El mago del polo femenino cubano

Francisco Trueba Veitía es una verdadera institución del polo acuático femenino cubano. Tiene 57 años y 34 los ha dedicado como entrenador al deporte de la bola mojada. Con solo mencionar su apellido llegan las evocaciones hacia la época dorada del polo femenino cubano.

Su trayectoria como jugador fue efímera al llegar con 18 años a la preselección nacional juvenil de la disciplina pero decide no seguir para dedicarse a los estudios. Su historia cargada de hechos románticos, casi mágicos la cuenta a los lectores de Oncuba:

¿Cómo comienza su labor como entrenador?

“Cuando regreso de La Habana como jugador, el entrenador Manuel Rodríguez Cupull me pide que entrene un segundo equipo masculino 11-12 de la provincia y pasé el curso. Llevaba a los estudiantes por mi cuenta a la piscina de la Universidad Central de las Villas. Alcanzamos el 7mo lugar en los Juegos Escolares. Esos fueron mis pininos. Después fui a estudiar Cultura Física para la capital, y el profesor de la especialidad me pide que les imparta clases de polo a las muchachas de la natación y hasta tuve como alumna a la excelente nadadora María Isabel Ramón de Mares. Me gradué en 1981 en la especialidad de polo acuático”.

¿Desde ese momento comienza a entrenar mujeres?

“No. Y es algo que resulta curioso. Cuando aquello el polo femenino no existía y me designan como entrenador de las categorías masculinas 11-12 y 13-14. Después de conseguir un bronce el primer año barrimos en las dos categorías sin perder un juego hasta 1985. Incluso por mis resultados participo como entrenador de la categoría 13-14 en 1985 en un CCAN en México y obtuvimos la medalla de bronce”.

¿Y cuándo lo atrapa el polo femenino?

“A mi regreso de México obtengo una plaza por oposición en el Fajardo villaclareño, y comienzo a convocar a ex nadadoras, a atletas de nado sincronizado a entrenar por las noches. Empiezan a faltar y a desmotivarse porque el polo femenino no existía ni le interesaba a nadie, y no pudimos concretar un equipo. El comisionado me dice que aborte la idea que el polo femenino nunca se va a desarrollar en Cuba. Pasa el tiempo e irónicamente el mismo comisionado de polo en la provincia me pide que convoque a aquellas jugadoras, que se realizaría en el año 1987 el primer Campeonato Nacional femenino por invitación. Asistimos prácticamente sin entrenar, y obtuvimos plata al perder con el principal equipo de la capital”.

Hábleme del récord imbatible para equipos colectivos cubanos que poseen las polistas de Villa Clara

“Esa historia comenzó en el primer campeonato nacional oficial que se celebró en el año 1989. A partir de ese momento la provincia ganó 17 campeonatos de forma consecutiva hasta el último celebrado con el formato de campeonato nacional en 2007. Y las muchachitas perdieron el primer partido en 1997 frente a las capitalinas, o sea, estuvieron 8 años invictas. Su dominio fue tan arrasador que de 130 partidos efectuados en campeonatos nacionales ganaron 125.

“Se ganaron el calificativo de las «Sirenas del Centro». Ha sido el mejor equipo de deportes colectivos en la historia del deporte cubano. Comencé aquella cadena como entrenador pero no estuve en todas porque entre 1992 y 1994 cumplí misión como colaborador en México, pero siempre estuve cerca del equipo en todos esos años de alguna manera”.

¿Por qué se logró este resultado?

“En primer lugar porque conseguimos crear un equipo multidisciplinario que trabajara con el polo femenino desde el primer momento. Algo que resultó muy novedoso en aquella etapa, estamos hablando de médicos, psicólogos, fisioterapeutas, entrenadores. Y en segundo lugar porque conseguimos jugar todo el año a través de la CAPAF (Consejo de Apoyo al Polo Acuático Femenino) que creamos nosotros e incluso con carnet para los miembros. Una locura que nos dio muchos dividendos positivos. Además la realización de las Centrocopas con 4 equipos: Vanguardia, CMHW, Telecubanacán y Somos Jóvenes desarrollaron a muchas atletas en nuestra provincia”.

