El prometedor futuro de Ramón Pérez Favier

Ramón Ernesto Pérez. Foto: Cortesía del entrevistado

Ramón Ernesto Pérez. Foto: Cortesía del entrevistado

 

Ramón Ernesto Pérez Favier tiene solo 17 años.  Es lanzador zurdo y posee los mismos sueños de casi todos los jugadores de béisbol del mundo: llegar al profesionalismo y luego a Grandes Ligas.

Pérez Favier es natural de Guantánamo y salió este mismo año de Cuba. Lanzó en una de las generaciones más fuertes del béisbol cubano. La misma de Armenteros, Oviedo, Yonathan Machado, Miguel Vargas, Ernesto Martínez Jr. y Adrián Morejón, ya casi todos firmados por franquicias de Grandes Ligas.

“Mis mejores años fueron el último año en la categoría sub-15 que gané ese año 10-1 y promedio de 1.32 y fuimos subcampeón nacional. En la final gané un juego y luego fui a la preselección Nacional para el Mundial de ese año y lo hice. Ese fue en México y fuimos campeones”, dijo hace poco a OnCuba el prospecto que se asienta en Dominicana.

En el Mundial de México del 2014 dejó huellas de su talento.

Ramón Ernesto Pérez. Foto: Cortesía del entrevistado
Ramón Ernesto Pérez. Foto: Cortesía del entrevistado

“Lancé dos juegos y los gané como abridor contra Australia y contra Taipei de China. El último venía invicto y fue en la segunda fase después de haber perdido frente a EE.UU. ese era un juego de vida o muerte”, relató.

Se encuentra tirando rectas de cuatro y dos costuras, combinados con curvas y cambios. Su velocidad ha oscilado entre 90 y 94 millas en las presentaciones ante organizaciones de MLB. Pérez Favier sigue trabajando cada día para escalar e ir superándose a sí mismo.

“Me gustaría tirar una slider. Creo que si lo incorporo tendría mejor facilidad para dominar unido a la cutter”.

La razón por la que salió de Cuba tan joven coincide con la de casi todos los muchachos de su generación. “Me fui por varios motivos. El primero es que mi gran sueño es jugar el béisbol profesional. Además, el deseo de ayudar a mi familia y a la gente que me ayudó hacer posible mi carrera”, explicó.

Favier estuvo en un showcase donde fue visto por 14 franquicias. Ha ido al complejo de entrenamiento de Atlanta, Houston y Cincinnati quienes han sido los equipos más interesados en el zurdo.

Ramón Ernesto Pérez. Foto: Cortesía del entrevistado
Ramón Ernesto Pérez. Foto: Cortesía del entrevistado

En un lapso menor a tres meses Pérez Favier debería tener su agencia libre registrada y poder negociar contrato con alguno de estos equipos.

“Siempre he seguido muy de cerca la carrera de José Fernández, él fue de los que se fue joven también”, dijo.

No tengo dudas de que el joven de 17 años ingresará a la lista de prospectos firmados en 2016 por organizaciones de MLB. Proviene de una generación ganadora y talentosa, con ansias de juego salvaje, que debe pulirse para llegar al máximo nivel.

Aun así, Pérez Favier tiene un amplio futuro por delante. Con edad, sacrificio y ganas de triunfar dentro del deporte, el zurdo podría ser una de las próximas contrataciones. Sus objetivos están claros. Paso a paso, podrá ir buscando cada meta dentro de un porvenir prometedor.

“Tengo mucha fe en que un equipo me amarre y que sea sólo esperar la agencia libre”, concluyó.

El jugador de la semana: Yandy Díaz. Fue nombrado jugador del año en las menores, séptimo jugador de la historia de la International League. Además, Yandy quien batea 322 y OBP de 399, eslabonó una racha de juegos consecutivos bateando de hit de 28, la más larga desde 2007.

Lo más negativo: Yaisel Sierra fue promovido a Tulsa Drillers AA, y en tres partidos tiene (1-2, 4,61 de ERA) aunque solo le batean 226. En Clase A avanzada le conectaron para 293. ¿Podrá mantenerse?

El dilema: Yasiel Puig ha sido el jugador problema del año. Luego de ser puesto en waivers (tipo de venta o traspaso) y no surgir ninguna negociación de cambio los Dodgers lo han subido al equipo grande este viernes. ¿Existe algún futuro más controvertido para un jugador de béisbol que el de Yasiel Puig?

Lo extraño pero real: Armando Rivero llegó a 102 ponches con el equipo de Iowa Cubs en AAA. En 65.0 innings al habanero solo le batean para 171, con un 2.22 de ERA. Aún la gerencia de los Cachorros no se ha pronunciado por ascenderlo.

La frase: ““Creo que puede ser ese pequeño soplo de aire fresco llegando a las Grandes Ligas para ese equipo”, dijo Joe Oliver, quien dirigió a Moncada a principios de esta temporada en Salem equipo de Clase A fuerte, sobre el debut de Moncada en MLB.

Salir de la versión móvil