El cubano que cruzará a nado el Estrecho de la Florida

Foto: Arturo Suárez

Foto: Arturo Suárez

En el verano de 2017, Arnaldo “Nino” Fraguela quiere enlazar Miami y La Habana. Tiene pensado ajustarse un par de zapatillas deportivas y recorrer a paso doble 21 kilómetros de carretera, luego, quiere saltar sobre una bicicleta y pedalear 270 kilómetros más. En ese instante, Miami habrá quedado a sus espaldas y estará en las inmediaciones de Key West y sin detenerse, se zambullirá con unos espejuelos de mar en las peligrosas y turbulentas aguas del Estrecho de la Florida para intentar nadar hasta Cuba. Si lo logra, Nino Fraguela habrá estado cuatro días ininterrumpidos en continuo ejercicio físico, sin descansar ni siquiera un segundo, un triatlón que será registrado como récord en alguna página del libro Guinnes.

“The crossing 2017” le ha llamado a la travesía. Un desafío que no solo tiene como objetivo tantear los límites del ser humano sino “llamar la atención de la sociedad y de las personas sobre la necesidad de proteger la naturaleza, el medio ambiente y la fauna del este, así como de los peligros del calentamiento global para garantizar el futuro de nuestros niños”, nos cuenta Fraguela.

El triatleta nos confesó que a través del deporte se puede crear conciencia y por ello parte de los fondos recaudados en esta aventura serán donados a instituciones que favorecen a los niños pobres y a la conservación del medio ambiente.

¿Cómo nació The crossing 2017?

En 1990 me fui a vivir a Francia y estuve varios años sin venir a Cuba. A mi regreso fui a la playa Santamaría del mar, Guanabo, y estaba irreconocible, destruida, era un basurero. Esa imagen me trituró la cabeza y me dije que tenía que hacer algo por la ecología y la defensa del mundo marino, ayudar a las instituciones que trabajan en el cuidado del medio ambiente. La única manera de hacer de esa práctica una actividad funcional es vincularla con los niños, en definitiva, ellos son los que van a tomar conciencia en el futuro de que algún día hay que parar con la destrucción de la tierra.

¿En qué consiste esta aventura?

Cuando era niño me paraba en el malecón y me preguntaba que había más allá del horizonte. El mar para los cubanos es una frontera. Recuerdo que veía los récords que se intentaron en los años 90 y desde aquel entonces me propuse atravesar el Estrecho de la Florida, pero no solo en natación porque esa modalidad ya estaba realizada y decidí hacerla en triatlón. Entonces me he propuesto recorrer 460 kilómetros de Miami a La Habana pasando por Cayo Hueso. De ese modo nunca nadie ha realizado esto, será un récord guinnes. Un desafío sin descanso, sin etapas, donde se pondrán a prueba los límites del físicos y mentales hombre, hasta donde el ser humano puede llegar.

Nunca antes nadie ha intentado un triatlón de este tipo. ¿Crees que homologaron el récord? 

Llamamos a Guinnes y nos dijeron que lo iban a reconocer como un triatlón. En esencia vamos a pasarnos cuatro días en ejercicio físico continuo sin descanso. La carrera y el ciclismo será un día, la natación se espera que sea entre dos o tres, todo depende de las condiciones atmosféricas. La parte más complicada será nadar en las aguas del Estrecho de la Florida que son consideradas las más difícil del mundo para el nado. Varios atletas lo han intentado y no han podido terminar la travesía, todas han sido mujeres y solo dos de ellas lo han logrado. Básicamente, esto no es un simple récord, es una aventura humana grandísima en la que tendré a un equipo internacional y multidisciplinario de 50 personas conmigo, a mi lado estarán médicos, científicos, biólogos y otros profesionales.

Foto: Arturo Suárez
Foto: Arturo Suárez

¿Harás simulacros previos a la prueba?

Sí. El primero será aquí en Cuba tres meses antes del desafío, en un triatlón que se realizará de Varadero a La Habana donde tendré que recorrer 30 kilómetros en el mar. Luego en abril, en la Florida, probaremos el traje de neopreno antituburones que nos concedió para la prueba el grupo Arena, este traje tiene ondas electromagnéticas y luces que ahuyentan a los tiburones cuando están muy cerca. Y para finalizar, iremos desde la Florida hasta el Golfo, para hacer una base de entrenamientos de 15 días.

