Fútbol cubano: el sueño del Mundial ya tiene ruta definida

Las elimininatorias de Concacaf para la Copa Mundial de 2026 comenzarán en junio y la selección de la isla asume el complejo reto de superar la primera fase.

La selección cubana de fútbol quedó ubicada en el grupo A  de las eliminatorias de Concacaf para la Copa Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

La  distribución anunciadas este jueves por el ente regional estable que el elenco de la isla volverá a enfrentar en la llave a su similar de Honduras, informa el portal deportivo Jit.

A juicio de los especialistas, la selección centroamericana es la más fuerte del grupo. El medio recuerda los recientes enfrentamientos entre ambos equipos, como parte de la pasada Liga de Naciones de Concacaf, que se saldaron con un empate y una derrota para los cubanos.

El apartado lo completan Bermuda, Islas Caimán y Antigua y Barbuda, este último considerado por Jit como con que la selección cubana “disputarán el segundo boleto a la tercera ronda”.

Según establece el reglamento, los dos primeros lugares de los seis grupos pasarán a la etapa definitoria, para la que se conformarán tres llaves de cuatro naciones cada una.

Los equipos que encabecen esos apartados conseguirán el boleto a la cita universal, al tiempo que los dos mejores segundos lugares pasarán a una serie de repechaje. 

Cinco momentos que marcaron al fútbol cubano en 2023

México, Estados Unidos y Canadá cuentan con puesto seguro como anfitriones del venidero Mundial, detalle que ofrece más opciones al resto de los equipos aspirantes a asegurar las tres plazas directas disponibles.

Costa Rica, Panamá, Jamaica, El Salvador, Guatemala y Honduras aparecen como los principales candidatos a ocuparlas, mientras que para Cuba sería un buen resultado no quedar eliminada en el primer corte.

El proceso clasificatorio de Concacaf iniciará en junio del presente año y la fase de grupos concluirá en noviembre de 2025.

Cuba cuenta con una solo incursión en la historia de los Mundiales de fútbol. La misma ocurrió en la edición de Francia 1938, cuando su selección fue invitada a participar en el torneo, que había sido boicoteado por varios países.

En ese torneo disputó tres partidos, dos de ellos frente a la selección de Rumanía, con la que empató a tres goles, antes de derrotarla por 2-1. En la fase de octavos de finales fue eliminada por la representación de Suecia, que le propinó una goleada de 8-0.

Grupos de Concacaf

Grupo A: Honduras, Cuba, Antigua y Barbuda, Bermuda e Islas Caimán

GRUPO B: Costa Rica, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Granada, Bahamas.

GRUPO C: Haití, Curazao, Santa Lucía, Barbados y Aruba.

GRUPO D: Panamá, Nicaragua, Guyana, Montserrat y Belice.

GRUPO E: Jamaica, Guatemala, República Dominicana, Dominica, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Estadounidenses.

GRUPO F: El Salvador, Surinam, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, Turcas y Caicos y Anguila.

Salir de la versión móvil