Manchester United despide a Mourinho

Los Diablos Rojos se cansaron de las excentricidades del técnico portugués, quien deja el cargo de entrenador tras dos años y medio

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del martes 23 de octubre de 2018, José Mourinho, técnico del Manchester United, observa un partido entre su equipo y la Juventus en Old Trafford, en Manchester, Inglaterra. (AP Foto/Dave Thompson, archivo)

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del martes 23 de octubre de 2018, José Mourinho, técnico del Manchester United, observa un partido entre su equipo y la Juventus en Old Trafford, en Manchester, Inglaterra. (AP Foto/Dave Thompson, archivo)

El Manchester United despidió el martes a su técnico, el portugués José Mourinho, dos días después de que el club con más trofeos en el fútbol inglés cayera estrepitosamente 3-1 contra el Liverpool en la fecha 17 de la Premier League.

La directiva de los Diablos Rojos tomó la decisión justo después de un fracaso que colocó al equipo a 19 puntos de la cima de la Liga Inglesa, dominada precisamente por el Liverpool, único once que no ha perdido en el torneo.

Después de ese partido, dijo que sus jugadores se vieron frágiles y no pudieron hacer frente a la intensidad ni al físico del Liverpool, históricamente el mayor rival del United.

Este es el peor arranque del United desde 1990, lo cual los ha lanzado a 11 unidades del Chelsea, ocupante del cuarto escaño, último con acceso a la Liga de Campeones de la venidera campaña.

https://www.youtube.com/watch?v=KmOrhr4CgYA

El entrenador adjunto Michael Carrick asumirá las riendas del equipo en forma interina, aunque la directiva del conjunto no ha dejado claro si estará en el cargo hasta el final de la temporada, cuando seguramente anunciarán la contratación de un nuevo capataz.

Mourinho deja el United tras dos años y medio, en los cuales solo ganó la Europa League, la Community Shield y la Carabao Cup (Copa de la Liga). Al margen de los pobre resultados, recibió múltiples críticas por el estilo pragmático del equipo y el trato que le dio a algunos jugadores.

Por ejemplo, su relación con Paul Pogba se deterioró demasiado, al punto de quitarle la vicecapitanía y dejarlo en la banca en varias oportunidades, a pesar de que el francés fue, en su momento, el fichaje estrella de los Diablos Rojos.

También tuvo problemas con Luke Shaw, Lingard, Martial, Rashford y Chris Smalling, acusados todos por falta de carácter y disposición. Por si fuera poco, se encaró con la directiva por la política de fichajes, particularmente con la figura Ed Woodward, máximo jefe del club.

A Mourinho no le agradó que la junta directiva del United no respaldara su deseo de contratar a un defensa central para esta temporada. El equipo ya ha concedido más goles en lo que va de la campaña que todos los que recibió en la anterior.

Mourinho duró el mismo tiempo en el United que lo que estuvo en el Chelsea, su trabajo anterior, donde también fue despedido justo antes de la Navidad en su tercera temporada.

En los seis trabajos más destacados que ha tenido como técnico –en el Porto, el Chelsea, el Inter de Milán, el Real Madrid, el Chelsea otra vez y el United– solo ha durado más de tres años en una ocasión, la primera que estuvo con el Chelsea.

Caricatura de Just Toon It
Caricatura de Just Toon It

El despido le costará caro al United, pues deben pagarle a Mourinho una indemnización de 26 millones de euros, según reportan diversos medios.

“Dicen que estoy en peligro, pero yo no lo creo. ¿Tienes idea de cuánto dinero tendrían que pagarme si me despiden?”, expresó Mourinho al diario italiano La Reppublica en septiembre pasado, convencido de que se mantendría en el cargo.

Sin embargo, los Diablos Rojos se han cansado de los continuos desplantes del portugués, habituado a encararse de manera descortés con jugadores, prensa y directivos. Su salida, seguramente, dará un aire fresco al United, sobre todo a los futbolistas.

Muchos de los principales activos del Manchester en la cancha tenían detenidos sus procesos de renovación por la inestable situación del equipo y las malas relaciones con el técnico, por lo que se espera que dichos asuntos se solucionen ahora a corto plazo.

No obstante, más allá de señalar a Mourinho, la directiva del United también merece un llamado de atención, pues desde la salida de Sir Alex Ferguson –permaneció 27 años en el cargo de técnico–, han sido muy erráticos en la contratación de entrenadores.

Del 2013 hasta la fecha han pasado por el banquillo David Moyes (no terminó su primera temporada), Ryan Giggs (interino), Louis van Gaal, Mourinho y ahora Carrick.

Tras la salida del portugués, los rumores rápidamente indican que el Manchester se planteará la opción de fichar al francés Zinedine Zidane, ex entrenador del Real Madrid, o al argentino Mauricio Pochettino, actual preparador del Tottenham.

Con información de The Associated Press

Salir de la versión móvil