¿El COI se quedará sin cubanos?

La inmensa Yumilka Ruiz

La inmensa Yumilka Ruiz.

Yumilka Ruiz se despide del Comité Olímpico Internacional. Entregará el batón, junto a sus otros tres colegas –la alemana Claudia Bokel (esgrima), el ruso Alexander Popov (natación) y el sudcoreano Dae Sung Moon (taekwondo)– a los cuatro nuevos miembros de la Comisión de Atletas que ejercerán como integrantes del codiciado organismo olímpico en los próximos ocho años.

En este instante y hasta el 17 de agosto, cuatro días antes de la clausura de los Juegos Olímpicos de Río, los más de 10 mil deportistas tendrán la oportunidad de ejercer su voto por 24 candidatos, entre atletas retirados y en activo, tanto en la Villa Olímpica como en las otras cinco subsedes brasileñas del fútbol.

Entre los aspirantes figuran 11 campeones olímpicos, uno de ellos cuenta con un “doblón”: el cubano luchador en estilo grecorromano, Mijaín López. Hace unas horas el COI expidió un permiso especial a la rusa pertiguista Yelena Isinbayeva, entre los 68 del atletismo de su país suspendidos para estos Juegos, para enrolarse también en el sufragio de los cuatro asientos en el COI.

Los “24” representan a 14 diferentes deportes y a los cinco continentes.

La Sesión del COI en la antesala de los Juegos, dedicó espacios a importantes elecciones, además de aprobar cinco deportes al programa de Tokio-2020, y escogió al nuevo Buró Ejecutivo: Thomas Bach (Presidente, Alemania), Juan Antonio Samaranch Salisachs (vicepresidente primero, España); vicepresidentes: Ugur Erdener (Turquía), John Coates ( Australia) y Zaiqing Yu ( China).Otros miembros: C.K.Wu (Taipei), Gian Franco Kasper (Suiza), Patrick Hickey (Irlanda), Angela Ruggiero (Estados Unidos), Serguei Bubka (Ucrania),Willi Kaltschmitt (Guatemala), Anita DeFrantz (EE.UU), Gunilla Lindberg (Suecia) y Ser Miang Ng (Singapur).

Samaranch fue electo para el cargo 42 años después que su padre lo ocupara antes de convertirse entre 1980 y 2001 en el presidente del COI más relevante después de su fundador, Pierre de Coubertin.

Wu es el actual presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Ruggiero, la nueva titular de la Comisión de Atletas y Kaltschmitt, un ex árbitro de boxeo que como tal actuó en La Habana en varias competiciones y se convirtió en el primer embajador de Guatemala en Cuba con el restablecimiento de relaciones diplomáticas bajo la presidencia de Alvaro Arzú en 1998.

Mientras se espera por la votación de los atletas, ocho nuevos miembros ingresaron también por sufragio, en la ciudad carioca, por la vía de la Comisión de Elección de Miembros  presidida por la Princesa Ana de Inglaterra, integrante del COI. Así, concluyó el proceso que aumentó a 99 los llamados “cardenales del olimpismo” luego de revisarse la lista de aspirantes en la que se encontraban dos cubanos, la voleibolista campeona olímpica Yumilka Ruiz y el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, pero no tuvieron suerte.

Los elegidos fueron Sari Essayah, exmarchista olímpica, jefa del Partido Demócrata Cristiano de Finlandia; Ivo Ferriani, Italia, presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton; Luis Moreno, de Colombia, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Anant Singh, de Sudáfrica, productor de cine; Tricia Smith, ex remera de Canadá, y presidente de su Comité Olímpico; Karl Stoss, jefe del Buró Directivo de Casinos de Austria y presidente de su Comité Olímpico , Nita Ambani, India, directora de la filantrópica Fundación Reliance y Auvita Rapilla,secretaria general del Comité Olímpico de Papua Nueva Guinea.

Ruiz intentaba cambiar su status y pasar a miembro permanente aprovechando su permanencia de ocho años dentro del organismo y Juantorena ya había declarado públicamente que consideraba su candidatura como un derecho y un reconocimiento al movimiento deportivo cubano.

La inesperada muerte en Ciudad de México el 4 de julio de 2015 del ex presidente del INDER y miembro del COI desde 1995, Reynaldo González, y el cese ahora de Ruiz, la única esperanza de cubanos en el COI es Mijaín López. Pero los vaticinios son complicados.

En 2008, en Beijing, cuando la voleibolista cubana reemplazó en la Comisión de Atletas del COI a la legendaria Mireya Luis, tuvo a su favor, entre otros aspectos, que procedía de un deporte colectivo por lo que “toda la gente del voleibol votó por mí” confiesa a OnCuba, lo que en números significaron casi 300 papeletas al sumar los integrantes de 12 conjuntos varoniles y femeniles.

López, al pertenecer a una disciplina individual, contará con menos opciones desde esta perspectiva, pero tiene un extraordinario expediente y la posibilidad de conseguir su tercer título olímpico como representante además de un importante país caribeño en el deporte, y del llamado Tercer Mundo.

“El fallecimiento de Reynaldo González no significa la entrada automática de otro cubano. No olvidar tampoco que los países no están representados en el C0I sino a la inversa es el COI representado en las naciones”, aclaró a OnCuba una importante fuente de esa entidad mundial poco antes de partir de Lausana a Río. El informante también comentó que el COI habría concedido a González la Orden Olímpica a título póstumo la que sería entregada a sus familiares en la sede de los Juegos.

De todas maneras el COI ha adelantado que más propuestas serán analizadas en su sesión en Lima en 2017 después de las elecciones que deben realizarse, tras los Juegos Olímpicos de Río, en las federaciones internacionales de deportes de verano y en los Comités Olímpicos de cada país por lo que para Cuba se abriría un nuevo compás de espera. Entretanto, esperemos por los resultados del gigante Mijaín López dentro y fuera del colchón.

Salir de la versión móvil