Manchester City retiene la corona de la Premier League

Los chicos de Pep Guardiola lograron su decimocuarta victoria seguida en la Premier League y completaron una gran remontada por el título liguero contra el Liverpool, que dejó escapar en cinco meses una ventaja de diez puntos.

Jugadores del Manchester City festejan al final de la victoria sobre Brighton que les aseguró el título de la Liga Premier inglesa, en el Estadio AMEX de Brighton, Inglaterra, el domingo 12 de mayo de 2019. (AP Foto/Frank Augstein)

Jugadores del Manchester City festejan al final de la victoria sobre Brighton que les aseguró el título de la Liga Premier inglesa, en el Estadio AMEX de Brighton, Inglaterra, el domingo 12 de mayo de 2019. (AP Foto/Frank Augstein)

Manchester City retuvo el título de la Premier League tras remontar y golear 4-1 a Brighton en último día de la temporada, sacudiéndose la incesante presión del Liverpool, rival al que remontaron una desventaja de diez puntos en razón de cinco meses.

La calidad e intensidad de la contienda por el título fue puesta en evidencia con la necesidad del City de extender a 14 su cadena de victorias en el torneo liguero, el cual termina un punto por encima del Liverpool.

Los reds, que solo perdieron un partido en todo el año, aspiraban a su primer trofeo de campeón en la liga en 29 años y casi consiguen el objetivo, pero en una férrea batalla con el City (establecieron un récord de fin de campaña con 195 puntos combinados) salieron mal parados.

Liverpool quedó a un paso de conquistar su primer título de la Premier League en 29 años. (AP Foto/Dave Thompson)
Liverpool quedó a un paso de conquistar su primer título de la Premier League en 29 años. (AP Foto/Dave Thompson)

“Liverpool fue excepcional, no es mi intención restregarlo, pero es lo que es, ellos no merecían perder”, dijo el capitán del City, Vincent Kompany. “Me hace mucho más feliz el hecho de que luchamos contra un equipo tan bueno toda la temporada”.

Pese a la celebración, los chicos de Pep Guardiola sufrieron por espacio de 21 minutos en el primer tiempo, cuando se vieron debajo en el marcador mientras el Liverpool ganaba al Wolverhampton por gol de Sadio Mané.

“Escuchamos a los aficionados del Brighton corear ‘1-0 de Liverpool’ justo al momento en que recibimos el gol”, subrayó Kompany.

Incluso cuando el atacante argentino Sergio Agüero empató el marcador, el City lució perdido hasta que el defensa francés Aymeric Laporte anotó en un cobro de tiro de esquina del extremo argelino Riyad Mahrez a los 38.

Ese resultó ser el gol que aseguró el título. No obstante, los nervios seguían para el segundo tiempo.

Mahrez amplió la ventaja a los 63 minutos, un inusual momento culminante en su primera temporada con el City, club al que llegó en julio del año pasado con un contrato de 60 millones de libras (en ese entonces 80 millones de dólares).

El City cerró con clase su defensa del título cuando Ilkay Gündogan anotó directamente de un tiro libre a los 72 minutos, el gol 95 del equipo en 38 partidos de la Premier.

“Estábamos creando oportunidades, hallando espacios, imponiendo nuestras condiciones”, resaltó Kompany. “Aunque la cancha era lenta, sentí que jugamos magníficamente. Hoy hicimos todo lo necesario en un partido como este”.

https://www.youtube.com/watch?v=idQVRIVGUsM

El City se convirtió en el primer equipo que retiene el título de la Premier desde la seguidilla del Manchester United en 2008 y 2009, cuando todavía eran dirigidos por Alex Ferguson.

Con el gran entrenador ya retirado, el United anda en caída libre, mientras el City es la fuerza dominante, no solo de Manchester, sino del fútbol inglés.

Pep Guardiola ahora suma ocho títulos de liga en sus 10 campañas como técnico, racha que data de su debut en el Barcelona cuando se alzó con la triple corona en 2009; posteriormente brilló en la Bundesliga con el Bayern Munich.

El City sigue en la pelea por la triple corona del fútbol inglés, después de haberse quedado con la Copa de la Liga y ahora se prepara para disputar la final de la Copa FA contra Watford, el próximo sábado.

“Vamos a festejar, pero también ya pensamos en ese próximo compromiso del sábado”, añadió Kompany.

El Liverpool, por su parte, termina el curso doméstico con sabor amargo, pero podrán desquitarse en grande el próximo 1 de junio, cuando jugarán la final de la Liga de Campeones contra el Tottenham. Los reds eliminaron espectacularmente al Barcelona a mitad de semana, mientras los Spurs también apelaron a la épica para liquidar al Ajax holandés.

Salir de la versión móvil