¿Y con estos resultados no le daban responsabilidades mayores?

“Me relaciono por primera vez con un equipo nacional en 1996 que se celebraría en La Habana un pre panamericano juvenil, y el INDER de Villa Clara no quería que las muchachitas entrenaran en nuestra provincia. ¿Qué hice? Esto es algo novelesco pero fui a casa de Miguel Díaz-Canell, primer secretario del PCC en la provincia en aquellos momentos, y le escribí en un papel cartucho que encontré en el patio de su casa lo que sucedía, y se lo tiré por debajo de la puerta. Al otro día el INDER dio el permiso pero sin albergue y sin comida. Acondicionamos el Círculo Juvenil «Somos Jóvenes», y con el apoyo de los trabajadores de allí se hizo la base de entrenamiento pero quedé fuera del cuerpo técnico después de todas las gestiones que había hecho. Ya en 1998 asisto como entrenador al Panamericano Juvenil y el equipo obtiene el cuarto lugar”.

¿Cuándo se vincula al equipo nacional mayor?

“Comienzo como entrenador principal de la escuadra cubana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 hasta los Panamericanos de Guadalajara en 2011. Participamos en 4 Panamericanos con tres cuartos lugares y el bronce histórico alcanzado en Río de Janeiro en 2007 al vencer a las brasileñas. Este deporte en el área es muy fuerte con la presencia de Estados Unidos, Canadá y Brasil, y conseguir una medalla panamericana es una proeza. Además ganamos de manera invicta y por nocaut todos los partidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias en 2006”.

¿Resultados a nivel mundial?

“Participamos en cuatro Premundiales y nos ganamos el derecho de participar en cuatro Campeonatos Mundiales. Ganamos el premundial del 2001 en Santo Domingo que nos enteramos de su existencia porque una atleta vio en la televisión la noticia de que se celebraría un evento de este tipo en nuestro deporte. Algo realmente increíble como el hecho de que no asistimos al Mundial de Fukuoka de ese año porque no había presupuesto para el polo femenino.

“Fuimos segundos en 2005 en el premundial de México, y alcanzamos un noveno lugar histórico en el Mundial de Montreal incluso venciendo en tiempo extra a Holanda que después sería campeona olímpica en Beijing 2008. En el premundial de Río de Janeiro 2007 también fuimos segundos y alcanzamos el lugar 15 en el Mundial celebrado en Australia

“Ganamos el Premundial de 2011 en Sao Paulo venciendo nuevamente a las brasileñas en su propia casa, y alcanzamos un gran resultado con el décimo lugar en el Mundial de Shanghai al que tuve que asistir solo con el equipo por falta de presupuesto y asumir todas las funciones”.

Con estos logros ¿Por qué abandona el puesto de mando del equipo Cuba en 2011?

“Después que regresamos de los panamericanos las muchachas fueron para sus provincias y estuvieron seis meses sin entrenar y solo recibiendo docencia porque el INDER decidió mudar la base nacional de polo femenino de Santa Clara para La Habana. Siempre dejé bien claro que cuando esto sucediera no iba para la capital a albergarme, y terminaría como entrenador de la selección nacional”.

¿A qué se dedica en la actualidad?

“Para que veas, la Historia es cíclica. Ahora soy entrenador asistente de la categoría 13-15 masculina en la EIDE villaclareña”.

Después de la era post-Trueba el polo femenino cubano ha perdido todo tipo de protagonismo. Incluso en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz comenzó perdiendo dos partidos de manera consecutiva, y solo alcanzó la medalla de bronce en un entorno donde anteriormente arrasaba sin compasión. Ya el mago no está con el equipo, aunque sus trucos mucha falta le hacen a un deporte que no levanta boga.

Salir de la versión móvil