Fallece el Gran Maestro cubano de ajedrez Román Hernández

Campeón nacional en 1982 y ganador de otros certámenes dentro y fuera de la Isla, Hernández representó a Cuba en ocho Olimpiadas Mundiales de ajedrez, y fue uno de los principales baluartes del juego ciencia cubano en las décadas finales del siglo XX.

El GM Román Hernández Onna, sentado de frente. Foto: jit.cu

El GM Román Hernández Onna, sentado de frente. Foto: jit.cu

El Gran Maestro Román Hernández Onna, una de las figuras más reconocidas del ajedrez cubano, falleció este martes a la edad de 71 años.

Su deceso se produjo como resultado de una enfermedad degenerativa que enfrentaba desde hace varios años, agravada en las últimas horas por problemas respiratorios, informó el sitio digital Jit.

Campeón nacional en 1982 y ganador de otros certámenes dentro y fuera de la Isla, representó a Cuba en ocho Olimpiadas Mundiales de ajedrez, y fue uno de los principales baluartes del juego ciencia cubano en las décadas finales del siglo XX.

Nacido en Santiago de Cuba en 1949, Hernández se convirtió en Maestro Internacional en 1975, luego de completar sus normas de manera convincente en lides de Bulgaria y Yugoslavia.  

Tres años más tarde, alcanzó el grado más alto que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), cuando cumplió los requisitos para Gran Maestro en España y Colombia, recuerda Jit.

Luego de una destacada trayectoria en competencias tanto en Cuba como en certámenes internacionales, Hernández se convirtió en entrenador de jóvenes prospectos del ajedrez en Cuba, quienes lo describían como un “conocedor” del juego y un hombre de ”extensa cultura general”, indica la fuente.

Por su desempeño como preparador de nuevas generaciones fue premiado con el título de Entrenador FIDE en 2014.

Salir de la versión móvil