FC Barcelona oficializa otra peña en Cuba

Le contaban a Pere Mentruit Fanés, presidente de la Federación de Peñas del FC Barcelona, cómo aquel artefacto soviético sintonizaba la onda corta para escuchar por Radio Exterior de España los detalles del partido. Dicen que, desde entonces, seguían los juegos del Barça.

“No se transmitían las ligas en la televisión nacional para esos años. La interferencia de emisoras extranjeras era un lío, pero conseguíamos escuchar sobre Romario, Maradona o Pep Guardiola”, explica Juan Néstor Guirado, presidente de la peña barcelonista Vueltas-Blaugrana del centro de Cuba.

El pasado sábado 24, el ejecutivo del club catalán llegó a San Antonio de las Vueltas para autenticar la peña fundada hacía dos años. Vueltas ni siquiera es un municipio. Entre Vueltas y Barcelona hay un océano, hay continente, y desde hace unos días muchas promesas.

Al legitimar un club de fans se promueve el contacto entre los jóvenes y la historia del conjunto azulgrana −dice Mentruit–, además de contribuir al desarrollo del fútbol en territorios donde culturalmente no es arraigo. Vueltas-Blaugrana es la sexta peña oficial del FC Barcelona en Cuba y la 2214 del mundo.

escudo_peña_vueltas-barca1 Regida por estatutos, esta afición es autofinanciada y congrega un total de 30 miembros. La proyección social de sus funciones y el trabajo con la comunidad han sido aristas elogiadas por el ejecutivo español.

A pesar de que fuese negado el respaldo del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) así como el de la Administración Municipal, la peña tiene fuertes cimientos que le han otorgado prestigio y representatividad a lo largo del país.

“Esta afición es muy especial. Realizan un trabajo de integración comunitaria muy serio. En la actualidad el intercambio deportivo entre aficiones de distintas latitudes es un poco fragoso para Cuba, pero no perdemos las esperanzas de que estos chicos puedan visitar el Camp Nou”, dice Mentruit.

Pere Mentruit Fanés visita la isla desde hace nueve años como parte de una obra solidaria que el club catalán realiza con la sala de oncología del Hospital Infantil Sur, en Santiago de Cuba. Para septiembre de 2016 se cumple la primera década desde que este grupo de solidaridad enviara los primeros donativos al país y la directiva del FCB planea una gran celebración junto al cuerpo médico del hospital.

Al final de la tarde, era entonces el propio Pere quien contaba por qué el Barça es más que un club.

Salir de la versión móvil