Exgimnasta León Richards, nuevo presidente del Comité Olímpico cubano

Roberto León Richards (derecha), nuevo presidente del Comité Olímpico Cubano, en una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Roberto Morejón / Jit.

Roberto León Richards (derecha), nuevo presidente del Comité Olímpico Cubano, en una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Roberto Morejón / Jit.

El exgimnasta Roberto León Richards fue elegido este lunes presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) en sustitución de José Ramón Fernández, quien fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio.

En asamblea ordinaria, el COC eligió a Leon Richards, quien se desempeñaba como vicetitular del comité,  “mediante el voto directo y secreto”, informa el sitio deportivo Jit.

El nuevo presidente elogió la “entrega, dedicación, honestidad y voluntad” de su antecesor, quien estuvo al frente del COC desde 1997. Antiguo militar de carrera que se unió a la Revolución Cubana, Fernández –conocido como “El Gallego”– ocupó diversos cargos en el gobierno cubano en las últimas décadas, entre ellos el de Ministro de Educación y el de Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Su sucesor, integró durante 15 años el equipo cubano de gimnasia artística, disciplina cuya Federación también preside actualmente. Como atleta, participó en tres Juegos Olímpicos (1972, 1976, 1980) y obtuvo títulos panamericanos y centroamericanos.

Tras su retiro atlético, León Richards se ha mantenido vinculado al deporte y en los últimos tiempos, junto a su desempeño en la COC, también ha ocupado la vicepresidencia del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder). Además, es diputado a la Asamblea Nacional de Cuba.

Para acompañarlo en la vicepresidencia fue ratificado el campeón olímpico de Montreal 76′ Alberto Juantorena, al tiempo que fue electo José Manuel Peláez –presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo– para la otra plaza de vicepresidente.

Como Secretario General fue reelecto el exbaloncestista Ruperto Herrera Tabío, al tiempo que atletas en activo y otros ya retirados como el luchador tricampeón olímpico Mijaín López, el tirador Leuris Pupo, la martillista Yipsy Moreno y la jabalinista María Caridad Colón –primera campeona olímpica de Latinoamérica– también forman parte del ejecutivo del COC.

Salir de la versión móvil