Falleció Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol

Las autoridades deportivas cubanas informaron de la muerte del renombrado mentor y directivo beisbolero, uno de los más laureados en la historia del pasatiempo nacional.

En cuestión de dos semanas, el béisbol cubano ha perdido a sus dos principales directivos. Si el pasado 28 de abril trascendió el fallecimiento del comisionado nacional, Ernesto Reynoso, este miércoles 12 de mayo es noticia la muerte de Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana y uno de los mánagers más laureados en la historia del deporte de las bolas y los strikes.

“Estremecida por el dolor, la familia de nuestro deporte cumple el deber de informar que falleció hoy en La Habana Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Beisbol desde junio de 2008. Fiel a su estirpe guerrera, batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la Covid-19 que terminaron por causarle la muerte pese a los esfuerzos de los especialistas que le atendieron en el hospital Dr. Luis Díaz Soto”, informa una nota del sitio digital JIT.

Higinio (Songo La Maya, 1946) estaba ingresado en la institución capitalina desde hace varias semanas, al igual que otros miembros de la cúpula directiva del béisbol cubano, afectados por un brote de Covid-19 en el estadio Latinoamericano, sede de la Dirección Nacional y de la Federación.

Fallece Ernesto Reynoso, comisionado nacional de béisbol en Cuba

Diversas fuentes habían señalado que el directivo se encontraba en estado crítico desde su ingreso, aunque tuve una leve mejoría jornadas atrás. Sin embargo, su evolución en las últimas horas no fue positiva, paulatinamente empeoró hasta que, lamentablemente, este miércoles en la tarde se confirmó su fallecimiento, a la edad de 74 años.

Recordado por sus triunfos como mentor con la selección nacional desde los años 80, Higinio adquirió una enorme connotación por sus títulos en las Copas Mundiales de 2001, 2003 y 2005, así como en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. No obstante, si algún torneo marcó su trayectoria fue el Clásico Mundial del 2006, en el cual conquistó un histórico subcampeonato.

Al margen de su notable faena internacional, que incluye también los cetros panamericanos de 1987 y 2003, no podemos olvidar que Higinio labró su camino sobre la base de los éxitos domésticos. Campeón nacional en cuatro ocasiones con Santiago de Cuba (tres de ellas consecutivas entre 1999 y 2001), tres veces titular de la Serie Selectiva y monarca en dos Copas Revolución, el timonel es uno de los principales referentes de la etapa más gloriosa del béisbol indómito.

Sumando sus experiencias en Series Nacionales, Selectivas y Copas Revolución, Higinio logró 892 victorias y 565 derrotas, para un excelente promedio de .612, el tercero más alto entre todos los directores cubanos, solo superado por Jorge Fuentes (1445-839/.633) y Víctor Mesa (857-511/.626).

Aunque durante los últimos años había recibido un sinfín de críticas por su gestión al frente de la Federación Cubana, eso no podía empañar su exitosa carrera en los dogouts. Además, desde los despachos fue el titular que firmó el retorno de Cuba a las Series del Caribe y el Acuerdo con Major League Baseball para normalizar el flujo de los peloteros cubanos rumbo a Estados Unidos.

Por desgracia, la cancelación del pacto por la administración de Donald Trump impidió que Higinio pudiera ver la materialización del Acuerdo, el cual permitiría a los peloteros de la Isla negociar y firmar con las organizaciones de Grandes Ligas a través de un mecanismo legal y seguro. Sin dudas, revivir este pacto era uno de los mayores deseos del controvertido mentor.

Cuando se haga un balance de su gestión, estos serán aspectos a valorar, pero también se le señalará el hecho de no poder llevar a buen puerto ideas de mucho impacto, como el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, por solo poner un ejemplo.

Con la muerte de Higinio y Reynoso, la dirección del béisbol cubana queda totalmente huérfana, a solo un par de semanas de disputar el Preolímpico de las Américas. Casi con total seguridad, posterior a ese evento se realizarán los estudios pertinentes para nombrar a los nuevos rectores del pasatiempo nacional, que ahora mismo navega sin timonel.

Para todos seguidores del béisbol cubano, y en particular para los familiares y amigos de Higinio Vélez, lleguen las más sentidas condolencias.

Salir de la versión móvil