Los escollos de Cuba en la Copa Oro 2019

Los cubanos jugarán en Pasadena, Denver y Charlotte frente a México, Martinica y Canadá, en ese orden. Las opciones de avanzar a cuartos de final pasan por la convocatoria de los jugadores establecidos en ligas profesionales.

Exhibición de la Copa de Oro, en la ceremonia de inauguración de la conformación de los grupos y el calendario del torneo, en el Banc of California Stadium en Los Ángeles, California, EE. UU., el 10 de abril de 2019. La Copa de Oro se celebrará del 15 de junio al 7 de julio de 2019. EFE / ETIENNE LAURENT

Exhibición de la Copa de Oro, en la ceremonia de inauguración de la conformación de los grupos y el calendario del torneo, en el Banc of California Stadium en Los Ángeles, California, EE. UU., el 10 de abril de 2019. La Copa de Oro se celebrará del 15 de junio al 7 de julio de 2019. EFE / ETIENNE LAURENT

Cuba regresará a la Copa Oro de la Concacaf tras cuatro años de ausencia, y sus rivales en el retorno serán México, Canadá y Martinica. Así lo determinó el sorteo de la fase de grupos de la competencia, celebrado este miércoles en Los Ángeles.

La ruta de los cubanos en la llave A comenzará en Pasadena, California, el 15 de junio, cuando se miden al potente combinado azteca. Después continuarán su travesía por Denver (Broncos Stadium vs. Martinica) y Charlotte (Bank of America Stadium vs. Canadá).

El plantel conducido por Raúl Mederos afrontará un duro examen, del que, a priori, no deben salir con vida más allá de la fase de grupos. México es el conjunto más laureado del certamen y mundialista habitual, Canadá ha demostrado ser superior a la Isla, mientras Martinica pudiera ser un rival asequible si se alinean todos los astros.

Muy diferente sería el panorama para Cuba si finalmente las autoridades deportivas del país decidieran convocar a algunos de los jugadores nacidos en la Isla que han hecho carreras como profesionales, la mayoría de ellos sin sanciones domésticas pendientes y sin abandonar delegaciones en torneos internacionales.

A finales de marzo, tras conocerse los rivales de Cuba en la venidera Liga de las Naciones, Mederos dijo a OnCuba que la convocatoria de esos jugadores se debe determinar en “niveles más altos”, y no especificó si las trabas, hasta el momento, las ha puesto el gobierno de la Isla o la dirección del Inder.

“No sé cuándo se dará el sí definitivo, no sé si esos jugadores tienen que venir a Cuba a resolver asuntos legales. Solo deseamos que todo se resuelva lo antes posible y podamos contar con ellos, no solo en la Liga de las Naciones, sino desde antes, en la Copa Oro”, apuntó el seleccionador.

Recientemente, Onel Hernández, el mejor de los futbolistas cubanos del momento, aseguró a The Guardian que es triste el hecho de tener buenos jugadores en distintos puntos del mundo y que ellos no puedan ayudar a su selección.

Los cubanos ansían regresar por todo lo alto a la Copa Oro, pero un buen resultado dependerá mucho de la convocatoria de los jugadores establecidos en ligas profesionales. Foto: Otmaro Rodríguez.
Los cubanos ansían regresar por todo lo alto a la Copa Oro, pero un buen resultado dependerá mucho de la convocatoria de los jugadores establecidos en ligas profesionales. Foto: Otmaro Rodríguez.

A pesar de este tipo de presiones, no hay ninguna pista de que el asunto se vaya a aclarar. Hasta ahora nadie se ha pronunciado al respecto, ni las autoridades del fútbol en la Isla ni el nuevo presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, quien en un mes de mandato solo ha hecho esporádicas apariciones públicas –con parco acercamiento a la prensa– en premiaciones de competencias, retiros de deportistas, y recibimientos y despedidas de atletas.

Para Cuba sería una bocanada de aire y un tremendo salto de calidad, la convocatoria de Hernández y otros jugadores que triunfan actualmente en distintos circuitos profesionales de Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos y Europa.

