Copa Oro: Derrota, eliminación y humillación para Cuba

La selección cubana de fútbol sufrió otra goleada en la Copa Oro y quedó eliminada de manera humillante. Además, en el partido se confirmó que el veterano zaguero Yasmani López abandonó la concentración

Cuba siempre corrió detrás de Martinica y no tuve ninguna oportunidad de ganar el partido. EFE/ Todd Pierson

Las esperanzas cubanas en la Copa Oro de fútbol se diluyeron por completo en la noche de este miércoles, cuando la selección antillana resultó eliminada tras caer estrepitosamente (0-3) contra Martinica, a priori, el rival más asequible del grupo.

Todavía en la lona por el fuerte golpe que representó la goleada inaugural (7-0) frente a México, los pupilos del técnico Raúl Mederos salieron sin bríos al Sports Authority Field at Mile High, de Denver, donde volvieron a deambular como fantasmas frente a un once al que nunca se habían enfrentado en partidos oficiales.

Solo el portero Sandy Sánchez mostró ganas de luchar y salvó al equipo en varias ocasiones, pero no pudo impedir las dianas del conjunto caribeño, que supo explotar la endeble e infantil defensa cubana.

El mediocampista Daniel Luis (d) de Cuba en acción ante el mediocampista Stephane Abaul (i) de Martinique, este miércoles durante un partido de la Copa de Oro en el Broncos Stadium at Mile High de Denver, Colorado (EE. UU.) EFE/ Todd Pierson

El primer gol de Martinica llegó al final de la primera parte, conseguido por Joris Marveaux. El marcador se mantuvo con diferencia mínima hasta el minuto 70, cuando Stephane Abaul hizo el 0-2 y un cuarto de hora más tarde, a los 84, Kévin Fortuné ponía el definitivo 0-3.

La diferencia pudo ser mayor y peor la humillación para Cuba, que jugó con un hombre menos durante los últimos diez minutos por la expulsión de Erick Rizo (doble tarjeta amarilla). Sin embargo, el delantero Kévin Parsemain falló un penal en el complemento que hubiera hinchado todavía más el golpeado rostro de la Isla.

De cualquier manera, la pizarra fue un reflejo claro del completo dominio que siempre tuvo Martinica frente al devaluado equipo de Cuba, sin pólvora en ataque, desorganizado, mermado físicamente y con la moral por los suelos.

Poco antes del duelo, el técnico Raúl Mederos confirmó que el veterano defensor Yasmani López (31 años), quien fungió de capitán en la apertura de la Copa Oro, había abandonado la concentración, tras el duelo con los mexicanos.

“Con relación al caso de Yasmani, es una decisión de él. Ninguno de los compañeros, somos 30, tenemos que ver con eso. Es una decisión de él, la tomó y la realizó”, precisó el estratega del once antillano.

Las últimas palabras de López con la camiseta cubana fueron justo después de la derrota frente a los aztecas, cuando dijo que solo iban al terreno a entregar lo que tienen.

“Lo importante es que luchamos. Me llevo cosas bonitas. Es una experiencia bonita en la Copa Oro para nosotros”, expresó en tono de despedida, aunque nadie se percató de sus intenciones.

Con la baja de López y la sanción a Rizo tras ser expulsado, Cuba enfrentará el último partido con solo 20 jugadores, teniendo en cuenta que también llegaron a Estados Unidos con un hombre de menos por la negativa de visa para el capitán Yordan Santa Cruz.

Según datos de El País, el historial de deserciones del fútbol cubano es bien largo, en particular durante la Copa Oro. Por ejemplo, han abandonado el equipo 11 futbolistas en las pasadas seis ediciones (2002, 2005, 2007, 2009, 2011 y 2015).

“Hace cuatro años, Ariel Martínez escapó del hotel donde estaban hospedados pese haber clasificado a los isleños a cuartos de final. En noviembre pasado, una docena de futbolistas dejó la concentración de la selección cubana durante el Premundial sub 20 de la Concacaf”, repasó el diario español.

El mediocampista Andy Baquero (d) de Cuba en acción ante el mediocampista Daniel Herelle (c) de Martinique, este miércoles durante un partido de la Copa de Oro en el Broncos Stadium at Mile High de Denver, Colorado (EE. UU.) EFE/ Todd Pierson
Salir de la versión móvil