Jeniel Márquez: cuentapropista del fútbol

En esta isla usted puede encontrarse a un magnífico deportista que acaba de intercambiar balones con el Cosmos de Nueva York, de tú a tú con Pelé y Raúl, que luego de secarse el sudor del partido regresa a su ciudad natal, y sigue sobreviviendo con su “negocio” privado.

Jeniel «El Croqui» Márquez (también con su nombre hay rareza: no se llama Yenier como le han endilgado los periodistas), capitán del equipo Cuba, siete veces campeón nacional con Villa Clara, participante en siete ocasiones en Copas de Oro y mejor futbolista del año en el país es, también, chofer de mototaxi.

A muchos aficionados les costó reconocer tras el manubrio del artefacto (mezcla criolla de motocicleta y carruaje) al ídolo que revienta la esférica en la cancha de Zulueta, en el norte villaclareño. Pero después de la sorpresa inicial pagaron los 5 pesos que cuesta la carrera y tan tranquilos como antes.

Hasta el parqueo de esta “motoneta” en la ciudad de Santa Clara fue a parar OnCuba en busca de la novedad informativa. Allí encontramos, sin uniforme atlético, a un cubano sencillo que quiere prosperar.

¿Por qué sacaste licencia para un trabajo privado ?

El objetivo principal es asegurarle el futuro a nuestros dos hijos: un niño de ocho años y una niña de nueve. Cuando mi esposa terminó de cumplir colaboración en Venezuela decidimos invertir el dinero, y comprar una motoneta.

¿Así, más nada?

Fue duro porque en los primeros meses tuve que manejarla yo solo y no el chofer que había contratado para hacerlo alternándose conmigo. Por la mañana actuaba como chofer de la motoneta, y por las tardes me iba al entrenamiento o al juego. Por suerte fueron pocos meses porque llegaba muy cansado al final de la jornada. Desde el punto de vista físico fue sumamente exigente.

La motoneta del capitán del equipo Cuba de Fútbol. /Foto: Duanys Hernández
La motoneta del capitán del equipo Cuba de fútbol /Foto: Duanys Hernández

¿Te reconocieron los choferes y los pasajeros?

Tengo varias anécdotas curiosas. Por ejemplo cuando comencé a manejar, los choferes me pusieron «el deportista» porque era algo totalmente atípico. En otra ocasión tiraba pasaje para la Universidad, y un muchacho me miraba y me miraba por el espejo y cuando yo hacía lo mismo entonces cambiaba la vista. Al bajarse me dice: ‘Tú no eres el capitán del equipo Cuba de fútbol. ¿Qué tú haces manejando una motoneta?’ Me eché a reír, y le dije: “Parece increíble pero es así”.

¿Qué haces cuando la motoneta se rompe?

Tengo que buscar a los mecánicos por mi cuenta, tratar de darle solución. Por suerte en esos casos extremos, que han sido pocos, los entrenadores me han permitido faltar un día a ese entrenamiento siempre y cuando yo haga algo por mi cuenta.

¿Manejas en la actualidad?

No. Ahora la motoneta pasó la revisión técnica, y la voy a poner con otro chofer y espero que no suceda lo mismo que con el anterior.

¿Cómo asumió la familia tu condición de cuentapropista?

He recibido mucho apoyo y lo agradezco porque al principio fue muy duro realizar las dos funciones pero siempre las personas cercanas a mí me han alentado tanto en lo deportivo como en lo personal. Sin ese gran apoyo hubiera sido imposible realizar la doble función.

¿Qué le depara el futuro al futbolista y al motonetero?

En el orden deportivo me encuentro muy bien físicamente. Haré todo lo posible por incluirme nuevamente en la selección nacional e igualar a Odelín Molina como máximo participante en Copas de Oro con ocho. Con los cambios que ha dado el país en materia deportiva lucharé por algún contrato en una liga foránea. ¡Ah!, y por supuesto seguir con la motoneta.

Jenier con la camiseta del Villa Clara. /Foto tomada del blog Mi esquina caliente
Jeniel con la camiseta del Villa Clara. Foto tomada del blog Mi esquina caliente
Jeniel Márquez, capitán del equipo Cuba en el juego del pasado 2 de junio frente al NY Cosmos /Foto: Yailín Alfaro
Jeniel Márquez, capitán del equipo Cuba en el juego del pasado 2 de junio frente al NY Cosmos /Foto: Yailín Alfaro
Jeniel Márquez, capitán del equipo Cuba en el juego del pasado 2 de junio frente al NY Cosmos /Foto: Yailín Alfaro
Jeniel Márquez, capitán del equipo Cuba en el juego del pasado 2 de junio frente al NY Cosmos /Foto: Yailín Alfaro
Salir de la versión móvil