Fútbol cubano a dura prueba en eliminatorias para el Mundial de Catar

El equipo de Cuba, en horas bajas desde hace un buen rato, fue encuadrado en el grupo C con Curazao y Guatemala, dos onces con un buen nivel futbolístico hoy en el área centrocaribeña, además de San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas.

Partido entre Cuba y Turcas y Caicos, en la Liga de las Naciones de la Concacaf, e el Estadio Pedro Marrero de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Partido entre Cuba y Turcas y Caicos, en la Liga de las Naciones de la Concacaf, e el Estadio Pedro Marrero de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La selección mayor del fútbol masculino cubano irá a una dura prueba en la eliminatoria regional para el Mundial de Catar 2020. El equipo de la Isla, en horas bajas desde hace un buen rato, fue encuadrado en el grupo C con Curazao y Guatemala, dos onces con un buen nivel futbolístico hoy en el área centrocaribeña.

Junto a cubanos, curazoleños y guatemaltecos, también estarán los conjuntos de San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas, en busca de la única plaza que otorgará cada uno de los seis apartados de la primera fase, prevista para celebrarse en los próximos meses, pero cuyo inicio podría postergarse para 2021 por la pandemia de coronavirus.

Para ello, los cinco equipos de cada grupo se enfrentarán en dos juegos –uno como visitante y otro como local– con sus rivales de zona. El primer lugar irá a una segunda ronda en la que chocará con otro líder también a doble partido. 

Solo los tres conjuntos que emerjan triunfadores de esta etapa se incluirán en la ronda final de las eliminatorias, la cual dará tres plazas directas para el Mundial catarí, y un cuarto sitio para una repesca frente a un contrario de otra zona geográfica. Para esta ronda final ya están sembrados México, EE.UU., Costa Rica, Jamaica y Honduras, los cinco mejores de la Concacaf en el ránking universal del pasado 16 de julio.

Los 30 restantes equipos de Centroamérica y el Caribe, entre ellos Cuba, tendrán que hacer el camino largo si quieren incluirse en el máximo certamen del orbe. Se trata, al menos a priori, de una pendiente demasiado empinada para los cubanos, golpeados por una crisis futbolística a nivel internacional, con bajas importantes en los últimos años y todavía sin la añorada incorporación de jugadores que se desempeñan fuera de la Isla de manera independiente.

 En el sorteo de las eliminatorias, celebrado este miércoles en la sede de la FIFA en Zúrich, aparte de combinaciones hipotéticas y calendarios futuros de la segunda y la tercera ronda, se definieron los grupos de la primera fase, cuyas bolas fueron extraídas de las copas por Shaun Goater, leyenda goleadora del fútbol de Bermudas.

Además del grupo de Cuba, la suerte emparejó en el apartado A a El Salvador, Antigua y Barbuda, Granada, Montserrat e Islas Vírgenes; en el B a Canadá, Surinam, Bermudas, Islas Caimán y Aruba; en el D, a Panamá, República Dominicana, Barbados, Dominica y Anguila; en el E a Haití, Nicaragua, Belice, Santa Lucía y Turcas y Caicos; y en el F a Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Guyana, Puerto Rico y Bahamas.

Salir de la versión móvil