Bélgica cerrará el año como líder del ranking FIFA; Cuba en el 179

Dentro de la Concacaf, el equipo cubano ocupa el puesto 26, por detrás ya no de potencias como México, Estados Unidos y Costa Rica, sino de países tan pequeños como Antigua y Barbura, San Cristóbal y Nieves y Barbados.

El delantero canadiense Jonathan David (izq) anota el segundo gol de Canadá ante Cuba en la apertura de la Liga de las Naciones de fútbol en Toronto, el sábado 7 de septiembre de 2019. Foto: concacafnationsleague.com / Archivo.

El delantero canadiense Jonathan David (izq) anota el segundo gol de Canadá ante Cuba en la apertura de la Liga de las Naciones de fútbol en Toronto, el sábado 7 de septiembre de 2019. Foto: concacafnationsleague.com / Archivo.

Bélgica terminará el año en la cima del ranking mundial de selecciones de fútbol masculino de la FIFA después de haber ganado los 10 partidos que sostuvo en 2019. Mientras, el equipo cubano se ubica en el puesto 179, cinco por debajo del exhibido 12 meses atrás.

El cuadro belga, medallista de bronce en el Mundial de Rusia 2018, ha tenido un año espléndido. Los Diablos Rojos pasearon la distancia en su grupo clasificatorio para la Euro 2020, en el que aventajaron por seis puntos a Rusia –segundo clasificado– y no cedieron siquiera un empate.

Al retener el lugar de honor al cierre de año, Bélgica extendió su liderazgo sobre Francia, actual campeón mundial y segundo del ranking también al finalizar el 2018. Brasil, Inglaterra y Uruguay se mantuvieron sin cambios del sitio tercero al quinto, con respecto al listado del pasado 24 de octubre.

Croacia, subtitular del orbe, se ubicó en el sexto puesto, intercambiando lugares con el campeón europeo Portugal, que descendió al séptimo. España, Argentina y Colombia completan los primeros 10.

En el caso de Cuba, repitió el lugar 179 –entre 2010 selecciones– de la pasada actualización y confirmó su retroceso de cinco escaños con respecto al listado de 2018. Dentro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) ocupa el puesto 26, por detrás ya no de potencias como México, Estados Unidos y Costa Rica, sino de países tan pequeños como Antigua y Barbura, San Cristóbal y Nieves y Barbados.

No obstante, teniendo en cuenta el desastroso año de los de la Isla, el salto hacia atrás no ha sido tan terrible, y aún pudiera quedar fondo por tocar si no cambia su performance a corto plazo, algo a todas luces muy complicado.

El cuadro mayor del fútbol cubano tuvo en 2019 un paso funesto por la Liga de las Naciones de la Concacaf, en la que no sumaron ni un solo punto, recibieron 18 goles en contra y no anotaron ninguno. El suyo fue por mucho el peor performance entre los 12 equipos del máximo nivel del evento, lo que los condenó a descender a la Liga B.

La escuadra de Cuba acusó su inexperiencia internacional y sufrió la pérdida de varias de sus principales figuras, las que abandonaron el equipo durante el torneo y menguaron sus ya de por si escasas posibilidades. También pesó el freno oficial a la incorporación de futbolistas cubanos residentes fuera del país, una deuda que queda pendiente –al menos– hasta el próximo año.

Nueva goleada y humillación para Cuba en cierre de Liga de las Naciones

 

 

Por difícil que parezca, el lugar 179 no es la peor ubicación de Cuba en el ranking de la FIFA, ni siquiera en tiempos recientes. En agosto de 2017, por ejemplo, andaba en puesto 182, y un año después, apenas había asecendido un puesto.

En el extremo opuesto, lejos quedan hoy el inconcebible lugar 46 de noviembre de 2006 y el 47 de noviembre de 2013. Parecen ubicaciones de otro siglo y otra galaxia.

Teniendo en cuenta que la Concacaf ahora toma en cuenta el listado mundial para definir la ronda final de seis equipos en las eliminatorias para la próxima Copa del Mundo, las posibilidades de Cuba de acceder a esa instancia son prácticamente nulas.

Al cerrarse el año, México (11 del mundo), Estados Unidos (22), Costa Rica (46), Jamaica (48), Honduras (62) y El Salvador (69) integran el lote de los seis primeros de la región. Canadá (73), Curazao (80) y Panamá (81), de momento, quedarían fuera del hexagonal y tendrían que disputar etapas adicionales.

Salir de la versión móvil