Juventus se titula: CR7 primer jugador campeón de Inglaterra, España e Italia

El astro portugués ha liderado a la Juve a su octavo Scudetto consecutivo, y se ha convertido en el único jugador que ha ganado el título liguero en la Premier, La Liga y el Calcio

Cristiano Ronaldo (izquierda) y sus compañeros de la Juventus festejan el segundo gol en la victoria 2-1 ante Fiorentina en la Serie A, el sábado 20 de abril de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)

Cristiano Ronaldo (izquierda) y sus compañeros de la Juventus festejan el segundo gol en la victoria 2-1 ante Fiorentina en la Serie A, el sábado 20 de abril de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)

Con Cristiano Ronaldo propiciando el gol decisivo, la Juventus le dio la vuelta al marcador y venció el sábado 2-1 a la Fiorentina, para conquistar su octavo título seguido en la Serie A.

La Vecchia Signora amplió a 18 puntos la diferencia sobre Napoli, su escolta inmediato, a falta de cinco fechas. Los chicos de Carlo Ancelotti jugarán el lunes frente al Atalanta, pero, incluso si ganan, ya no podrían darle alcance a la Juve, que cuenta a su favor el criterio de resultados directos.

De esta forma, Massimiliano Allegri y sus pupilos se convertirán en el primer equipo de las cinco grandes ligas del fútbol europeo –Italia, Inglaterra, España, Alemania y Francia– que enlazan ocho trofeos consecutivos. Por si fuera poco, CR7 es también el primer jugador de la historia que logra el título en la Premier, La Liga y el Calcio.

En una semana cargada de amargura al caer ante el Ajax y despedirse de la Liga de Campeones en cuartos de final, la Juve salió a buscar consuelo en la trinchera doméstica y frente a su afición en Turín. Pero la resaca europea pareció persistir cuando Nikola Milenkovic adelantó a la Fiorentina a los seis minutos.

La fortuna acompañó a la Vecchia Signora, cuando un tanto del delantero argentino Giovanni Simeone fue anulado por posición adelantada, lo cual dio paso al empate de las acciones a los 37 minutos, mediante el cabezazo del lateral brasileño Alex Sandro tras un tiro de esquina.

Después de la reanudación, el equipo de Allegri mejoró y se fue al frente a los 53 minutos con el autogol de Germán Pezzella. El central argentino empujó a su propia red un centro rasante de Cristiano Ronaldo.

“Ha sido una excelente primera temporada y me adapté muy bien. Ganamos el Scudetto y la Supercopa italiana, lo cual no es fácil de conseguir”, dijo Cristiano. “No se puede ganar todo el tiempo. Podemos hacer más, pero solo un equipo puede ganar la Liga de Campeones”.

“El próximo año será una nueva página, toda la afición la exige y nosotros la queremos”, añadió el astro portugués sobre la Champions. También ratificó que está comprometido “mil por ciento” de que seguirá en Turín para la próxima temporada.

El astro portugués ganó tres veces la Premier League entre 2007 y 2009 con el Manchester United, mientras se llevó el cetro liguero en España en 2012 y 2017 con el Real Madrid. Ahora suma la corona de la Serie con la Juve, dominador indiscutible del fútbol italiano en la presente década.

Mucho ha tenido que ver Allegri en el paso férreo de la Juventus durante los últimos años. De acuerdo con los datos de Mister Chip, el italiano es el tan solo el segundo entrenador entre las cinco grandes ligas europeas que logra cinco títulos consecutivos en el mismo país. Antes, Miguel Muñoz condujo al Real Madrid a la cima de 1961 a 1965.

Además, el estratega ya ha ganado 11 títulos oficiales (cinco Scudettos) con la Juventus, tercero en el listado del club, solo superado por Giovanni Trapattoni (14-seis ligas) y Marcelo Lippi (13-cinco ligas).

La Juventus, con esta corona, rompe el empate con el Lyon como los equipos con más títulos seguidos en las grandes ligas europeas. Italianos y franceses compartían el récord de siete títulos en línea, pero ahora la Vecchia Signora ha tomado la delantera con el cetro más rápido de la Serie A (cinco fechas antes que termine el campeonato).

En otras notas del Calcio, el Milán comprometió el boleto para la próxima Liga de Campeones al igualar 1-1 en su visita al Parma.

Samu Castillejo puso en ventaja al Milán con un cabezazo a los 69 minutos, pero el central portugués Bruno Alves anotó con un espectacular tiro libre a tres minutos del final para el empate.

El Milán se mantiene en el cuarto puesto –última plaza para la Champions– pero podría ser rebasado por la Roma si los Giallorossi se imponen de visita al Inter, tercero.

Parma escaló al decimotercer lugar, siete puntos por encima de la zona de descenso, en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol italiano en cuatro años.

Tabla de posiciones de la Liga Italiana. Fuente: ESPN
Tabla de posiciones de la Liga Italiana. Fuente: ESPN

El remate de Alves fue su segundo gol de tiro libre esta temporada, algo que ningún otro defensor en las cinco grandes ligas europeas puede presumir.

Lazio pudo haber minado sus pretensiones de acceder a la Champions al sucumbir en casa 2-1 ante Chievo Verona, un club condenado al descenso.

El club capitalino quedó con 10 hombres cuando Sergej Milinkovic-Savic fue expulsado con roja directa en el primer tiempo. Tras ser víctima de una falta de Mariusz Stepinski, el centrocampista reaccionó propinándole una patada a su rival.

Emanuel Vignato y Perparim Hetemaj anotaron para Chievo al inicio del segundo tiempo, y el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo descontó para Lazio, que retrocedió al octavo puesto — ocho puntos detrás del Milan.

Torino desplazó a Lazio para colocarse séptimo con una victoria 1-0 en la cancha de Genoa, cortesía de un gol en el segundo tiempo del defensor argentino Cristian Ansaldi.

Luego de su memorable victoria ante la Juventus la semana pasada, Spal se impuso a domicilio 4-2 ante Empoli, atascado en la zona de descenso como antepenúltimo en la clasificación. Andrea Petagna firmó un doblete para Spal.

Bologna, justo por encima de la zona de descenso, venció 3-0 a Sampdoria con un autogol de Lorenzo Tonelli y tantos del chileno Erick Pulgar y Riccardo Orsolini.

Además, el tanto de Joao Pedro le dio a Cagliari el triunfo 1-0 ante Frosinone, el penúltimo de la tabla. Udinese y Sassuolo empataron 1-1. Udinese se distanció cuatro puntos de Empoli.

https://www.youtube.com/watch?v=erRDFdqpjd8

Salir de la versión móvil