Dos jóvenes futbolistas cubanos se prueban en Italia

De pasar el mes de prueba en la prestigiosa cantera del club Udinese Calcio, York y John González Buchana, abrirían el camino para la llegada de jugadores cubanos a las grandes ligas europeas.

York y John González Buchana, futbolistas nacidos en Minas, Camagüey. Foto: periódico Adelante.

Los hermanos camagüeyanos York y John González Buchana partieron este domingo a Italia con el propósito de probarse con el club Udinese Calcio, de la Serie A, informaron medios cubanos.  De pasar el mes de prueba, sería el primer paso para la llegada de jugadores cubanos a las grandes ligas europeas.

“Este es sólo el principio de un acercamiento con el fútbol europeo para generar oportunidades a nuestros futbolistas en aras del desarrollo del deporte en Cuba”, afirmó al portal deportivo Jit el jefe técnico de la disciplina en el país, Miguel Ángel Díaz Pérez.

Considerados promesas del fútbol en la Isla, los jugadores de 19 y 18 años, integraron equipos nacionales en diversas categorías.

Según el periódico camagüeyano Adelante, York ya tiene una relevancia internacional desde su premio como Balón de Oro en el Torneo sub15 de Islas Cayman, en 2017, y por su desempeño es considerado como una de las mayores promesas del fútbol en la Isla.

Por su parte, John es un delantero que ha destacado en categorías inferiores con el plantel agramontino campeón nacional en 2017 y estuvo en el Torneo sub15 de Islas Cayman en 2018. También formó parte del plantel de la selección sub.17 a finales de 2019 y principios de 2020, y su nombre podría figurar en la lista de convocados a la próxima selección sub.20, según esta fuente, que cita el reporte del periodista Osmany Torres en el programa televisivo Fútbol por Dentro.

La cantera del Udinese Calcio es una de las más respetadas en Italia por el buen trabajo de sus ojeadores, principalmente los que buscan diamantes en bruto en Sudamérica. El emporio deportivo de la familia Pozzo captó a estrellas como los chilenos Alexis Sánchez y Mauricio Isla y los colombianos Juan Guillermo Cuadrado y Luis Muriel.

Fundado en 1896, el club es uno de los históricos de la Serie A, aunque nunca ha alzado un título. Dos subcampeonatos en el Calcio, un puesto número 17 en la Liga de Campeones de la UEFA y un quinto lugar en la Copa UEFA, son sus mayores logros competitivos. Actualmente ocupan el decimotercer escalón de la tabla de la máxima categoría del fútbol italiano con siete puntos en seis jornadas.

Aunque no es la primera vez que futbolistas cubanos se prueban en organizaciones de este país, sí podrían convertirse en los primeros jugadores en contratarse bajo el amparo de la Federación Cubana. Ambos tienen calidad para convencer a los técnicos de Udinese, pero deberán demostrar su potencial para lograr insertarse al club, subraya la fuente.

Salir de la versión móvil