Falleció Elio Menéndez, decano del periodismo deportivo en Cuba

Este viernes en la tarde falleció en La Habana, a los 90 años de edad, el destacado cronista Elio Menéndez, reconocido como decano del periodismo deportivo en Cuba. Bondad, humanismo y profesionalidad son tres aspectos distinguidos de su obra, recogida en gran medida en las páginas del diario Juventud Rebelde.

Elio Menéndez (al centro) fue un maestro para varias generaciones del periodismo cubano. Foto: Tomada de Cubaperiodistas

Elio Menéndez (al centro) fue un maestro para varias generaciones del periodismo cubano. Foto: Tomada de Cubaperiodistas

El periodismo deportivo cubano sufrió una tremenda pérdida este viernes tras confirmarse el fallecimiento, a la edad de 90 años, de Elio Menéndez García, uno de los más exquisitos cronistas del universo atlético en la Isla.

Este viernes en la tarde se conoció de la muerte de Elio o “El Profe”, como le llamaban decenas de reporteros deportivos de Cuba, quienes tuvieron la oportunidad de beber de su profunda fuente de conocimientos, sabiduría, calidad humana y, sobre todo, humildad.

«He recibido más de lo que he dado y no he hecho tanto por el periodismo», decía Elio, una lección de modestia poco común en los tiempos convulsos en que vivimos.

Glorias del Periodismo en Cuba: Elio Menéndez

Pero Elio realmente volcó su vida en el periodismo y el deporte, particularmente en el boxeo, el ciclismo y el béisbol, disciplinas que relató desde el sentimiento y el corazón, intentando descubrir el alma del atleta, sus sueños, sus demonios…

Lo más impresionante de su carrera, justamente, fue esa capacidad para relatar lo invisible, para recoger las fibras ocultas del universo atlético que otros obviaban o no distinguían, ahogando un poco la manía de apelar a los números y las estadísticas como gancho del periodismo deportivo.

No obstante, nunca desdeñó ese espíritu analítico imprescindible en el mundo del músculo, tuvo siempre la claridad, la calma y la inteligencia para esgrimir criterios certeros y sin medias tintas, a riesgo de todo.

Elio Menéndez García nació el 1 de marzo de 1930 y llegó al periodismo con 30 años, sin una formación académica, lo cual no le impidió brillar desde el mismo pitido inicial.

Su pistoletazo de salida lo dio en el diario Hoy, el punto de partida de una excepcional carrera que dejó huellas en El Mundo, Granma, Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio COCO y Juventud Rebelde, su casa desde 1971 hasta el 2003.

Allí será siempre recordado por su trabajo incansable y por su visión diáfana de la realidad cubana, plasmada en las secciones “Sucedió en mi barrio” y “Tiempo!”. De esta última salió el libro “Swines a la nostalgia”, una exquisita selección de sus crónicas.

Elio publicó también el libro El boxeo soy yo (junto a Victor Joaquín Ortega) y mereció incontables distinciones, entre las que sobresale el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2003) por la obra de la vida que entrega la Unión de Periodistas de Cuba, y el Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2003) que otorga el Inder.

Además, recibió el Premio Abelardo Raidi, máximo galardón que confiere la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva de América.

Su muerte deja un vacío en el periodismo deportivo cubano, que tendrá que colocar su obra como referencia obligada para todas las generaciones.

Salir de la versión móvil