfrentó y la manera en que pugnó.

Así, mientras que en el ámbito nacional los Domadores buscan hacer historia y se alistan para su duelo semifinal ante los Guerreros de México en la V Serie Mundial, un superlativo ex alumno de la Escuela Cubana de Boxeo destaca sobremanera fuera de casa, aun cuando muchos luchen por opacar su luz y otros le huyan a esa sensación incandescente.

Lara y su “Sueño Americano”

Lara defenderá esa faja mundial de la AMB ante un rival poco peligroso
Lara defenderá esa faja mundial de la AMB ante un rival poco peligroso

Erislandy “El sueño americano” Lara (20-2, 12) regresa al encerado el venidero 12 de junio en Chicago. Tras varios meses de asueto, en espera de un oponente reconocido como en 2014 cuando enfrentó a Saúl “El Canelo” Álvarez, el guantanamero sale de la cueva.

El rival de caché no llegó, y todo en la vida tiene su final. Subirá al cuadrilátero ese viernes del próximo mes para enfrentar al dominicano Delvin Rodríguez (28-4, 16) en el UIC Pavilion, de Illinois, en la categoría peso mediano junior.

Lara pretende poner rápido las cosas en su lugar ante un quisqueyano que en sus últimos dos compromisos ha perdido y empatado, primero contra el campeón Miguel Cotto en octubre del 2013 y luego contra Joachim Alcine en mayo pasado.

Su objetivo a largo plazo es materializar otro sueño –aun cuando deba subir a las 160 libras–, contender con hombres como Andy Lee y Gennady Golovkin. Por ahora, la meta es defender exitosamente por segunda ocasión consecutiva su título de la AMB y esperar y esperar.  A veces este boxeo trata de eso.

Salir de la versión móvil