El resurgir de Reinier Roibal

Foto: Josh Randolph

Foto: Josh Randolph

Reinier Roibal me confesó que nadie se había interesado antes en hacer un trabajo sobre él. Estaba en ese grupo de peloteros cubanos talentosos que tienden a retrasar su evolución, pero desde el invierno pasado lo seguía pacientemente, pues noté un salto de calidad en sus actuaciones.

Tras una espectacular temporada 2015 en las menores, el santiaguero de 26 años está invitado a los campos de entrenamiento con los Phillies de Philadelfia para el 2016. Lanzó entre clase-A y AA con especial dominio ante los bateadores (7-2, 1.64 de ERA) abriendo solo cinco partidos de 31 en que participó. Impresionó en Reading Fightin Phils (AA) con 47 ponches en 48.2 innings y WHIP (promedio de embasados por innings) de 0.94.

La adaptación de Roibal en el beisbol organizado no ha sido fácil. Ha tenido que lidiar con la distancia de su familia. Me dice que su principal entrenador y guía sigue siendo su padre, a quien llama antes de lanzar para pedirle consejos y contagiarse con su experiencia.

OnCuba conversó con Roibal, admirador y compañero del extraclase Norge Luis Vera. Es otro cubano que apunta a las Grandes Ligas en 2016, en una organización que se está reconstruyendo a fuerza de talento joven. Roibal podría beneficiarse de ello.

Ahora que su carrera ha resurgido, se concentra en olvidar la mala fortuna del pasado y apostar al presente su mejor pitcheo.

 Roibal

¿Por qué preferiste hacer una carrera profesional fuera de Cuba y no dentro?

En realidad es un sueño que todo pelotero cubano anhela jugar en las Mayores. En Cuba dejé mi familia, mis raíces, mi tierra pero en Cuba las oportunidades son limitadas.

Pero emigraste a los 19 años. Imagino que fue complicado para ti irte tan joven. ¿Cómo fue la partida de Cuba?

Roibal, con 19 años, lanzando para Santiago de Cuba. Foto: Cronodeportes.
Roibal, con 19 años, lanzando para Santiago de Cuba. Foto: Cronodeportes.

Pues yo creo que a cualquier edad es complicado dejar Cuba. Son muchas las cosas que uno deja atrás para perseguir sus sueños. Pero en realidad a los 19 años tenía más oportunidades para lograr un contrato con algún equipo aquí en Estados Unidos. La partida de Cuba fue un poco difícil pero prefiero no dar detalles.

Háblame de cómo te fue, a dónde fuiste a entrenar y qué sentiste al firmar tu primer contrato profesional con San Francisco.

Luego de algunos meses en México entrenando, me fui a República Dominicana y allí como agente libre firme con los Gigantes de San Francisco. Tal vez no fue un contrato millonario como los de los otros compañeros pero estoy agradecido con Dios y con los Gigantes por haberme dado la oportunidad.

¿Qué sucedió allí que no pudiste pasar del nivel de clase-A entre 2010 y 2012?

Pues como todo atleta tuve una pequeña lastimadura y estuve en rehabilitación. No fue nada malo sino que había sobre trabajado mi brazo de lanzar. Cuando me recupere no se me dio la oportunidad de subir de nivel y luego decidieron dejarme libre.

¿Que hiciste en el año 2013? ¿Donde lanzaste?

No te voy a negar que fue duro. Pues pensé que mi carrera había terminado. Pero gracias a Dios no fue así.

¿Y qué hiciste en ese año? ¿Descansar, entrenar…?

Pues solo tenía 19 años y 3 Series Nacionales con Santiago de Cuba. A pesar de haber hecho la preselección para el Clásico Mundial no se me incluyo en ninguno de los otros equipos Cuba que iban a participar en torneos. Es por eso que decidí que con mi edad me sería más fácil lograr un contrato para jugar en Estados Unidos.

