Estados Unidos y Canadá: rivales de la Liga de Naciones

“Son contrarios de primer nivel, más exigentes que los que hemos visto hasta hora. Es otro tipo de fútbol y tenemos que prepararnos de forma diferente”, reconoció en exclusiva con OnCuba Raúl Mederos, seleccionador del plantel antillano, tras el sorteo de la Liga de Naciones.

El futbolista cubano Yordan Santa Cruz (izq). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El futbolista cubano Yordan Santa Cruz (izq). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Como era de esperar, Cuba terminó en un complicado grupo en la Liga de las Naciones de la Concacaf, al ser emparejados con Estados Unidos y Canadá de cara al estreno del máximo nivel del certamen futbolístico.

Tras el sorteo de la noche del miércoles, en Las Vegas, la selección antillana conoció que tendrá una aventura netamente norteamericana en la Liga A del naciente torneo, con visitas a Estados Unidos y Canadá –onces a los que también recibirá en La Habana– entre septiembre y noviembre, toda vez que no se ha develado el calendario de competencias.

Raúl Mederos, seleccionador cubano, reconoció en exclusiva con OnCuba que “son contrarios de primer nivel, más exigentes que los que hemos visto hasta ahora. Es otro tipo de fútbol y tenemos que prepararnos de forma diferente para afrontar ese reto.

“Estados Unidos es un mundialista habitual, aunque no estuvieron en Rusia 2018. Cuentan con una nueva generación de jugadores de mucho talento. Canadá, por su parte, no tiene un historial tan relevante, pero la inclusión de algunos equipos del país en la MLS les ha permitido desarrollarse bastante en los últimos años”, puntualizó Mederos, vía telefónica, sobre los contrincantes.

El técnico también valoró el último examen de la selección frente a Haití, el pasado domingo, cuando cayeron 2-1 en el cierre de la primera fase de la Liga de las Naciones de Concacaf.

“Ya desde ese partido pudimos confirmar lo que te decía: los principales equipos de la región juegan otro fútbol, de mucha más calidad, lo cual nos obliga a fortalecernos para tener más posibilidades contra ellos”, sentenció.

Precisamente, reforzar la selección cubana es una demanda ferviente de los fanáticos en la Isla, ansiosos por ver en la escuadra a jugadores profesionales establecidos en otros países. Al respecto, Mederos reafirmó que la convocatoria de esos hombres (Onel Hernández, Marcel Hernández, Jorge Luis Corrales, etc.) depende por completo de decisiones que se le van de las manos.

“Eso (la convocatoria) se debe determinar tomar en niveles más altos”, refirió el preparador, quien no especificó si las trabas, hasta el momento, las ha puesto el gobierno de la Isla o la dirección del Inder.

“No sé cuándo se dará el sí definitivo, no sé si esos jugadores tienen que venir a Cuba a resolver asuntos legales. Solo deseamos que todo se resuelva lo antes posible y podamos contar con ellos, no solo en la Liga de las Naciones, sino desde antes, en la Copa Oro”, apuntó el seleccionador.

“La inclusión de esos jugadores reforzará la calidad del equipo, sin dudas. En la Copa Oro tendremos, mínimo, tres partidos, y si ellos pudieran estar con nosotros allí sería genial, porque así podrían relacionarse poco a poco con el equipo, integrarse”, añadió Mederos.

“No tenemos ningún inconveniente con que jueguen por la selección, al contrario. Tienen calidad, se enfrentan a rivales de nivel todo el tiempo y nos darían otra dimensión. Quisiéramos contar con ellos, siempre y cuando se cumplan y se arreglen todos los asuntos legales”, matizó Mederos.

Los cubanos formarán parte de la agrupación A en la Liga de las Naciones, mientras en el B quedaron Panamá, Bermuda y el cuadro mexicano de Gerardo “El Tata” Martino. El apartado C lo conforman Honduras, Trinidad y Tobago junto a Martinica, y en el D están Costa Rica, Haití y Curazao.

Luego de dirimirse toda la fase de grupos en las fechas FIFA entre septiembre y noviembre, los ganadores de cada llave avanzarán al “Final Four” de marzo, instancia en la cual se definirá el primer campeón de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Por otra parte, los segundos lugares de cada grupo mantendrán la categoría en la Liga A, mientras los últimos puestos descenderán a la Liga B.

Los 12 equipos del máximo nivel de la Liga de las Naciones de Concacaf también intervendrán en la Copa Oro, en junio próximo, junto a Guyana, Jamaica, El Salvador y Nicaragua.

Salir de la versión móvil