Fútbol: equipo cubano no recibe visas para jugar la Copa de Oro en EEUU

"Los atletas cubanos, de hecho ningún atleta del mundo, debiera enfrentar un ultraje de esta naturaleza", aseguró la Asociación Cubana de Fútbol de Cuba (AFC) en un comunicado, que no precisa las razones esgrimidas por EE.UU. para negar el visado a la selección de Cuba y da a entender que detrás de la decisión existen motivos políticos. 

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El equipo cubano, que debía participar desde este sábado en la ronda preliminar de la Copa de Oro de fútbol, no recibió finalmente las visas necesarias para viajar a Florida, EE.UU., donde se celebrarían sus partidos.

Desde hace varios días la Asociación Cubana de Fútbol de Cuba (AFC) venía informando sobre la tardanza en la entrega del visado por parte de las autoridades estadounidenses, a pesar de lo cual la conjunto de la Isla se mantenía entrenando en Nicaragua, desde donde esperaba viajar a territorio norteamericano.

Finalmente, la noche de este sábado, cuando se suponía que los cubanos jugaran su primer encuentro ante Guyana Francesa, la AFC confirmó que su selección “no pudo viajar a Florida para participar en la Copa de Oro de la Concacaf porque el Gobierno de los Estados Unidos no otorgó las visas correspondientes”.

En un comunicado oficial, la entidad futbolística aseguró que “otra vez, cuestiones ajenas al deporte impiden a nuestro país competir en suelo estadounidense en igualdad de condiciones con sus rivales”. Con ello, afirma, “se echan por tierra los preceptos del juego limpio y los derechos legítimos de toda delegación deportiva”.

“El Gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna justificación para negarnos la entrada a su país, y por ende para impedirnos competir en una lid de la que hemos sido parte en muchas oportunidades”, añade la AFC, que apunta que “tamaño irrespeto merece no solo nuestro más enérgico rechazo, sino la urgente atención de las instituciones deportivas internacionales”.

“Los atletas cubanos, de hecho ningún atleta del mundo, debiera enfrentar un ultraje de esta naturaleza”, cierra la nota, que no precisa las razones esgrimidas por EE.UU. para negar el visado a la selección de Cuba y da a entender que detrás de la decisión existen motivos políticos. 

La no entrega de las visas ha provocado también reacciones entre los futbolistas convocados, que lamentaron lo sucedido y expresaron su incomprensión y frustración en mensajes en las redes sociales.

https://twitter.com/OnelHernandez23/status/1411417084471427075

La Isla aspiraba a clasificar a la Copa de Oro, el principal evento de fútbol de la región de Norte, Centroamárica y el Caribe, para lo que había conformado un equipo con un grupo de jugadores que se desempeñan en ligas internacionales, junto a otros que lo hacen en el país.

Las autoridades cubanas también se manifestaron sobre lo sucedido y responsabilizaron por ello al gobierno de EE.UU., y el embargo que este somete a la Isla. 

“El gobierno de EEUU no puede justificar demora del visado al equipo cubano de fútbol”, señaló en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien añadió que “el bloqueo daña al pueblo cubano, a la Concacaf y frustra los sueños deportivos”.

Los cubanos habían tenido tiempo de consolidar su team work, tras participar en la segunda parte de el clasificatorio para el Mundial de Catar 2022, en la que, aun cuando lograron el boleto, consiguieron dos victorias y mejoraron su juego colectivo. Desde entonces se habían mantenido entrenando juntos en Guatemala y Nicaragua, a la espera de las visas para viajar a Florida, las que finalmente no recibieron.

Salir de la versión móvil