Liga de Campeones: cuatro equipos sacan ventaja

Real Madrid, Tottenham, Roma y PSG triunfaron en sus respectivos duelos contra Ajax, Borussia Dortmund, Porto y Manchester United, y ahora afrontarán la vuelta con la renta a su favor.

Karim Benzema (centro) festeja con Vinicius Junior (izquierda) y Dani Carvajal tras marcar el primer gol del Real Madrid ante Ajax en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones en Amsterdam, el miércoles 13 de febrero de 2019. (AP Foto/Peter Dejong)

La primera semana de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa se saldó con cuatro equipos bien posicionados en sus respectivas eliminatorias, que vivirán los partidos de vuelta a principios de marzo.

Real Madrid, Tottenham, Roma y PSG triunfaron en sus respectivos duelos contra Ajax, Borussia Dortmund, Porto y Manchester United, y ahora afrontarán la vuelta con la renta a su favor.

Gracias a un gol del suplente Marco Asensio en los últimos minutos, el Real Madrid sacó una sufrida victoria 2-1 de visita al Ajax de Amsterdam, rival que vendió muy cara su derrota gracias a una presión asfixiante durante todo el encuentro.

Libre de marca en el segundo palo, Asensio nada más debió empujar el balón tras un centro desde la derecha servido por Dani Carvajal a los 87 minutos. El triunfo deja al campeón de las tres últimas ediciones de la competencia en excelente situación de cara a la cita de vuelta, el 5 de marzo en Madrid.

Ajax parecía encaminado a rescatar el empate en la Arena Johan Cruyff Arena, cuando Hakim Ziyech batió al arquero Thibaut Courtois con un disparo rasante a los 75 minutos. El Madrid se había adelantado 15 minutos antes con el tanto de Karim Benzema tras una gran jugada del juvenil brasileño Vinicius Junior.

“Estuvimos juntos y aprovechamos las contras”, destacó el capitán merengue Sergio Ramos, quien cumplió 600 partidos con el Real Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=Ac2dPSeiaVc

“Nos llevamos dos goles para la eliminatoria. Hay que saber leer los partidos y lo hicimos”, precisó Ramos, consciente de que el marcador no reflejó el trámite del encuentro.

Los anfitriones holandeses, un club que cuatro veces se ha coronado campeón de Europa pero que no lo hace desde 1995, fue claro dominador durante el primer tiempo y llegó a gritar gol tras un cabezazo del defensor argentino Nicolás Tagliafico a los 37 minutos.

Pero la anotación fue anulada por el videoarbitraje (VAR) tras determinarse que Dusan Tadic estaba en posición adelantada al ubicarse frente a Courtois. Fue la primera vez que el VAR entra en escena para anular un gol en la Champions.

“Sufrimos mucho, pero es lo que tenemos que hacer para ganar la Champions”, comentó Vinicius Junior. “Conseguimos ganar que es lo más importante.”

Ajax, en la ronda de octavos de la Champions por primera vez desde 2006, ha perdido sus últimos seis partidos ante el Madrid.

Tottenham golea y pone un pie en cuartos

El surcoreano Son Heung-min, del Tottenham, festeja luego de anotar por el Tottenham el miércoles 13 de febrero de 2019, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, ante el Borussia Dortmund (AP Foto/Alastair Grant)
El surcoreano Son Heung-min, del Tottenham, festeja luego de anotar por el Tottenham el miércoles 13 de febrero de 2019, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, ante el Borussia Dortmund (AP Foto/Alastair Grant)

Son Heung-min desperezó al Tottenham en el segundo tiempo, y el conjunto londinense terminó aplastando 3-0 al Borussia Dortmund, para poner un pie en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Los locales tomaron el control absoluto del duelo a raíz del tanto de Son, que llegó dos minutos después del descanso. El surcoreano consiguió su cuarto gol en el mismo número de partidos.

Luego, los Spurs marcaron dos tantos en un lapso de tres minutos, cerca del final del cotejo en Wembley. Tomaron así una ventaja holgada, de cara al duelo de vuelta, que se disputará el 5 de marzo en Alemania.

Tras gestar la jugada del gol de Son con un centro, Jan Vertonghen remeció las redes por su propia cuenta a los 83 minutos, luego de combinarse con el otro extremo, Serge Aurier. Vertonghen se adentró en el área y remató de volea el centro que le prodigó Aurier.

https://www.youtube.com/watch?v=UVES5VDy49o

En momentos en que el Dortmund pasaba penurias, el español Fernando Llorente logró la tercera diana. A los 86, empujó el balón hacia el arco con la cabeza, luego de un saque de esquina ejecutado por Christian Eriksen.

Ninguno de los equipos contó con su mejor atacante. Se ausentaron por lesiones el capitán del Dortmund, Marco Reus, y el mejor anotador del Tottenham, Harry Kane.

Mientras que el Dortmund ostenta una ventaja de cinco puntos en la Bundesliga, el Tottenham marcha a cinco unidades de la cima, como tercero de la Premier.

Es la primera vez que el cuadro londinense llega a la fase de eliminación directa en la máxima competición europea en temporadas consecutivas.

Baño de realidad del PSG al United

Kylian Mbappé (izquierda) del Paris Saint-Germain con el balón ante la marca de Eric Bailly del Manchester United en el partido de octavos de final de la Liga de Campeones en el estadio Old Trafford de Manchester, el martes 12 de febrero de 2019. (AP Foto/Dave Thompson)
Kylian Mbappé (izquierda) del Paris Saint-Germain con el balón ante la marca de Eric Bailly del Manchester United en el partido de octavos de final de la Liga de Campeones en el estadio Old Trafford de Manchester, el martes 12 de febrero de 2019. (AP Foto/Dave Thompson)

Kylian Mbappé y el Paris Saint-Germain le dieron un baño de realidad al Manchester United y Ole Gunnar Solskjaer, al someterles 2-0 en los octavos de final de la Liga de Campeones, la primera derrota que sufre el técnico interino del club inglés.

