Equipo femenino de baloncesto en aras del Campeonato Mundial

La representación femenina  de baloncesto de Cuba se alista para intervenir desde este viernes en una triangular denominada Torneo Internacional de Selecciones Absolutas junto a Canadá y España en busca de la forma óptima deportiva para encarar el Campeonato Mundial de la disciplina, a disputarse en Turquía, del 27 al 5 de octubre próximos.

Las dirigidas por el D.T Alberto Zabala tienen en este tope en suelo ibérico- exactamente en el municipio de Logroño, al norte de la nación- un importante compromiso para limar las asperezas defensivas, compenetrarse en el orden técnico-táctico y oponerse a representaciones de pedigrí, que a la par se alistan para la pugna ecuménica.

Las locales son las actuales titulares europeas, y presentan en su nómina a varias jugadoras que están dentro de las mejores de su continente. Entre sus características afloran el andar rápido sobre el tabloncillo, los tiros precisos desde la corta, media y larga distancia, y un juego interior eficaz. Su caché es tal, que la mayoría de los especialistas las ubica en el cuadro de semifinalistas.

Por su lado, las canadienses conquistaron el segundo escalón en el certamen FIBA América del pasado año. Precisamente, cedieron en el último enfrentamiento ante las antillanas, quienes tras esa excelsa actuación devolvieron la esperanza a los aficionados de este deporte en la Isla.

Según el calendario oficial, las también campeonas del Centrobásquet en esta temporada debutan el 19 frente a las norteñas, y el 21 son contrarias de las representantes de la Madre Patria.

Estas confrontaciones devienen antesala de la cita orbital, y el cuerpo técnico encabezado por Zabala podrá definir concretamente el sistema de juego y las titulares, pues varios son los esquemas que brindan sus versátiles adiestradas.

Ligeras en su recorrido, merman en el trabajo en la zona pintada debido a la baja talla en comparación con los cánones internacionales, y es primordial que  no olviden calibrar su mirilla desde todos los ángulos, pues resulta determinante para solventar con sensaciones agradables el reto de esta ocasión.

De acuerdo a las alineaciones precedentes deben ser Ineidis Casanova, Oyanaisis Gelis, Yamara Amargo, más valiosa en el clasificatorio continental, Marlene Cepeda y Clenia Noblet las que salgan a la duela en el debut planetario ante las favoritas del grupo, Australia, múltiple medallista en este ámbito.

Mayores opciones, no muchas tampoco, se avizoran frente a Bielorrusia, cuartas del Viejo Continente y una representación con un soma envidiable, y contra las menuditas de Corea del Sur, que tienen en su velocidad en la transición ofensiva y defensiva, en los altos por cientos en tiros desde el perímetro y en el orden estratégico algunas de sus virtudes.

En declaraciones al periodista Julio Gómez Lluciá, el director Zabala expresó: “Sabemos que vamos a una difícil lid, y para ello nos estamos preparando. Tenemos videos de los equipos y vamos muy optimistas. Es bueno que se sepa que hemos trabajado bien”.

La última presentación mundialista caribeña ocurrió entre el 12 y el 23 de septiembre de 2006 en Brasil. En aquella oportunidad cerraron la fase clasificatoria con par de sonrisas y un fracaso. Las victorias fueron ante Taiwán (75-70) y Francia (78-73), mientras que el descalabro llegó contrarias de República Checa (51-73).

En la ronda siguiente cedieron frente a Estados Unidos (50-90), China (70-73) y Rusia (81-96), por lo que quedaron para la lucha de los lugares del 9 al 17, donde cayeron ante Argentina (73-76) y se desquitaron con las del gigante asiático (71-68). De esta manera, culminaron en la undécima posición.

Cuba posee una presea de bronce que data de 1990 en Malasia, con Leonor Borrell a la cabeza de un grupo que tuvo en Regla Hernández, Ana Gloria Hernández,  Yudith Águila y  Milaida Enríquez otras de sus baluartes. Todas se quedaron bien cerca del podio de premiaciones en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, dos años luego.

Salir de la versión móvil