Fin de una era: Messi se quiere ir del Barcelona

El club confirmó el martes a The Associated Press que el argentino envió un fax en el que expresó su deseo de marcharse.

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi reacciona durante el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich, el 14 de agosto, en Lisboa. Foto: AP/Manu Fernández.

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi reacciona durante el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich, el 14 de agosto, en Lisboa. Foto: AP/Manu Fernández.

El astro del deporte mundial Lionel Messi se quiere ir del Barcelona tras casi dos décadas con uno de los gigantes del fútbol español.

El club confirmó el martes a The Associated Press que el argentino envió un fax en el que expresó su deseo de marcharse.

La solicitud de Messi se produce 11 días después de la bochornosa derrota 8-2 que el Barcelona sufrió ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, una de las mayores debacles en el historial del crack y del club.

El revés en Lisboa coronó una temporada para el olvido del Barcelona —la primera sin cosechar un título de 2007-08— y desencadenar una de sus peores crisis.

Durante una ilustre trayectoria en el Barcelona, Messi ganó una cifra récord de seis Balones de Oro y se encumbró como el mejor futbolista del mundo. Al compás de los goles y magia de la “Pulga”, los azulgranas han conquistado 10 títulos de La Liga Española y otros cuatro en la Liga de Campeones.

Tras la derrota se desató una revolución al interior del club que terminó con el despido de Quique Setién como director técnico al frente de la primera plantilla.

En su lugar llegó el holandés Ronald Koeman, quien enseguida comunicó a jugadores como Luis Suárez, Rakitic, Arturo Vidal y Umtiti que no estaban en sus planes de cara a la próxima temporada, según publicaron diversos medios este lunes.

Todo parece indicar que el español Jordi Alba sí seguirá y aún no se sabe qué ocurrirá con otras vacas sagradas como Sergio Busquets y Gerard Piqué (quien se ofreció a irse si era necesario), aunque la posible salida de Messi podría cambiar el futuro de muchos de los inamovibles del Barza.

Otro que se marchó por voluntad propia fue el director deportivo Eric Abidal y su sustituto, Ramon Planes, era su mano derecha desde 2018.

El presidente del club, Josep María Bartomeu, descartó su propia dimisión o la de su junta directiva, aunque anunció la fecha aproximada de las elecciones (en el primer partido en el Camp Nou después del 15 de marzo) dentro del período establecido por los estatutos del club.

Así, en la primera semana después de la debacle no hubo ningún adiós de un jugador ni ningún fichaje, más allá de los anunciados antes de la eliminación de la Liga de Campeones. Tan solo la filtración de que Leo Messi se ve “más fuera que dentro ahora mismo” después de la reunión con Koeman zarandeó el ‘status quo’ del club.

El anuncio definitivo del 10 azulgrana terminaría una era en la que el Barcelona F.C. ganó más del doble títulos de los que consiguió en los 90 años anteriores, entre ellos cuatro de los cinco trofeos de Champions League que atesora el club en sus vitrinas.

Salir de la versión móvil