En caso de materializarse el sueño antes de la Copa Oro, entonces el combinado de las cuatro letras podría aspirar, sin dudas, a meterse en cuartos de final, algo que se logró en las dos últimas presentaciones (2013 y 2015) y en el ya lejano 2003.

La mejor actuación de Cuba en torneos de la región fue en 1971, durante la quinta edición del Concacaf Campeonato de Naciones, en el que culminaron cuartos.

México solo apuesta al oro en una edición histórica

Los jugadores de México festejan un gol en un partido amistoso frente a Chile, el viernes 22 de marzo de 2019, en San Diego (AP Foto/Gregory Bull)
Los jugadores de México festejan un gol en un partido amistoso frente a Chile, el viernes 22 de marzo de 2019, en San Diego (AP Foto/Gregory Bull)

La Copa Oro 2019 marcará el debut oficial del técnico argentino Gerardo “Tata” Martino”, quien por primera vez llevará las riendas del Tri mexicano en un gran evento internacional.

Mayúsculo es el reto de Martino, otrora entrenador del Barcelona y las selecciones nacionales de Paraguay y Argentina, quien sentirá al máximo la presión azteca. Los fanáticos de la nación no aceptan otra cosa que no sea el triunfo en un torneo que han ganado en siete oportunidades, aunque en la última edición hace dos años ni siquiera llegaron a la final.

“En realidad no me disgusta asumir el reto de ser un candidato cuando considero que realmente lo tenemos que ser”, dijo Martino tras el sorteo realizado el miércoles en el estadio Banc of California, cancha del club Los Ángeles FC. “Lo que hay que hacer es prepararse aún mejor para asumir esa responsabilidad de partir como un candidato potencial”.

“A veces hay torneos en que las cosas te van demasiado bien y es muy natural. Pero si no te van bien, dejan muchas secuelas”, añadió Martino, quien solo tendrá un rival con pasado mundialista (Canadá) en la fase de grupos.

El estratega argentino reconoció que la “obligación” de México es recapturar el título que Estados Unidos le arrebató en 2017, luego de perder ellos en semis contra Jamaica.

Estados Unidos se coronó en la pasada edición de la Copa Oro. Foto: US Soccer
Estados Unidos se coronó en la pasada edición de la Copa Oro. Foto: US Soccer

La decimoquinta edición de la Copa de Oro, cuya final se jugará en el estadio Soldier Field de Chicago, el 7 de junio, será la más grande de la historia, al participar 16 equipos, con Guyana y Bermuda de debutantes.

También es la primera vez que el torneo incursiona fuera de Estados Unidos, México o Canadá, pues Costa Rica y Jamaica albergarán partidos de la primera ronda.

En San José (Estadio Nacional), habrá doble cartelera el 16 de junio con los duelos del grupo B entre Haití-Bermuda y Costa Rica-Nicaragua, mientras en Kingston (Independence Park) chocarán el 17 de junio Curazo vs. El Salvador y Jamaica vs. Honduras, miembros de la llave C.

El apartado D incluye al campeón vigente Estados Unidos, Panamá, Trinidad y Guyana, con partidos en Saint Paul, Minnesota, Cleveland y Kansas City. Los estadounidenses se cruzarán con Panamá por octava vez seguida en el certamen y también se toparán con los trinitenses, los culpables de dejarlos fuera del Mundial de 2018.

Los dos primeros de cada llave avanzarán en los cuartos de final que se dirimirán en Houston y Filadelfia. Las semifinales serán en Glendale, Arizona y Nashville.

México (siete) y Estados Unidos (seis) son los más laureados en la historia del torneo, desde su surgimiento en 1991. Canadá ha sido el único país capaz de quebrar dicho duopolio, al consagrarse monarca en 2000, tras vences a Colombia en la final.

Gold Cup 2019 | Group and Schedule Unveiling

Con información de The Associated Press

Salir de la versión móvil