El rey Leinier retoma la corona del ajedrez cubano

Sereno, pausado, seguro y en extremo concentrado logró el GM Leinier Domínguez doblegar a su eterno rival en el país, su homólogo Lázaro Bruzón, para acceder a su cuarta corona como rey del ajedrez Cubano. Esta vez el match final desarrollado en el Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila, tuvo matices diferentes y el más llamativo para los seguidores del juego ciencia es que por primera ocasión ambos oponentes sobrepasaron los 2700 puntos Elo.

Leinier de 2 725 condujo las piezas blancas en la segunda de las partidas convencionales para derrotar a Lázaro de 2 711, en 38 movidas por los causes de una apertura Ruy López, variante Berlinesa con la que selló su triunfo 1,5-0,5, ya que en el primer enfrentamiento firmaron las tablas tras 119 lances.

Siempre los duelos Domínguez – Bruzón son atractivos para los aficionados por la oportunidad de ver ajedrez de alta calidad y mucho más cuando se miden sin la opción de la firmar el armisticio como en esta oportunidad. La federación internacional recoge 17 partidas en eventos internacionales con 15 tablas y una victoria para cada uno.

En finales por la corona es la cuarta vez que se miden y el cotejo presenta dos victorias por bando, el mayebequense ganó en 2006 y ahora, mientras que el tunero sonrió en 2005 y 2007.

En las vitrinas del  también número uno de Iberoamérica se muestran desde ya, cuatro cetros porque también fue rey de la ediciones del 2002 y 2003.

De Leinier podemos decir que es gran maestro desde el 2001, además el trebejista que posee el récord de Elo para el país, con los 2 730, alcanzados en la actualización del primero de enero del presente 2012 y que actualmente ocupa el puesto 23 del mundo.

Yunieski Quesada alcanzó el tercer lugar del certamen al derrotar a Isam Ortiz. Serán precisamente estos dos jugadores quienes acompañen a Leinier y a Lázaro en el equipo cubano que va a participar en la Olimpiada Mundial de Estambul, Turquía que iniciará el 28 de agosto.
   

Salir de la versión móvil