El COI cambia proceso para elegir sede de Juegos Olímpicos

Los futuros candidatos para ser sedes de unos Juegos Olímpicos deberán utilizar recintos e infraestructura que ya existan o que sean temporales.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, habla durante la reunión anual del organismo en Lausana, Suiza, el martes 25 de junio de 2019. (Jean-Christophe Bott/Keystone via AP)

Los Juegos Olímpicos podrán ser albergados en varias ciudades o países. Los candidatos para obtener la sede de la justa serán invitados de manera anticipada. Y habrá candidaturas recomendadas que posiblemente no tengan oponentes.

Estos cambios radicales sobre el cómo y cuándo se eligen los anfitriones de los Juegos Olímpicos fueron puestos a votación el miércoles en momentos en los que el Comité Olímpico Internacional (COI) busca evitar noticias negativas y molestias entre los contribuyentes locales, luego de sufrir derrotas en referendos y gastos excesivos en recintos que son poco valiosos.

El más reciente caso es el de Tokio 2020, cuyos organizadores se vieron obligados a reducir gastos por presiones del COI, que, a su vez, recibió múltiples críticas por impulsar a las ciudades sede a construir estadios que se vuelven inútiles, frecuentemente a expensas de los contribuyentes.

Herido también por votaciones públicas recientes en Europa y Canadá, el COI acordó que los futuros concursantes necesitarán ganar un referendo antes de competir por la sede.

“No podemos, sugiero, seguir dañándonos como lo hemos hecho en el pasado”, dijo John Coates, miembro del COI, durante la presentación de las reformas que fueron puestas a prueba en el concurso de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

El lunes, la candidatura de Milán y Cortina d’Ampezzo, en el norte de Italia, venció a la oferta sueca de Estocolmo-Are, que también incluía una pista de bobsled en Letonia, en una campaña donde el apoyo de los gobiernos nacionales y estatales fue inconstante.

Los futuros candidatos para ser sedes de unos Juegos Olímpicos deberán utilizar recintos e infraestructura que ya existan o que sean temporales, alejándose de los costosos proyectos de construcción.

Un calendario nuevo y flexible pondrá fin al requerimiento del comité olímpico de que las sedes sean votadas con siete años de anticipación para la justa de verano o de invierno. Esta regla ya tuvo que ser dispensada en 2017 para permitir que Los Ángeles fuera elegida con 11 años de anticipación para los Juegos Olímpicos de Verano 2028.

Con los cambios, incluso podría no haber una elección.

Una parte importante del nuevo proceso es crear nuevos paneles olímpicos, uno para la justa de verano y otro para la de invierno, que recomendarán uno o más candidatos para su elección.

 

Salir de la versión móvil