El paso chévere de los Domadores

El guantanamero Erislandy Savón se ha convertido en el boxeador de moda de la franquicia cubana. / Foto: World Series Boxing 2015

El guantanamero Erislandy Savón se ha convertido en el boxeador de moda de la franquicia cubana. / Foto: World Series Boxing 2015

Resta aún para que los Domadores cubanos solventen la etapa clasificatoria de la V Serie Mundial de Boxeo. Falta, pero parece en extremo difícil que la franquicia no lidere su grupo A y se aliste directamente en las semifinales del evento, como dicta el reglamento.

La lid continuó este fin de semana, y los criollos rememoraron su inicio a ritmo de escoba al vencer, sin concesiones en el golpeo, a los Halcones del Desierto de Argelia, visitantes en La Habana.

Otra vez, en su casa y ante su gente, los Domadores salieron al Coliseo de la Ciudad Deportiva, lugar donde estuvieron también sin cabeceras Teófilo Stevenson, Ángel Herrera, Emilio Correa, José Gómez y decenas de glorias más.

En esta ocasión, pero a pecho descubierto, nuevos gladiadores quieren emular y hacer suya la historia que un día otros escribieron. Fue así que aniquilaron por 5-0 a unos Halcones que no levantan el vuelo y continúa hundidos en la tabla.

Más suelto que antes se le vio al minimosca Jhoanys Argilagos (49 kilogramos), dispuesto a bajar feliz del encerado. Su rival, con mediocres argumentos boxísticos, parecía estar atado de manos. El mejor atleta juvenil de 2013 no regaló respiro a Zoheir Toudjine y, con su demostración de seguridad y destreza, dejó claro que todavía le resta mucho por enseñar a sus 18 años de vida.

El segundo combate de la velada, en los 56 kilogramos, tuvo a un exponente que hasta ahora ha demostrado ser boxeador de la b a la r. Andy Cruz, matancero de nacimiento, paseó la distancia frente a Fahem Hammachi.

Sustituyendo por tercer match consecutivo en el formato C-1 al campeón olímpico Robeysi Ramírez, el submonarca nacional alcanzó para su franquicia otro éxito fácil y convincente; una clara muestra de sus aspiraciones de robarse el show de la categoría.

Kevin Brown, tercero en la cartelera, sustituyó a última hora al doble vicetitular del orbe Yasnier Toledo. Decisión que tomó por sorpresas a la mayoría, aun cuando el veredicto final deparó la misma sentencia. El jovencito de los 64 kilos, campeón juvenil, venció por amplia ventaja a su rival Ahmed Boudiaf, sin nervios ni desconcentraciones.

El cuarto duelo, de los pesos medianos, fue fugaz. Arlen López (75), a lo mejor contrariado por su tímida salida precedente, se desquitó con Ilyas Abbadi, supuestamente lo mejor de la escuadra argelina, pero que vio caer su invicto de meses en apenas unos segundos.

Así las cosas, y con el 4-0, la noche fue propicia para observar al recién elegido mejor pugilista de América en 2014. Erislandy Savón (91), intratable en sus últimas presentaciones en cualquier contexto competitivo, liquidó sin muchos percances al argelino Bouziane Houna, quien con solo llegar al final se anotó una presentación positiva.

De esta manera, Bouziane se convirtió en el primer crucero que transita los cinco asaltos ante quien, además, fue seleccionado el más destacado de la IV edición del certamen universal por equipos.

Con esta barrida, los antillanos mantienen su invicto en nueve presentaciones y muestran favorable saldo de 40 éxitos y solo cinco derrotas.

El próximo cartel será la vuelta frente a Rusia, el venidero 20 de marzo, en Moscú. Duelo peliagudo ese, pues los europeos marchan segundos del lote A, por delante de los Otamans de Ucrania.

Domadores, por su parte, mantiene performance perfecto de 27 rayas, pero no se confían: la meta aún queda lejos y lograr boletos olímpicos es otro objetivo a cumplir.

Salir de la versión móvil