Ángel Di María fue el arquitecto de ambos goles del partido de ida, en su regreso a Old Trafford. El PSG no echó de menos en lo absoluto a Neymar y Edinson Cavani, su letal dupla de goleadores sudamericanos, ambos lesionados.

El extremo argentino ejecutó el tiro de esquina que Presnel Kimpembe remató de volea para su primer gol con el PSG, a los 53 minutos.

Luego que hinchas del United le lanzaron una botella desde la grada, Di María fue partícipe del contragolpe que acabó en el segundo tanto a los 60. Mbappé empalmó un centro de su compañero argentino para liquidar el duelo.

Para colmo de males, el United no podrá contar con Paul Pogba para la vuelta en París el próximo mes, luego que el centrocampista se hizo expulsar a los 89 por una falta sobre Dani Alves.

https://www.youtube.com/watch?v=psztDf2hKn4

“Sé que Paul sólo quería proteger el balón, así que es desafortunado por golpear (a Alves) en la rodilla”, declaró Solskjaer.

Sin dos de sus habituales jugadores en una línea de tres delanteros, el líder de la liga francesa comandó el mediocampo, con Marco Verratti como el orquestador.

“Fue un sistema nuevo y realmente no estábamos acostumbrados a él”, señaló Mbappe, tras anotar su gol 23 de la temporada. “Tuvimos a muchos mediocampistas y no muchos delanteros. Necesitábamos tiempo para adaptarnos, aun cuando puedas ser castigado por ello en la Liga de Campeones.”

La actuación deslucida del United fue una continuación de la mala forma mostrada en Europa bajo el mando de Mourinho en la fase grupal. United sólo anotó un gol en casa en cuatro encuentros de la Liga de Campeones esta temporada, en una victoria 1-0 sobre Young Boys.

“Fue una de esas experiencias que pueden tomarse de cualquier manera”, añadió Soslkjaer. “No será una definición de la temporada para nosotros. Tiene que ser una (experiencia) de la que vamos a aprender.”

El prodigio Zaniolo vacuna al Porto

El volante de la Roma Nicolo Zaniolo (izquierda) festeja tras marcar el segundo gol del equipo, junto a su compañero Edin Dzeko, en la victoria 2-1 ante el Porto por los octavos de la Liga de Campeones en el Estadio Olímpico de Roma, el martes 12 de febrero de 2019. (AP Foto/Andrew Medichini)
El volante de la Roma Nicolo Zaniolo (izquierda) festeja tras marcar el segundo gol del equipo, junto a su compañero Edin Dzeko, en la victoria 2-1 ante el Porto por los octavos de la Liga de Campeones en el Estadio Olímpico de Roma, el martes 12 de febrero de 2019. (AP Foto/Andrew Medichini)

El juvenil mediocampista Nicolo Zaniolo sacó a relucir su categoría en Europa, al firmar los dos goles que le dieron a la Roma una victoria como local 2-1 sobre Porto, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Zaniolo ha irrumpido esta temporada como uno de los talentos más prometedores de la Serie A, tras llegar procedente del Inter de Milán como parte de la operación que dio pie a la salida de Radja Nainggolan.

Y el joven de 19 años sumó sus primeros goles en la Champions al marcar a los 70 y 76 minutos para la Roma, antes que el delantero español Adrián López descontara para el Porto tres minutos después.

“Es una noche memorable que nunca olvidaré en mi vida”, aseguró Zaniolo. “Celebrar bajo la ‘Curva Sur’ fue una emoción increíble, espero anotar muchos más goles importantes para la Roma”.

Zaniolo se convirtió en el futbolista italiano más joven en marcar dos tantos en un juego de la Liga de Campeones.

“El gol que concedimos al final puede ser peligroso para nosotros de cara al duelo de vuelta, pero seguiremos trabajando duro para tratar de finalizar el trabajo en Portugal”.

Zaniolo recibió su primer llamado a la selección mayor de Italia en septiembre, incluso antes de hacer su debut en la Serie A.

https://www.youtube.com/watch?v=y7lEIEddQrc

“Zaniolo se convertirá en un auténtico campeón, no sólo de acuerdo a mí, sino de acuerdo con todos”, dijo el capitán de la Roma, Daniele De Rossi. “Su fortaleza física es increíble para un chico de su edad y la combina con gran técnica”.

El primer tanto llegó luego que Edin Dzeko bajó un centro de Stephan El Shaarawy y tocó a Zaniolo, quien definió con un disparo rasante al segundo poste de Iker Casillas. Zaniolo rubricó su segunda anotación al tocar un rebote luego que un tiro de Dzeko golpeara el poste izquierdo.

Fue uno de los dos remates que Dzeko estrelló en el poste.

Porto, que estaba invicto en la Liga de Campeones esta campaña, consiguió un valioso gol como visitante con un poco de suerte cuando el tiro de Tiqinho Soares fue tan malo que se elevó y se convirtió en una asistencia para López, quien disparó al segundo palo.

El videoarbitraje fue utilizado por primera vez en la Liga de Campeones en una jugada a los 18 minutos, pero se determinó que una mano de Pepe en el área no fue intencional.

“En nuestro propio estadio, frente a nuestros aficionados, aún tenemos lo que se necesita para avanzar”, opinó Pepe.

Salir de la versión móvil