Emilio Butragueño, «Hala, Madrid» desde Cuba

Foto: Regino Sosa.

Foto: Regino Sosa.

Todos esperaban su llegada, algunos niños comentaban que era uno de los jugadores icónicos en su club, otros lo querían comparar con futbolistas actuales. Pero cuando arribó Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, se hizo silencio primero y luego se escuchó el mítico “Hala Madrid y nada más”.

Así fue como los 100 niños cubanos participantes esta semana en el Campus Experience, que organiza la fundación de la entidad merengue en Cuba, recibieron al otrora estelar delantero de ese afamado club español.

“El buitre” se dispuso a charlar con los niños, quienes ávidamente le hicieron preguntas sobre su carrera deportiva, el Real Madrid, y por supuesto, indagaron sobre la estrella Cristiano Ronaldo.

Foto: Regino Sosa.
Foto: Regino Sosa.

«La Relación del Real Madrid con Cuba no es de ahora, sino que viene desde la fundación del club en 1902, pues en ese primer equipo militaron cuatro jugadores nacidos en esta isla», dijo.

Preguntado por el motivo de realizar el Campus Experience, Butragueño comentó que se trata de un sistema de trabajo diseñado por el club blanco, y que ha podido llevarse adelante en 73 países –incluido ahora Cuba– con la finalidad de relacionar el deporte con prácticas sanas que fomenten una mejor salud y educación en los niños.

“Nuestro club tiene más de 400 proyectos sociales en cuatro continentes y no todos se tratan de fútbol. Llevamos la historia del club a todas las personas y apoyamos la formación de valores en los niños, sin interesar si serán futbolistas o no. Lo importante es que sean buenos tipos”, agregó.

En horas de la tarde de este miércoles Butragueño tenía previsto reunirse con el presidente del Inder, Antonio Becali, a quien –dijo– agradecería por el apoyo que brindó esa institución en la concreción del proyecto.

“La idea que tenemos es venir a Cuba el próximo año con este plan y quizás con otros. También deseamos trabajar en diferentes regiones del país por varias semanas y de manera constante. La fundación Real Madrid apuesta por los cubanos, ya que ustedes tienen mucho talento deportivo en los niños”.

Sobre la opinión que se llevan de Cuba, uno de los dos entrenadores merengues encargados de impartir el curso, Juan Andrés González, comentó a OnCuba que el grupo sobresale por su disciplina y atención a las indicaciones brindadas.

“Estos niños son muy educados y dispuestos para hacer los ejercicios que les enseñamos, eso es fundamental para que los objetivos que queremos salgan bien. Como niños al fin, nos preguntan muchas cosas ¿Es grande el Santiago Bernabéu? ¿Cómo entrena Cristiano Ronaldo? ¿A qué jugadores te has enfrentado? Son muy curiosos, demuestran su fervor por el Real Madrid. A ellos les aconsejo que saquen lo mejor que tiene el deporte y que lo puedan aplicar en sus vidas”.

Álvaro Kirkpatrick de la Vega, presidente de la Peña Madridista de La Habana. Foto: Regino Sosa.
Álvaro Kirkpatrick de la Vega, presidente de la Peña Madridista de La Habana. Foto: Regino Sosa.

Por su parte, Álvaro Kirkpatrick de la Vega, presidente de la Peña Madridista de La Habana, celebró que los clubes españoles visiten Cuba.

“Este es un primer paso, y siempre hay que empezar por los niños si se quiere desarrollar el fútbol, junto a otras cuestiones que se relacionan como la salud, la educación y la recreación sana. Cada día Cuba se acerca más al fútbol, pero el salto definitivo, a mi entender, se dará cuando dos o tres cubanos brillen por su calidad indiscutida en ligas extranjeras”.

Antes de la partida, Butragueño les ofreció algunos consejos a los alumnos del campus y se tomó fotos con ellos.

Foto: Regino Sosa.
Foto: Regino Sosa.

Una de las más entusiasmadas era la alumna de la escuela primaria Juan Aurelio Triana Pérez, Katherin Paulette Boza, quien dijo que había vivido una experiencia increíble a sus 11 años de edad.

“Cuando me dijeron que asistiría a un curso impartido por el Real Madrid no me lo creía. Es una gran oportunidad conocer detalles sobre el fútbol y cómo se relacionan con la educación. Nadie quiere que se terminen las clases, Ha sido una semana genial”.

Salir de la versión móvil