Gracias a un amigo y a mi interés de seguir jugando me incorporé a la Liga Freedom Pro que se realiza en Arizona. Es una liga independiente que aunque no es reconocida sí tiene muy buenos jugadores y sobre todo me dio la oportunidad de demostrar que aún podía jugar béisbol y mantenerme en forma.

Allí llegamos a los play off y quedamos campeones lo cual me llenó mucho de alegría pues fui el encargado de tirar el penúltimo juego y así ayudar a mi equipo

Entonces se te da la oportunidad de firmar en la liga de invierno de Puerto Rico con los Senadores. ¿Cómo te fue allí? ¿Sentiste que tu carrera estaba renaciendo otra vez?

Puse una pausa en mi carrera por unos meses aunque estuve entrenando todo el tiempo. A veces la gente creía que estaba loco pues me iba a un parque con un amigo a entrenar y a pesar que muchos no confiaron en que volvería a pitchear seguí practicando todos los días y a la vez trabajando.

Nació mi bebe y quise estar con él y mi esposa para disfrutar un tiempo la familia. Mi agente me llamó y me dijo que tenía una oportunidad para mí con los Senadores y aunque no me agradó mucho la idea de dejar me familia en Estados Unidos e irme a Puerto Rico ellos me apoyaron y decidí que era un gran avance en mi carrera. Allí jugué con los Senadores y el play off con Mayagüez, ambos equipos muy buenos y con jugadores de calidad.

Luego firmas en este año con Philadelfia. ¿Cómo te acogió la organización?

Sentí que todo mi esfuerzo al fin estaba siendo recompensado. Llegué al campo de entrenamiento y desde el principio di lo mejor de mí. Comencé en clase A avanzada y luego AA, donde estuve el resto de la temporada. Me sentí bien y contento conmigo mismo. El equipo de Reading tiene muy buenos peloteros y no por gusto llegamos a la final

Allí en la final de la Liga, ¿qué actuación tuviste?

Actué como cerrador y abridor. También fui el encargado de lanzar el último juego. En el mismo 1er inning me dieron un batazo de línea en la rodilla que fue bastante doloroso, les dije a los entrenadores que estaba bien y así mismo tire cuatro y dos tercios permitiendo 2 carreras. Aunque no ganamos el campeonato fue una experiencia muy buena para mí.

Fue una temporada magnifica entre clase-A y AA. con 7-2 y 1.64 ¿En qué aspectos de tu pitcheo crees que mejoraste notablemente?

Pues perfeccione mis pitcheos y sobre todo el cambio. Tuve buen control de los bateadores y con mi velocidad combinaba los lanzamientos estar siempre arriba de los bateadores. Y sobre todo mi control. Creo que me ayudó mucho a crecer como lanzador.

Roibal 1 twitter

¿Cuánto estas lanzando ahora mismo? ¿A que velocidad en tu recta?

Pues en doble A llegué a tirar 96 millas.

¿Objetivos para el 2016? ¿Llegar al nivel de Triple-A? ¿Puede ser?

Cuando comience el Spring Training me debo reportar con los Phillies y allí trabajar duro para seguir haciendo lo mejor posible para lograr mi sueño de jugar en las Grandes Ligas.

¿Coincidiste en las menores con Miguel Alfredo e Hinojosa?

A Miguel Alfredo sí lo vi varias veces y también conversamos mucho la primavera pasada. A Hinojosa no lo conocí pues jugó AAA y MLB.

¿Crees que puedes lograr llegar a la MLB? ¿Es un sueño posible?

Daré lo mejor de mí para llegar a la Gran Carpa pero eso también depende del equipo y de lo que ellos quieran hacer. Creo que es algo por lo cual hay que luchar duro, pero no es imposible. Me ha costado mucho esfuerzo lo q hasta ahora he logrado y por eso es quiero seguir adelante. Por mi carrera y por mi familia.

Salir de la versión móvil