Embajadores de Cricket en La Habana

Cricket

Habrá cricket en La Habana, por anacrónico que parezca esta práctica fuera de las antiguas colonias inglesas, pues entre el 26 y el 28 de octubre próximo será celebrado el Torneo de Embajadores de Cricket en las canchas del complejo deportivo Eduardo Saborit, ubicado al oeste de la capital cubana.

Tal anuncio fue realizado días atrás por la señora Jennifer Jones-Kernahan, embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, quien participó en conferencia de prensa para promocionar el certamen.

La funcionaria explicó que “la intención es que el evento perdure en el tiempo, y su interés se enmarca en la solidaridad, cooperación, hermanamiento, fortalecimiento y desarrollo del cricket en Cuba”, según difundió el sitio digital Jit, publicación cubana especializada en deportes y adjunta al Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER).

Los primeros datos que enlazan a la disciplina con Cuba son recogidos en los años 20 del pasado siglo, cuando los trabajadores azucareros de las provincias orientales entraron en contacto con el juego a través de las costumbres de los obreros de Jamaica y Barbados. Posteriormente se organizaron en ligas y copas asentadas especialmente en Santiago de Cuba, Guantánamo y Baraguá. La primera presentación internacional de un conjunto cubano tuvo lugar en 1952 contra una plantilla jamaiquina.

Con respecto a la tradición cubana en el cricket, Tim Cole, embajador del Reino Unido en La Habana, destacó sus experiencias deportivas con varios jugadores del oriente del país y tuvo palabras de elogio por la calidad de los mismos.

La competencia tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre, pues en la jornada inaugural será proyectado un video promocional sobre este deporte, además de planificarse conferencias y charlas sobre el surgimiento y desarrollo de la disciplina, emparentada con el béisbol.

El cricket es un juego con bate (plano) y pelota, en el que participan dos equipos de 11 jugadores en un terreno de hierba que no debe ser inferior en tamaño al de un campo de fútbol tradicional.

El inicio de los partidos está programado para las 9:00 a.m. en el complejo Saborit, en Playa, y según han confirmado medios de prensa tres serán las selecciones que representen la parte cubana: Guantánamo, Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte (UCCFD).

Mientras, estarán en competencia un equipo de Asia integrado por jugadores de Sri Lanka y Pakistán; otro por África conformado por sudafricanos; y otro elenco multinacional donde serán convocados participantes de varios países de Caribe con tradición en este deporte. En este último alineará el actual Ministerio de Deporte de Trinidad y Tobago, Darren Ganga, quien fuese calificado por un excelente jugador por Jennifer Jones-Kernahan.

Con respecto a las competencias organizadas de este deporte en la Isla, luego del triunfo revolucionario de 1959 hubo un marcado descenso y no es hasta 2001 cuando se retoman estos eventos entre nóminas del poblado de Caimanera y Guantánamo. Aun así, fue necesario esperar hasta 2003 para convocar a un torneo nacional, al cual fue invitado el equipo de Caimanera por la poca cantidad de participantes del resto de Cuba.

En esa primera ocasión incursionaron los conjuntos de Guantánamo, Baraguá (representando a Ciego de Ávila), La Habana, un equipo de la escuela internacional de medicina de Guantánamo y el equipo de Caimanera.

Salir de la versión móvil