Elián Leyva tiene a España como puente y a la MLB como destino

Elian Leyva en España.

Elian Leyva en España.

Elián Leyva realizó un viaje inusual para lograr firmar con un equipo de Grandes Ligas. No fue a Dominicana ni a México, sino que emigró a España y allí juega dentro de la División de Honor del béisbol ibérico, donde lanza con el C.B. Barcelona.

Los números de Leyva hasta el momento (su equipo se ubica tercero en la clasificación con 12-6) son extraterrestres. Tiene 4-1, 0.69 de promedio de carreras limpilias, ERA (líder absoluto), un salvado en 52.0 innings y 66 ponches, de ellos 23 bateadores han mirado el tercer strike. Leyva toma su nueva etapa en el béisbol español como puente y fase de adaptación hacia próximos objetivos.

“Exactamente no lo sé, pero estaré hasta que me den la oportunidad de firmar con un equipo de la MLB” le dijo Leyva a OnCuba.

Salió de Cuba en el 2015, año de migración récord del béisbol cubano. Tiene 27 años y jugó siete Series Nacionales con los equipos Habana, Mayabeque e Industriales, en condición de refuerzo en la Serie 53. Leyva siempre como relevista ganó 14 y perdió ocho con promedio de 5.86.

“Esa decisión fue muy difícil tomarla, pero fue en el momento justo que empecé a darme cuenta de los problemas que estaba teniendo el béisbol cubano, en el cual los más perjudicados éramos nosotros los peloteros. Entonces decidí dar este paso porque yo siempre he tenido el sueño de poder jugar en MLB y tener la oportunidad de jugar Grandes Ligas. Yo sabía que una vez saliera de Cuba tendría la oportunidad de hacerme Agente Libre y de una vez comenzar la lucha por ese sueño. Estoy trabajando para lograrlo”, asegura.

“Me inserté en el béisbol español porque a los pocos días de estar aquí conocí a un amigo llamado Carlos, que es ahora como si fuera de mi familia, que juega en este mismo club y me ayudó a entrar. En todo este tiempo he tenido el apoyo de los padres de Carlos (Carmen y Xavi) y de mi esposa Vanessa, que creo que sin ellos no hubiese logrado todo lo he logrado hasta ahora”, asevera el lanzador derecho.

En la liga española de béisbol también juegan otros cubanos. Yasiel Pino (San Inazio Bilbao Bizkaia) y Royd Hernández (Astros Valencia). Pino solo lanzó una Serie Nacional, la numero 43 con Camagüey, mientras que Hernández fue abridor de Matanzas en dos Series.

Leyva tal vez siga el camino de Carlos Sierra, quien el año pasado lanzó en la Liga ibérica y luego fue contratado por los Astros de Houston.

“La liga española hablando sinceramente no tiene la calidad de la Serie Nacional de Cuba, pero tiene muy buenos jugadores de varios países, y eso refuerza mucho el evento, además de que algunos españoles que tienen mucho talento. Yo la considero como una liga de desarrollo en Cuba, quizás como una de las de hace seis o siete años atrás”, comenta.

“Nunca deje de creer, sólo creo que tenía que darle un giro a mi vida de este tipo, y tuve la oportunidad y la aproveché” enfatiza Leyva.

Elian Leyva en España.
Elian Leyva en España.

 El jugador de la semana: Donal Duarte. Batea 328 con Ottawa Champions en la Can-Am League. El pinareño ha impulsado nueve carreras y lleva cinco partidos consecutivos bateando de hit.

Lo más negativo: El equipo Cuba de béisbol tiene record de 2-5 en la liga Can-A. Las alarmas se encienden con el Clásico Mundial de béisbol en el panorama el año próximo. Cuba necesita un equipo con jugadores de Grandes Ligas para poder competir.

El dilema: Houston firmó al santiaguero Norberto Castellanos por 7 años y 75.000 dólares más bonus, mientras los Dodgers contrataron al jugador de cuadro tunero Yordan Álvarez por 2 millones. Al acercarse el 2 de julio, inicio del nuevo periodo 2016/2017 de firmas: ¿Cuántos cubanos firmarán?

Lo extraño pero real: En seis temporadas en MLB, Leonis Martin nunca había pegado más de ocho jonrones (2013) en un año. En 2016, necesitó menos de 200 turnos al bate. El 12 de junio tomó un envío de Cole Hamels que significó el jonrón 10 de la campaña. Leonis solo tiene tres de estos diez jonrones en Safeco Field, estadio de los Marineros de Seattle, precisamente un estadio que favorece a los lanzadores. Ocho de estos diez cuadrangulares han sido como octavo y noveno bateador.

La frase: “Vi el video. Salió saludable y su swing en ese jonrón fue muy bueno. Fue una línea al jardín central-derecho y su mecánica se vio mejor que cuando estaba aquí. El reto será que se mantenga así, pero fue algo positivo” dijo Dave Roberts, manager de los Dodgers sobre los juegos de rehabilitación de Puig en las ligas menores.

Equipo cubano en la Liga Canam. Foto: lapresse.ca
Equipo cubano en la Liga Canam. Foto: lapresse.ca
Salir de la versión móvil