Fútbol: Cuba asciende en la Liga de Naciones y logra pasaje directo a la Copa Oro

La selección cubana de fútbol superó a Guadalupe aseguró su ascenso al nivel A de la Liga de las Naciones, así como el boleto directo a la Copa Oro 2023

Cuba regresará al máximo nivel de la Liga de Naciones de fútbol en la Concacaf. Foto: Jova Velázquez/Concacaf.

La selección cubana de fútbol aseguró este domingo su ascenso al primer nivel de la Liga de las Naciones de la Concacaf, luego de derrotar 1-0 a Guadalupe y terminar como punteros de su grupo en el escalón B de dicho torneo, resultado que también le da un boleto directo a la Copa Oro 2023.

Una solitaria diana del holguinero Yasnier Matos en el descuento de la primera mitad fue suficiente para el once antillano en la cancha “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, donde contaron con una notable actuación del portero Raiko Arozarena.

El meta pinareño realizó varias intervenciones de lujo que dejaron en cero a Guadalupe, equipo que intentó explotar su intensidad física para derrumbar el muro defensivo de la isla. Sin embargo, siempre se toparon con Arozarena, quien detuvo tiros libres y disparos de media distancia con mucha autoridad.

La defensa cubana tuvo algunos despistes, pero en sentido general logró controlar el empuje de Guadalupe, que venía con la misión de golear en tierras indómitas para desbancar a los antillanos de la cima del grupo A de la Liga de las Naciones B.

Hasta cuatro tantos de diferencia necesitaban los visitantes para consumar una remontada improbable, pero justo al final del primer tiempo se vieron por debajo en la pizarra gracias al gol de Yasnier Matos, quien remató solo en el segundo palo un centro pasado de Karel Espino.

La diana cayó en tiempo de descuento y noqueó a Guadalupe, que en el complemento no encontró la concentración adecuada para revertir la situación. Si bien dispusieron de ocasiones, no estuvieron finos en la definición o se toparon con los guantes de Arozarena.

A pesar de tener algunas bajas en la convocatoria, jugadores como Greibel Palma y Luis Javier Paradela dieron oxígeno a la selección, que se vio sólida en labores de contención y recuperación. Además, generaron varias oportunidades claras cuando Guadalupe se volcó en ataque, pero no pudieron sentenciar con algunos contrataques que no manejaron de manera adecuada.

Con esta victoria, el combinado que dirige Pablo Elier Sánchez llegó a 15 unidades en su grupo, seis más que sus escoltas, Guadalupe y Antigua y Barbuda. En los seis partidos del apartado, los antillanos marcaron 11 dianas, solo permitieron tres y dejaron cuatro veces su portería en cero.

De esta forma, ganaron el ascenso al nivel A de la Liga de las Naciones de la Concacaf, donde podrán chocar contra las principales selecciones de nuestra región. Además, aseguraron un pasaje directo a la Copa Oro 2023, que se celebrará en Estados Unidos dentro de tres meses.

Los antillanos vivirán su décima experiencia histórica en la Copa Oro y la primera desde el 2019, pues no lograron clasificar para la lid del 2021. Hasta el momento, Panamá, Jamaica, El Salvador, México, Estados Unidos, Haití, Costa Rica, Canadá y Honduras son los otros clasificados al principal torneo de selecciones de la región, en el que también participará Qatar como país invitado.

Salir de la versión móvil