El rastro de Lima: a mitad de camino

A pesar del arrollador paso del boxeo, Cuba está un peldaño por debajo del grupo de avanzada y con la sensación de que no podrá conservar el cuarto lugar de Toronto 2015, o igualar las 36 coronas de la lid canadiense.

El estelar boxeador cubano Julio César La Cruz (i) celebra un o de sus triunfos sobre el ring. Foto: Martín Alipaz / EFE / Archivo.

El estelar boxeador cubano Julio César La Cruz (i) celebra uno de sus triunfos sobre el ring. Foto: Martín Alipaz / EFE / Archivo.

Estados Unidos marcha a velocidad de crucero, México es firme candidato a entrar en el Top-4, y Brasil y Canadá mantienen su mano a mano por la segunda plaza de los Juegos Panamericanos de Lima, en los cuales, Cuba, a pesar del arrollador paso del boxeo, está un peldaño por debajo del grupo de avanzada y con la sensación de que no cumplirá ninguno de sus objetivos.

Quizás desde el seno de la delegación se aferren todavía a la posibilidad de conservar el cuarto lugar de Toronto 2015, o igualar las 36 coronas de la lid canadiense, pero el fanático de la Isla, el que sufre y disfruta con los Juegos desde la distancia, difícilmente lo cree posible.

Uno podría pensar que es una visión pesimista, pero en realidad los números nos colocan frente a una realidad indiscutible. A mitad de camino, Cuba tiene un déficit considerable de títulos respecto a Toronto, teniendo en cuenta solo los deportes terminados.

En Canadá se ganaron 13 coronas entre la gimnasia artística, el taekwondo, las pesas y el canotaje, disciplinas que ahora aportaron dos pírricos cetros. La diferencia negativa es de 11.

De alguna manera, el boxeo ha sacado la cara con sus ocho reinados, y el tiro, que todavía no ha terminado, también ha aportado por encima de las expectativas. En el caso particular de los pugilistas, superaron con creces su actuación de Toronto, cuando escalaron seis veces a lo más alto del podio.

El boxeador cubano Osvel Caballero celebra su medalla de oro en los 56 kg en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Christian Ugarte / EFE / Archivo.
El boxeador cubano Arlen López (d), campeón olímpico de Río 2016. Foto: Christian Ugarte / EFE / Archivo.
Andy Cruz (2-i) de Cuba, posa con Keyshaw Davis (i) de Estados Unidos, plata, Conrand Ryan (2-d) de Antigua y Barbuda, y Michael Alexander de Trinidad y Tobago, bronce, este viernes en la premiación de welter ligero en boxeo masculino en los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). Foto: Christian Ugarte / EFE.

Con una escuadra 70 % similar a la de cuatro años atrás, Cuba demostró su poderío en el cuadrilátero y por segunda ocasión consecutiva logró medallas en todas las divisiones, además de elevar a 98 su cantidad histórica de títulos.

Osvel Caballero (56 kilogramos) y Dainier Peró (+91), dos de los novatos en estas lides, escalaron a la cima con victorias contundentes, mientras Lázaro Álvarez (60), Andy Cruz (64), Arlen López (75) y Julio César la Cruz (81) siguieron la senda dorada sin mayores preocupaciones.

Por su parte, Roniel Iglesias (69) ganó con lo justo, sin lujos ni abismal diferencia, y Erislandy Savón (91) recibió un regalo de los jueces en su pleito decisivo contra el ecuatoriano Julio César Castillo.

En el capítulo de las deudas quedaron Yosbany Veitía (52), quien perdió su tercera final al hilo en Juegos Panamericanos, y Damián Arce, minimosca del que los especialistas no esperaban mucho más que una medalla de bronce.

Sin dudas, el empujón del boxeo es una bocanada de aire fresco para la delegación antillana en el ecuador de la competencia, pero justo después de ganar tanto es que más nos cuestionamos la posibilidad de llegar a las metas propuestas.

Cuba amaneció este sábado 3 de agosto con 14 títulos, y cuesta creer que, entre la lucha, el judo, el atletismo, el remo, el ciclismo, el kárate u otra disciplina eléctrica, se puedan conseguir 22 cetros para, al menos, igualar el total de 36 de Toronto.

Luis Manuel Lauret, plata en más de 109 kg, dio a Cuba la única medalla de las pesas en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Paolo Aguilar / EFE.
Luis Manuel Lauret, plata en más de 109 kg, dio a Cuba la única medalla de las pesas en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

Pero no digamos 36, la cifra de 30 metales áureos –que sería el total más bajo de Cuba desde los Juegos de Winnipeg 1967– ahora mismo parece compleja de alcanzar, a no ser que la lucha, el judo y el atletismo, tres deportes con enorme tradición nacional, den una disertación y rompan con todos los pronósticos precompetencia.

A pesar de ello, no se puede decir que Cuba, en sentido general, haya competido mal. No queda, tras concluir la primera semana, una sensación negativa o decepcionante, y abundan los ejemplos de superación, más allá de los colores de las medallas.

Leydi Laura Moya, Lester Ders y Jorge Ricardo Figueroa, los chicos del pentatlón moderno, dejaron una actuación memorable contra los mejores exponentes de América y se colgaron dos medallas de plata y una de bronce, mientras Hubert Godoy, Alejandro de la Cruz y Yesenia Ferrera evidenciaron que el potencial de la gimnasia artística en Cuba va más allá de las grandes estrellas.

El cubano Huber Godoy en la final de barra fija de gimnasia artística de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Lima, en la que logró una inesperada medalla de bronce. Foto: Orlando Barría / EFE.
El cubano Huber Godoy en la final de barra fija de gimnasia artística de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Lima, en la que logró una inesperada medalla de bronce. Foto: Orlando Barría / EFE.

Por su parte, Laina Pérez, Jorge Grau y Jorge Félix Álvarez demostraron que se puede hacer mucho casi sin recursos al ganar cuatro coronas en el tiro deportivo, la verdadera revelación de Cuba en estos Panamericanos junto al desempeño individual de las jovencitas Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo, inesperadas campeonas en el canotaje.

Como es lógico, siempre están las excepciones, disciplinas o figuras que quedan por debajo de sus reales posibilidades. Ahí está el caso de Rafael Alba, cuyo potencial daba para subir a la cima, o el del béisbol y el balonmano masculino, dos conjuntos que llegaban con grandes aspiraciones y se van con las manos vacías, aunque sus realidades son bien diferentes de cara al futuro.

Pero no vale ahora ni regodearse en las glorias o lamentarse por las desgracias pasadas. La segunda mitad de los Juegos Panamericanos de Lima supone para Cuba un desafío inmenso, un reto de presión, todo por intentar salvar el honor de un pabellón que ya no es lo que era.

Medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al cierre de la jornada del viernes 2 de agosto. Tabla: Perfil oficial del evento en Facebook.
Medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Top 10), al cierre de la jornada del viernes 2 de agosto. Tabla: Perfil oficial del evento en Facebook.
Salir de la versión móvil