Fútbol: récord mundial en el grupo de Cuba a Catar 2022

El inédito suceso ocurrió en la goleada de Guatemala por 10-0 a San Vicente y las Granadinas, y consistió en que diez jugadores diferentes de una misma selección marcaron en un mismo partido por primera vez en la historia de las Eliminatorias para una Copa del Mundo.

El arquero Chance Jadiel (d), de San Vicente y las Granadinas, se lamenta tras una falta sancionada como penalti en un partido de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, en el estadio Doroteo Gaumuch Flores en Ciudad de Guatemala. Foto: Esteban Biba / EFE.

El arquero Chance Jadiel (d), de San Vicente y las Granadinas, se lamenta tras una falta sancionada como penalti en un partido de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, en el estadio Doroteo Gaumuch Flores en Ciudad de Guatemala. Foto: Esteban Biba / EFE.

Nadie imaginaba que se iba a producir una marca mundial en uno de los grupos eliminatorios de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de fútbol (Concacaf) de cara al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, el récord se produjo y fue casualmente en la llave de Cuba.

Antes del viaje de Guatemala a Curazao para el crucial partido del próximo martes 8 de junio, que definirá el primer lugar del grupo C y el avance a la segunda ronda, los “chapines” le propinaron una sonada goleada de 10-0 a San Vicente y las Granadinas.

Entre tantas estadísticas relevantes e inusuales en el devenir del balompié mundial, en el que por lo general sobresalen países y futbolistas de “pedigrí”, los guatemaltecos han hecho historia con ese marcador, aun cuando este no sea el más abultado de todos los tiempos.

El inédito suceso de ese 10-0 consistió en que los 10 jugadores sobre el terreno de juego, con la excepción del portero, lograron anotar un gol, algo que no se había visto nunca en la historia de las eliminatorias hacia la Copa del Mundo en cualquier confederación, según datos del célebre estadístico MisterChip.

MisterChip es el mote con el que se conoce al periodista deportivo español Alexis María Martín-Tamayo Blázquez, que ha trascendido internacionalmente como experto en estadísticas sobre fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes, y quien lleva sus datos a millones de usuarios sobre todo vía Facebook y Twitter.

Con la inspiración de este récord, los guatemaltecos llegaron a Curazao para el partido definitorio de la llave. Los curazoleños, por su parte, hicieron lo suyo al batir 8-0 a Islas Vírgenes Británicas para llegar a nueve puntos, los mismos que Guatemala, y ahora también ambos conjuntos igualan en puntos y gol average (+ 14), pero los caribeños tienen uno más anotado (15) por lo que a los centroamericanos sólo les valdrá la victoria si desean seguir aspirando a estar en Catar.

Ese mismo martes, Cuba es favorita para vencer a San Vicente y despedirse en el tercer lugar de su grupo, con seis puntos, luego de su reciente triunfo ante Islas Vírgenes Británicas. A pesar de su nueva eliminación tempranera de una clasificatoria mundial, lo más importante para el fútbol cubano fue su primera convocatoria a jugadores radicados en el extranjero, que han dado nuevos aires al equipo.

Cuba, en el lugar 181 del ranking de la FIFA, tendrá a principios de julio otra oportunidad para demostrar su actual nivel, cuando el 3 de julio se enfrente a Guayana Francesa en la ronda preliminar de la Copa Oro en Fort Lauderdale, Florida. De ganar, los cubanos probarían fuerzas presumiblemente ante Trinidad y Tobago, un rival, sin dudas, más exigente. Según sus resultados, podrían hacerse entonces análisis más realistas.

Salir de la versión móvil