Fallece el exbaloncestista cubano Tomás “Jabao” Herrera

“Luto en el deporte cubano: falleció Tomás Herrera Martínez. Nuestras condolencias a familiares, amigos y a la comunidad deportiva cubana”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Foto: @UccfdF/Twitter.

Conocido como el “Jabao”, Herrera formó parte de la generación que obtuvo dos títulos centroamericanos, en Santo Domingo 1974 y La Habana 1982; la medalla de plata en Medellín 1978. Foto: @UccfdF/Twitter.

El exbaloncestista cubano Tomás Herrera, medallista olímpico de los juegos de 1972 en Múnich, falleció en la noche de este domingo, a los 69 años de edad, informó el periódico especializado en deportes Jit.

“Luto en el deporte cubano: falleció Tomás Herrera Martínez. Nuestras condolencias a familiares, amigos y a la comunidad deportiva cubana”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Nacido el 21 de diciembre de 1950 en Santiago de Cuba, Herrera creció en un ambiente beisbolero, pero a la edad de 13 años comenzó a a practicar el deporte por el cual inscribiría su nombre en la historia olímpica de Cuba: el baloncesto.

Sus dotes naturales para el básquetbol le hicieron destacar en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético. Fue seleccionado entre los cinco mejores atletas de la disciplina en los IV Juegos Escolares Nacionales y el mejor jugador a la defensa en el Torneo de Esperanzas Olímpicas celebrado en la URSS.

Conocido como el “Jabao”, Herrera formó parte de la generación que obtuvo dos títulos centroamericanos, en Santo Domingo 1974 y La Habana 1982; la medalla de plata en Medellín 1978.

Por su maestría en el juego y su inteligencia táctica se convirtió en capitán de la selección nacional del deporte y en un destacado directivo luego de terminar su carrera en las duelas.

Tras su retiro del deporte activo, el “Jabao” lideró la Sección de Deportes de Alto Rendimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas; después fungió como director en el Inder, y hasta sus últimos días dirigió la Comisión Nacional de Atención a Atletas.

Salir de la versión móvil