Francia e Inglaterra con buen pie en el fútbol; Messi y Argentina, otra vez frustrados

Mientras, el técnico argentino Gerardo "Tata" Martino tuvo un debut de ensueño al frente de México, que goleó 3-1 a Chile.

El delantero de Inglaterra, Raheem Sterling, derecha, dispara para marcar el tercer gol de su equipo durante el juego del Grupo A de la eliminatoria para la Eurocopa 2020 contra República Checa, en el estadio Wembley, en Londres, el viernes 22 de marzo de 2019. Foto: Tim Ireland / AP.

El fútbol mundial vivió este viernes emociones encontradas. Francia e Inglaterra se estrenaron con triunfos convincentes en las eliminatorias hacia la Eurocopa 2020, en una jornada en la que ni siquiera el regreso de Cristiano Ronaldo permitió a Portugal pasar de un magro empate a cero con Ucrania.

Mientras, otro esperado retorno, el de Lio Messi, fue frustrado por Venezuela que derrotó 3-1 a la albiceleste del técnico Lionel Scaloni, y el también argentino Gerardo «Tata» Martino tuvo un debut de ensueño al frente de México, que goleó 3-1 a Chile.

En el camino a la Euro, Francia, abrió con una victoria 4-1 en Moldavia. La única sorpresa en Chisináu fue que al campeón del mundo le tomó 23 minutos anotar.

Pero valió la pena la espera. Paul Pogba recibió un pase corto de Antoine Griezmann y bombeó el balón sobre la defensa a la carrera del delantero del Atlético de Madrid, quien conectó con una volea de zurda.

Griezmann fue el proveedor del segundo gol tres minutos después, al enviar un tiro de esquina que Raphael Varane remató de cabeza en el primer poste.

Para el tercer tanto, Pogba combinó con Blaise Matuidi, quien mandó un centro que Giroud desvió a las redes con el pie izquierdo. Con 34 goles, Giroud se colocó como en el tercer puesto de máximos goleadores de la selección francesa junto a David Trezeguet.

Tomó hasta los 87 minutos para que Kylian Mbappe rompiera la resistencia moldava en la segunda mitad, con un remate a 12 metros de distancia.

https://www.youtube.com/watch?v=-YzNi1P2vvI

Por su parte, Raheem Sterling marcó su primer triplete con Inglaterra en la goleada 5-0 sobre República Checa.

Aun cuando no tuvieron chispa creativa los primeros 24 minutos, los ingleses volvieron a la vida cuando sus tres atacantes se combinaron. Jadon Sancho tomó un pase de Harry Kane antes de filtrar el balón al desmarcado Sterling quien se barrió para mandarlo a las redes y hacer el primer gol.

Cuando Sterling quedó atrapado por los defensas Pavel Kaderabek y Tomas Kalas en el tiempo de reposición de la primera mitad, un penalti fue señalado y Kane lo convirtió en gol.

El segundo tanto de Sterling se presentó a los 62 minutos, luego que conectó un pase filtrado por su compañero del Manchester City, Kyle Walker, que rebotó en su dirección. Y seis minutos más tarde, el delantero llegó a 24 goles en 44 apariciones esta temporada con su club y la selección cuando su disparo fue desviado por Ondrej Celustka y se metió en el marco de los visitantes.

El reemplazo de Sterling jugó un papel clave en el quinto de Inglaterra. Callum Hudson-Odoi, delantero de 18 años del Chelsea, disparó y el balón fue desviado por el arquero, pero rebotó en Kalas quien lo metió en su propia portería.

En otros resultados, otro histórico, Holanda, se deshizo 4-0 de Bielorrusia, Bélgica derrotó 3-1 a Rusia, Montenegro empató 1-1 con Bulgaria, Islandia le ganó 2-0 en Andorra y Turquía se impuso en Albania por el mismo marcador. Además, Polonia venció 1-0 a Austria, Eslovaquia 2-0 a Hungría y el subtitular del orbe, Croacia, propinó un apretado 2-1 a Azerbaiyán, y Luxemburgo a Lituania con idéntica pizarra.

