Fútbol cubano hace historia y se clasifica al Mundial Sub-20

Consiguió el boleto después de la victoria en tanda de penales sobre el seleccionado de Honduras, en la ronda de cuartos de final del torneo clasificatorio con sede en México.

Karel Pérez celebra un gol en el partido contra Honduras que le dió a Cuba el boleto al Mundial Sub-20 de futbol. Foto: Fabián Meza.

La selección cubana de fútbol se clasificó contra todo pronóstico a la Copa Mundial Sub-20, que se celebrará el próximo año en varias ciudades de Chile.

En partido celebrado en el Estadio Sergio León, de la ciudad mexicana de Irapuato, se consumó la victoria cubana sobre el representativo de Honduras por los cuartos de final del torneo clasificatorio de CONCACAF, que definió una de las cuatro plazas en disputa para la cita universal.

Cuba logró su segunda clasificación a Mundiales Sub-20 de fútbol. Foto: Tomada de @Concacaf

Fue un partido de bajo nivel técnico por parte de ambos equipos, con muchas interrupciones, posesiones cortas y cargado de faltas. Precisamente una infracción dentro del área hondureña permitió a los cubanitos inaugurar la pizarra al minuto 59, desde el punto penal. El encargado de cobrarlo fue Samuel Rodríguez, quien definió con tranquilidad para poner la ventaja y contabilizar su segundo gol del torneo.

Sin embargo, al minuto 79 un error de marca, tras un cobro a balón parado, permitió a Honduras igualar el pizarrón por intermedio de su capitán, Anfronit Tatúm, cuyo certero cabezazo desató la locura en los parciales catrachos.

Fútbol cubano: el Mundial Sub-20 en la mira

En tiempo extra, el partido se puso cuesta arriba para los antillanos, quienes se quedaron con diez hombres por la expulsión de Maikol Vega. Contar con un hombre de menos, añadido al esfuerzo físico realizado por más de 90 minutos, comenzó a pasar factura en las piernas de los cubanos, que constantemente caían al césped con problemas musculares. Incluso, llegaron a jugar durante algunos minutos con nueve hombres sobre la cancha. Sin embargo, lograron sostener el marcador y llevar el encuentro hasta los penales.

La tanda decisiva desde los doce pasos estuvo igualada hasta que el tercer cobrador de Honduras estrelló el balón en la base del poste, dando la posibilidad a Cuba de tomar ventaja. Los pupilos de Yunielis Castillo no desaprovecharon esta oportunidad y concretaron la victoria con un magistral cobro de Didier Reinoso a la escuadra que, además de sellar la clasificación al Mundial, certificó el avance a la semifinal del torneo, partido que disputarán ante los anfitriones el próximo viernes.

Esta constituye la segunda clasificación mundialista de una selección Sub-20 de Cuba en este deporte. La primera ocurrió en 2013, año en que —coincidentemente— el Premundial también se desarrolló en territorio mexicano.

Salir de la versión móvil