Fallece el multilaureado remero cubano Ángel Fournier

Después de su prematuro retiro del deporte se estableció en Estados Unidos, donde sufrió el infarto que le ocasionó la muerte a la edad de 34 años.

Foto: Mónica Ramírez/JIT/Archivo

El ex remero Ángel Fournier, considerado el mejor exponente cubano en la historia de este deporte, falleció este jueves a la edad de 34 años en Estados Unidos debido a un infarto, según informaron medios oficiales en la isla.

La noticia, que había comenzado a circular a través de las redes sociales, fue confirmada en la edición digital del periódico Juventud Rebelde, que recordó varios de los principales resultados internacionales del deportista nacido en Caimanera, Guantánamo.

Fournier fue considerado durante muchos años la principal figura cubana en la modalidad del single scull.

Destaca el medio que entre sus principales logros figuran las dos preseas de plata (Chingju ,2013 y Sarasota, 2017) y otra de bronce (Ámsterdam, 2014) en campeonatos mundiales, además de ser multimedallista en diferentes copas del mundo de su especialidad.

El remero guantanamero también participó en tres ediciones de Juegos Olímpicos y fue finalista en la versión de Río de Janeiro 2016. Firmó su mejor actuación en esas lides cuando fue finalista y terminó en la sexta posición.

Agrega la fuente que ganó, además, cuatro títulos panamericanos: uno en Guadalajara 2011, dos en Toronto 2015 y otro en Lima 2019. Precisamente la justa multideportiva celebrada en la capital peruana fue la que marcó su despedida de la selección nacional.

En diciembre de 2020, en medio de la preparación de la delegación cubana para los Juegos Olímpicos de Tokio, se conoció que Fournier había solicitado su retiro del deporte por motivos personales, según la versión ofrecida por las autoridades a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Juventud Rebelde precisa que antes había trascendido que al remero se le habían detectado problemas cardíacos.

Después de haber competido varias veces en Estados Unidos, el atleta viajó de forma legal a ese país. La Federación Cubana de Remo expresó sus condolencias a familiares y amigos a través de una nota publicada por el portal deportivo Jit.

Ángel Luis García, presidente de ese organismo, dijo al medio que «es un duro golpe para todos los que le conocimos. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos desde la Federación a la que perteneció».

Señala el medio que a Fournier le sobreviven dos hijos: Ángel Lázaro y Natalia, de dos y cinco años de edad, respectivamente, y su esposa, Yusmary Mengana, tricampeona panamericana y medallista en copas del mundo.

 

 

Salir de la versión móvil