¿Ya has nadado con tiburones?

Los he visto a tres metros de distancia, pero nunca he tenido cerca a uno blanco.

¿Les temes?

Todo el mundo tiene miedo, el tema es saber controlarlo. Cuando eso pasa el corazón empieza a latir muy rápidamente y se puede perder el control. He visto a muchos tiburones pero ellos no me han visto a mí, siempre están mucho más abajo que uno, es muy raro verlos arriba.

¿Entonces tendrás que entrenar con ellos para adaptarte?

Lo que queremos es que suban lo más que puedan para probar el traje y otras técnicas. Tengo un preparador físico y mental que me ayuda mucho y estamos trabajando en cómo controlar el miedo. Ya te digo, el humano siempre tiene miedo, el problema es transformarlo en algo positivo. Estamos trabajando con la sofrología que es una técnica donde se recuerdan los buenos momentos y las buenas sensaciones en la competencia.

¿Nadarás solamente con el traje o incorporarás algún accesorio técnico más?

Por la noche nadaré con una jaula, a esa hora es casi imposible hacerlo sin protección. No pondremos en riesgo la vida del atleta y la del equipo. Usaremos esa jaula para protegerme de cualquier ataque de tiburón y para limpiar el camino de medusas, de noche no se sabe qué hay a un metro de profundidad, también queremos protegerle la vida de los animales que es casi siempre lo que no sucede.

Tenemos bien claro que lo principal es el hombre y después la travesía. Si hay tormentas eléctricas me van a sacar, si hay olas enormes también, aunque vamos a intentar por todos los medios de no hacerlo, solo cuando sea inevitable. Si tengo alguna lesión, los doctores me auxiliarán en el agua, los masajes también serán allí. Realmente lo que me preocupa son las descargas eléctricas, contra eso no se puede.

Normalmente los triatlones o son por etapas o son distancias muchos más cortas que las que usted va a recorrer. ¿Cuánto ha sido el mayor tiempo que usted ha estado compitiendo sin parar?

Nadando ha sido 12 horas  y en triatlón general 17 horas. Casi que voy a hacer 5 veces más que esas marcas.  Es un desafío enorme para mí y para todo el equipo. Se corre un riesgo muy grande. Calculamos que sean cuatro días sin parar, fisiológicamente el cuerpo humano no podría más. La parte acuática que sería la más extensa no podría pasarse de 70 horas, no se puede resistir.

Foto: Arturo Suárez
Foto: Arturo Suárez

Imagino que en algún momento tengas que alimentarte y descansar en el propio ejercicio con tramos más económicos físicamente hablando.

Por supuesto, puedo flotar, descansar, nadar más suave, de espaldas, alguna que otra parada para comer, pero todo será dentro del agua.

¿Cómo se come dentro del mar y qué alimentos se prefieren?

El equipo con una barra me alcanza los suministros. En este caso tenemos pensado que sean líquidos, agua, jugos naturales, lo sólido lo voy a tomar en batido, también estoy probando en los entrenamientos un mini-sándwiches de jamón y los plátanos. Pero esto hay que probarlo bien pues después de ingerirlos uno vuelve a la posición horizontal y la digestión puede sufrir daños.

¿Este esfuerzo físico traerá consecuencias posteriores para su salud, qué dice la familia en casa?

Cuando uno se expone a algo muy grande y riesgoso, la primera que se opone es la familia y los amigos. Entonces pierdes muchas personas allegadas. Se invierte tanto tiempo en esto que pierdes el contacto con los seres más querido, pierdes sociabilidad con los amigos. Me paso el día nadando y corriendo, hay gente que no lo entiende, pero ese es el sacrificio a pagar.

¿Confías plenamente en tu cuerpo?

Más que en el cuerpo, en la mente. El triatlón me ha dado mucha confianza mental.

¿En estas pruebas tan largas en el trayecto en qué se piensa?

Llega un momento en que te pones a cantar, en que lloras del dolor muscular, en que hablas solo, todo depende de la fatiga.

¿Cómo te imaginas el final?

Veo muchos niños contentos. Esa imagen la repaso todos los días.

Salir de la versión móvil