Fútbol cubano: los fichajes más destacados en el mercado de invierno

Varios jugadores cambiaron de club durante el más reciente mercado de fichajes en Europa, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Frank López (izquierda), máximo goleador cubano en la USL Championship, pasó del RGV FC Toros al Miami FC en el último mercado de fichajes. Foto: RGV FC Toros.

El reciente mercado de invierno tuvo bastante movimiento para el fútbol cubano. Muchos jugadores de la isla  cambiaron de club durante la temporada y otros lograron insertarse en el balompié profesional. Repasemos los movimientos más importantes.

Estados Unidos

En el fútbol de los Estados Unidos, donde hay una fuerte presencia cubana, hubo fichajes interesantes. El primero en anunciarse fue el de Frank López. El Miami FC de la USL Championship presentó al atacante de Cienfuegos como nuevo jugador del club el pasado 4 de diciembre.

López, quien es el máximo goleador cubano en la historia de esta competición, firmó con el conjunto de la Florida tras finalizar su vínculo con RGV Toros, de esa misma división.

Otro que se movió tras finalizar su etapa como jugador del RGV Toros fue el defensor Frank Nodarse. El internacional de la selección Sub 20 de Cuba fue presentado el 21 de diciembre como nuevo jugador del Rhode Island, club que debuta en la USL Championship esta temporada.

¿Quiénes son los futbolistas cubanos que disputan la USL Championship en 2023?

Lamentablemente, otros dos jugadores que finalizaron contrato con sus respectivos equipos de la USL Championship debieron firmar una división más abajo. Es el caso de los internacionales Modesto Méndez y Jorge Luis Corrales, quienes salieron del Hartford Athletic y FC Tulsa, respectivamente, para unirse a las filas del Lexington Sporting Club, equipo que compite en la USL One.

Es necesario destacar que, probablemente, esta sea la última temporada del club en esa división. Pues se habla de la posible compra de una franquicia en la USL para la siguiente campaña.

Centroamérica y el Caribe

Las ligas de Centroamérica y el Caribe, donde también hay una gran legión cubana, también movieron sus tableros. El Club Xelajú, de la máxima categoría del fútbol de Guatemala, oficializó el pasado 26 de diciembre la llegada del extremo Yasnier Matos.

El internacional llegó a Xela en condición de cedido. Su ficha continúa perteneciendo al histórico Municipal, quien lo dio a préstamo por período de un año a su nuevo club.

Por su parte, el ART Jalapa de la Liga Primera de Nicaragua, anunció el pasado 23 de enero la contratación de Alejandro Delgado, seleccionado nacional de 20 años que ya vive en el club fronterizo su primera experiencia profesional. Aunque en la selección se desempeña como lateral, en su club le han empezado a utilizar como extremo.

Otro que llega al fútbol profesional en este mercado de invierno es Ismael Morgado, tercer arquero de la selección en sus últimas convocatorias. El guardameta espirituano se unió por un año al Rancho Santana FC, club que compite en la Liga de Ascenso nicaragüense.

También en el fútbol de Nicaragua hubo dos jugadores que, pese a haber tenido buen rendimiento con sus clubes de primera división, no pudieron continuar con estos y encontraron espacio en equipos de la Liga de Ascenso de ese país. Es el caso de los defensores José Armelo y Félix Rodríguez; el primero tras haber pasado una buena temporada con Sébaco. Cuando el club le mostró la puerta de salida terminó uniéndose al Club Deportivo Junior. Mientras, el segundo no fue renovado por el ART Jalapa y regresó a Bambinos FC, equipo donde ya había militado con anterioridad.

Futbolista Aricheell Hernández se retira de la selección: “No comparto las ideas de la federación”

Finalmente, el Club Atlético Pantoja —uno de los grandes del fútbol dominicano— anunció el pasado 26 de enero la llegada de Aricheell Hernández. El ex capitán de la selección absoluta de Cuba se unió a dicha entidad tras finalizar su segunda etapa como jugador de Universidad O&M, donde es considerado uno de los nombres más emblemáticos en la historia del club. 

Europa

El 25 de noviembre, el Gelbison —club de la Serie D italiana— anunció el fichaje de Samón Reider Rodríguez. De esta forma, el mediocampista cubano de 35 años regresó al fútbol después de que, a mediados de 2023, rompiera su vínculo contractual con Real Forte Querceta, quedando como agente libre durante varios meses.

Rodríguez es conocido por formarse en la cantera de la Juventus de Turín; sin embargo, la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en la Serie D italiana, donde ha destacado por su notable capacidad goleadora.

Por su parte, el Imolese Calcio 1919, también de la Serie D, anunció el pasado 13 de enero el fichaje del atacante hispano cubano Freddy Suárez. El jugador de 18 años es canterano del RCD Mallorca, en el que destacó sobremanera antes de trasladarse a Italia para unirse a las fuerzas básicas del CE Constancia. Aunque nació en España, el prometedor futbolista ostenta el pasaporte cubano, al cual accedió debido a la nacionalidad de su madre.

Salir de la versión móvil