Adiós al Káiser: falleció Frank Beckenbauer, el legendario líbero del fútbol mundial

Como jugador fue el máximo referente de la selección alemana que ganó como anfitriona el Mundial de 1974, título que también logró como técnico en la edición de 1990, en Italia.

Foto de archivo de Franz Beckenbauer con el balón dorado desarrollado especialmente para la final de la Copa del Mundo de 2006 frente a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, en el año de ese torneo. Foto: EFE / Archivo.

Foto de archivo de Franz Beckenbauer con el balón dorado desarrollado especialmente para la final de la Copa del Mundo de 2006 frente a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, en el año de ese torneo. Foto: EFE / Archivo.

El legendario exfutbolista y técnico Franz Beckenbauer, campeón como capitán de Alemania en el Mundial de 1974 y como técnico en la edición de 1990, falleció este domingo a la edad de 78 años. 

“Con profundo dolor comunicamos que nuestro padre y esposo, Franz Beckenbauer, murió el domingo, tranquilamente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta”, informó su familia este lunes.

Apodado como “El Káiser” (emperador, en alemán) por su elegante estilo de salida con pelota dominada, Beckenbauer se había retirado de la vida pública en los últimos años por problemas de salud. También por el escándalo desatado por presuntas irregularidades en su trabajo para conseguir para Alemania la sede de la Copa Mundial de 2006, señala la agencia EFE.

Con la Mannschaft fue también campeón de Europa (1972), y como jugador del Bayern Munich obtuvo una Recopa de Europa, tres Copas de Europa —lo que hoy es la Champions League—, una Copa Intercontinental, cuatro Bundesligas y cuatro copas alemanas.

En su extenso palmarés también aparece el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976, además de ocupar el tercer puesto en el ranking como el mejor futbolista del siglo XX, confeccionado por la Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS).

En diciembre de 1993 Beckenbauer fue elegido como segundo mejor futbolista de la historia de las Copas del Mundo mediante una encuesta respondida por miles de periodistas especializados.

En el momento de su muerte ostentaba el cargo de presidente honorario del Bayern de Múnich, el club que marcó su vida.

Beckenbauer dio sus primeros pasos como futbolista TSV Munich 1860 y a los 14 años lo fichó el Bayern, el otro equipo de la ciudad. Debutó en la Liga Alemana en 1964 y en la selección en 1965, con veinte años.

El Káiser brilló en el Mundial de Inglaterra 1966 —Alemania perdió la final contra los locales— en el que sorprendió jugando en una nueva posición, como líbero, al punto de considerárselo como su inventor, teniendo en cuenta su capacidad para defender y atacar, desde todas las áreas del campo.

También destacó en el Mundial de México 1970, pero su consagración llegó cuatro años más tarde frente a los aficionados germanos.

Beckenbauer se convirtió en la figura emblemática de la más exitosa época del fútbol alemán, pero tras tras 14 años en el Bayern se fue a jugar al Cosmos de Nueva York, que pagó casi tres millones de dólares por su fichaje, una cifra astronómica para la fecha.

En aquel equipo se unió a otros grandes jugadores como los brasileños Pelé y Carlos Alberto.

Tras un regreso efímero al Hamburgo (1982) volvió al equipo estadounidense para sellar su despedida un año más tarde, con 93 goles marcados en 670 partidos.

Desde el banquillo

El paso de Beckenbauer por la dirección técnica también está marcado por grandes logros, al punto de ser uno de los únicos tres estrategas que pueden presumir de haber ganado un Mundial como jugador y como DT.

Antes los había logrado el brasileño Mario Lobo Zagallo (1958 y 1962 como jugador, 1970 como técnico) quien falleció en su país el pasado sábado, y luego lo consiguió el francés Didier Dechamps (1994 y 2018).

Muere Mário “Lobo” Zagallo, leyenda del fútbol brasileño y mundial

Sin ninguna experiencia, Beckenbauer previa asumió en 1984 el mando de la selección alemana en reemplazo de Jupp Derwall y la condujo hasta el subtítulo en el Mundial de México 1986. En aquella ocasión perdió la final con la Argentina de Maradona, bajo las órdenes Carlos Salvador Bilardo.

Otra vez la vida le dio revancha, pues en la edición de Italia 1990 los alemanes devolvieron el golpe a los argentinos, otra vez con Maradona al frente, en el duelo decisivo sentenciado por un polémico penal que se encargó de ejecutar Andreas Brehme.

También destacó en la dirección de varios clubes, entre ellos el Bayern, del que llegó a ser presidente. Además, ocupó el segundo puesto en la federación alemana y encabezó el comité organizador del Mundial de Alemania 2006.

A principios de julio del 2019 tuvo un infarto ocular que coincidió con el inicio de una investigación de la Fiscalía suiza por unos pagos previos a ese Mundial. Beckenbauer esgrimió entonces un certificado médico por el que “de ninguna manera” está en condiciones de someterse a cuestionarios o negociaciones.

Fotografía de archivo de Franz Beckenbauer en la gala inaugural del "Salón de la Fama" del fútbol alemán en Dortmund, Alemania, el 1 de abril de 2019. Foto: EFE / Archivo.
Fotografía de archivo de Franz Beckenbauer en la gala inaugural del “Salón de la Fama” del fútbol alemán en Dortmund, Alemania, el 1 de abril de 2019. Foto: EFE / Archivo.

Reacciones del mundo del fútbol

Numerosas han sido las reacciones y mensajes de condolencias tras conocerse la muerte de Franz Beckenbauer. Desde la FIFA hasta su icónico Bayern de Múnich le dedicaron sentidas publicaciones en sus redes sociales.

La UEFA tammbié se ha hecho eco del fallecimiento del Káiser, al que calificó de “uno de los hijos más grandes del fútbol europeo”, reseña EFE.

En su mensaje, que acompaña de una de las fotos icónicas del Beckenbauer jugador, asegura que este “fue un jugador extraordinario, un entrenador de éxito y una persona que dio forma al fútbol alemán como ningún otro”.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) `calificó al alemán como “leyenda absoluta de nuestro deporte”.

El Barcelona se sumó al homenaje y expresó sus condolencias en un mensaje publicado por el club azulgrana en la red social X (antes Twitter), lo mismo que el Real Madrid, que lamentó el fallecimiento de Beckenbauer y ensalzó la figura del alemán como “una de las más grandes leyendas del fútbol europeo y del fútbol mundial”.

“El Real Madrid C.F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Franz Beckenbauer, una de las más grandes leyendas del fútbol europeo y del fútbol mundial”, señala el comunicado del club presidido por Florentino Pérez, a quien la mala noticia cogió en el vuelo a Arabia Saudí para estar presente en la Supercopa de España.

El conjunto madridista expresa sus “condolencias” y su “cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos”.

Igualmente, muchas figuras se han sumado al homenaje. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino le dedicó unas conmovedoras palabras que se replicaron a través de la cuenta oficial del organismo, al que también grandes futbolistas, como el astro argentino Lionel Messi, le rindieron tributo desde sus plataformas digitales.

(Con información de medios como EFE, Infobae y Marca)

Salir de la versión móvil