Sin embargo, el vigente campeón europeo, Portugal, tuvo una noche pálida y no pasó del empate sin goles con Ucrania. Cristiano Ronaldo, que no había jugado para Portugal desde su eliminación ante Uruguay en la Copa del Mundo de Rusia, tuvo varias oportunidades pero no logró concretar.

Messi frustrado, Martino contento

El reencuentro de Lionel Messi con la selección de Argentina fue igual de frustrante que la despedida hace ocho meses.

Con goles de Salomón Rondón, a los seis minutos; John Murillo, a los 44; y Josef Martínez, a los 75 de penal, Venezuela se impuso 3-1 en un amistoso jugado este viernes en el estadio Wanda Metropolitano, de Madrid. Fue la segunda victoria de la Vinotinto sobre los albicelestes en 24 partidos.

El amistoso marcaba el regreso de Messi al seleccionado de su país, pero el técnico Lionel Scaloni cometió el mismo pecado que sus antecesores en el cargo: la dificultad de generar sociedades con futbolistas que potencien a «la Pulga», que, no obstante, generó oportunidades que llegaron a capitalizarse y participó de la jugada que terminó en el descuento de Lautaro Martínez a los 59.

“Es difícil que (Messi) no dé un buen partido”, reconoció Scaloni. “Las situaciones que generamos fueron todas gracias a su desequilibrio y en el segundo tiempo encontramos más como asociarnos con él”.

«Es mejor que esta derrota pase ahora y no durante la Copa América», señaló por su parte el atacante argentino Darío Benedetto, quien ingresó en el segundo tiempo.

Messi fue descartado para enfrentar a Marruecos en Tánger el martes, en otra prueba de cara a la Copa América que se jugará en Brasil dentro de tres meses. Un parte médico de la selección consignó que el delantero, que jugó los 90 minutos, sufrió una “reagudización” de una dolencia en el pubis.

El delantero argentino Lionel Messi remata en el partido amistoso ante Venezuela en Madrid, el viernes 22 de marzo de 2019. Foto: Bernat Armangue / AP.
El delantero argentino Lionel Messi remata en el partido amistoso ante Venezuela en Madrid, el viernes 22 de marzo de 2019. Foto: Bernat Armangue / AP.

Mientras, el «Tata» Martino llevó a México a un triunfo 3-1 sobre Chile, en un partido de preparación para ambos países rumbo a torneos veraniegos.

Raúl Jiménez remeció primero las redes con un penal a los 52, Héctor Moreno agregó un tanto con remate de cabeza a los 64 e Hirving Lozano sentenció el encuentro a los 65 para el “Tri”, que se prepara para disputar la Copa de Oro en canchas estadounidenses.

Nicolás Castillo descontó a los 69 para Chile, que se alista para disputar la Copa América, torneo del que es el actual monarca.

En su primer partido con la selección mexicana y aunque apenas tuvo cinco días de entrenamiento con el equipo completo, el “Tata” Martino logró plasmar la idea futbolística que le ha dado éxito en su carrera. Alineó a ocho jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia, con la formación 4-3-3 que es una de las preferidas del técnico argentino y con la gran sorpresa de la alineación del volante Carlos Rodríguez, quien a sus 22 años disputó su primer partido con selección mayor.

Las otras apuestas del técnico argentino en su primer partido fueron el volante Rodolfo Pizarro y el zaguero Luis Rodríguez, quienes tampoco fueron al Mundial.

Martino disputará su segundo partido con México el próximo martes, cuando se enfrente a Paraguay en Santa Clara, California, mientras que Chile medirá fuerzas con Estados Unidos en Houston, Texas.

https://www.youtube.com/watch?v=_U9KQ7M5st4

Salir de la versión móvil