Futbolista brasileño Dani Alves condenado a cuatro años y medio de cárcel por violación

El tribunal dio total credibilidad a las declaraciones de la víctima de un hecho ocurrido a finales de 2022 en una discoteca de Barcelona. Alves permanecerá en prisión provisional hasta que se resuelva un posible recurso de apelación.

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado este jueves a cumplir cuatro años y medio de prisión, al ser encontrado culpable de violar a una joven en una discoteca de Barcelona, en España, a finales de 2022.

La Audiencia de Barcelona ha dado total credibilidad a las declaraciones de la víctima, de 23 años, y consideró probado que Alves la penetró vaginalmente sin su consentimiento y “con uso de la violencia”, según reseña el diario El País.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida, pero quedó por debajo de los esperado por la víctima y su equipo legal, teniendo en cuenta que se trata de la pena mínima por un delito cuyo castigo va de cuatro a 12 años de cárcel.

También trascendió que el futbolista seguirá en prisión provisional —donde permanece desde el 20 de enero de 2023—, hasta que se resuelva un posible recurso de apelación.

Agrega el reporte que la Fiscalía pedía nueve años de cárcel y la víctima solicitaba 12. Sin embargo, el tribunal apreció valoró como “circunstancia atenuante” para rebajar la condena que el acusado abonó los 150 000 euros de indemnización que solicitaba la acusación, por encima de los parámetros habituales aplicados en estos casos.

También apunta que el futbolistas “ha salido mejor parado del proceso penal también, en parte, por la ley del ‘solo sí es sí‘ que, en su primera redacción —la que estaba en vigor cuando ocurrió la violación, el 30 de diciembre de 2022— rebajó el umbral de las penas por agresión sexual, hasta entonces situado en los seis años”.

En contraste los jueces descartaron la atenuante de embriaguez, puesto que no quedó acreditado que “el consumo de alcohol” afectara las capacidades de Alves en el momento del hecho.

Además del tiempo de prisión, la sentencia le impone una pena de libertad vigilada de cinco años, que se aplicará una vez cumplido el tiempo de cárcel. A su vez, se le prohibió al futbolista acercarse a menos de un kilómetro del domicilio o el lugar de trabajo de la víctima.

Según los magistrados, en el caso “se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia y acceso carnal”.

No obstante, de acuerdo con Marca, Alves podría salir de la cárcel tan pronto como el próximo mayo. En ese mes, se cumplirá un tercio de su condena —pues se cuenta el tiempo que ya ha pasado en la cárcel—, por lo que podría pedir el Tercer Grado al Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Ello, de ser concedido, le daría una serie de beneficios, entre ellos pemisos limitados para pasar tiempo fuera de prisión. También, de hacer cumplido con otra serie de criterios —como un buen comportamiento en la cárcel y el hecho de ya haber pagado la indemnización a la víctima—, podría ser excarcelado y expulsado de España, por su condición de extranjero. 

Dani Alves, de 40 años, jugó fundamentalmente en su carrera como defensa. Integró la selección nacional brasileña desde 2006, con la que conquistó los títulos de la Copa América en 2007 y 2019, además de los de la Copa Confederación de 2009 y 2013.

Su mejor época la vivió con el Barcelona FC, club al que llegó en 2008 y en el que contribuyó a que el equipo viviera una de las etapas más exitosas de su historia. Allí se le recuerda especialmente por su carácter en el campo, su potente disparo y sus habituales jugadas con Leo Messi.

Al momento de ocurrir los hechos por los que acaba de ser condenado jugaba para el club Universidad Nacional (Los Pumas de la UNAM), en la Liga MX, de México, cuya directiva decidió rescindir su contrato a raíz de esos acontecimientos.

Salir de la versión móvil