Lionel Messi se va del Barcelona

En el contrato anterior, firmado en 2017, Messi ganó 138 millones de euros (163 millones de dólares) por temporada. La liga anunció el miércoles que aseguró 3.2 mil millones en fondos de capital privado para ayudar a los clubes, lo que pareció allanar el camino para que Barcelona volviera a fichar a la estrella argentina.

Leonel Messi. Foto: The Guardian.

El Barcelona anunció hoy jueves que el astro Leonel Messi no se quedará con el club y dijo que las regulaciones financieras de la liga española imposibilitaban la firma de un nuevo contrato con el jugador.

Messi se marcha después de 17 temporadas en las que impulsó al club catalán a la gloria, ayudándolo a ganar numerosos títulos nacionales e internacionales desde que debutó en la adolescencia.

El Barcelona dijo en un comunicado que se había llegado a un acuerdo para un nuevo contrato, pero que los “obstáculos” financieros hicieron imposible que el jugador permaneciera en el club.

“A pesar de que club y jugador llegaron a un acuerdo y de su clara intención de firmar un nuevo contrato hoy, esto no puede suceder debido a obstáculos financieros y estructurales”, dijo el club. Culpó al “reglamento de la liga española” de no permitirle al club firmar un nuevo contrato con el jugador.

Su anterior contrato había terminado el 30 de junio. “Como resultado de esta situación, Messi no se quedará en el FC Barcelona”, dijo. “Ambas partes lamentan profundamente que los deseos del jugador y del club finalmente no se cumplan. El FC Barcelona expresa de todo corazón su agradecimiento al jugador por su contribución al engrandecimiento del club y le desea todo lo mejor para el futuro en su vida personal y profesional”, dice el comunicado.

Foto: Insider.

 

Messi había pedido dejar Barcelona al final de la temporada pasada, pero el entonces presidente Josep Bartomeu le negó su solicitud. Joan Laporta asumió la presidencia y pareció haber convencido a Messi para que se quedara. Pero Laporta había dicho recientemente que el club estaba luchando por ajustar el salario del jugador, incluso con fuertes reducciones aceptadas por Messi.

En el contrato anterior, firmado en 2017, Messi ganó 138 millones de euros (163 millones de dólares) por temporada. La liga anunció el miércoles que aseguró 3.2 mil millones en fondos de capital privado para ayudar a los clubes, lo que pareció allanar el camino para que Barcelona volviera a fichar a la estrella argentina.

Pero el trato con Messi fracasó después de que los dirigentes del club se reunieran con los representantes del jugador en Barcelona hoy jueves. El Barcelona fue uno de los clubes más afectados por la pandemia de coronavirus. La liga recortó su tope salarial la temporada pasada y el club había estado tratando de despejar espacio en el tope salarial liberando a algunos de sus jugadores. Solo había contratado agentes libres este verano, incluidos Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García, para evitar pagar tarifas de transferencia.

La liga ha trabajado arduamente a lo largo de los años para crear estabilidad a través de un estricto control económico que evitó que los clubes incurrieran en grandes deudas. El presidente Javier Tebas había dicho antes que la liga no sufriría un gran golpe al perder a un jugador como Messi, y señalado que continuó prosperando después de que Cristiano Ronaldo dejó el Real Madrid a la Juventus hace unos años.

Foto: CNN.

No estaba claro si Messi ya estaba en conversaciones con otros clubes, pero se le ha relacionado con el Manchester City y el Paris Saint-Germain, ricos en efectivo. El argentino no hizo ninguna declaración pública inmediata. El presidente del club, Laporta, iba a dirigirse a los medios de comunicación el viernes.

El Barcelona eliminó a Messi de su lista de equipos en el sitio web del club poco después del anuncio y publicó un video en sus cuentas de Twitter agradeciendo al jugador. Messi se marchará tras haber ganado 35 títulos. Ayudó al club a ganar la Liga de Campeones en cuatro ocasiones, la Liga española diez veces, la Copa del Rey siete veces y la Supercopa de España ocho veces. Mientras estuvo en el club, Messi se ganó un récord de seis Balones de Oro como el mejor jugador del mundo. Es el goleador de todos los tiempos del equipo con 672 goles en 778 apariciones y el máximo goleador de la liga española con 474 goles en 520 partidos.

También es el jugador con más partidos con el club. Fue el máximo goleador de la liga española durante ocho temporadas, y el máximo goleador de la Champions en seis ocasiones. Sus 26 goles ante el Real Madrid son un récord para los partidos del Clásico ante el rival más feroz del Barcelona.

Messi hizo su debut oficial el 16 de octubre de 2004. Dos años más tarde ayudó al club a ganar su primera Liga de Campeones en un equipo dirigido por Ronaldinho.

 

Salir de la versión móvil